Desafíos de la comunicación gubernamental en el cambio de época en las instituciones de Chimborazo, Ecuador
Resumen
Estudio realizado para determinar si la comunicación gubernamental es asumida por las instituciones públicas de la provincia de Chimborazo, Ecuador, como un desafío para el cambio de época. Esta nueva arista de especialización reforzó la comunicación desde lo público sin ser un hecho reciente. La mirada de los profesionales hacia un estilo de comunicación más eficiente que vincule organización-personas obligó a tomar decisiones orientadas a que las acciones de gobierno lleguen a los diversos sectores como mecanismo de rendición de cuentas o de participación en la gestión. Como metodología se desarrolló un estudio de campo de tipo descriptivo durante dos momentos: un mapeo institucional y la aplicación de una encuesta. Los resultados indicaron que, si bien existe un fortalecimiento de la actividad, es necesaria una especialización de los comunicadores para la eficiente gestión de lo público.
Descargas
Citas
Barroso Gómez, José (2013). De la disyuntiva a la articulación: análisis de algunas apuestas científico-prácticas de la comunicación ante la complejidad. Razón y palabra, 17 (2), p. 65-64. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/M83/04_Barroso_M83.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Bartoli, Annie (1992). Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós Ibérica.
Bel Mallén, José Ignacio (2005). Comunicar para crear valor: la dirección de comunicación en las organizaciones. 2a. ed. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).
Berlín, Irving (2007). Comunicación gubernamental en los espacios locales: estudio de caso: el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México, durante el periodo (2001-2004) [tesis]. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de la Laguna. Servicio de Publicaciones (Serie Tesis doctorales). Disponible en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs428.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Costa, Joan (1999). La comunicación en acción: informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona: Paidós Ibérica.
Costa, Joan (2007). El dircom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.
Elizalde, Luciano & Riorda, Mario (2013). Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Escudero, Edilia (2014). Confluencias, interfaces y trayectos en la gestión comunicativa de la organización (p. 155-198). En: Véliz Montero, Fernando (coord.). Comunicación organizacional: nuevas preguntas para nuevos desafíos. Quito: Ediciones CIESPAL
(Intiyán; 67).
Galindo, Jesús (2011). Comunicación estratégica e ingeniería en comunicación social: apunte analítico crítico sobre el libro Estrategias de comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001). En: Razón y palabra, 75. Disponible
en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/17_Galindo_M75.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Marí Sáez, Víctor Manuel (2010). El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios. Razón y palabra, 71. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/27%20MARI_REVISADO.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Massoni, Sandra (2009). Comunicación estratégica: somos seres en-red-dándonos. FISEC-Estrategias, 5 (12), p. 3-24. Disponible en:
http://cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n12_m1pp3_24.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Paoli, Antonio (1997). Comunicación e información. México, D.F.: Trillas.
Pérez, Rafael Alberto (2001). Estrategias de comunicación. Barcelona: Ariel.
Pérez, Rafael Alberto (2012). El estado del arte en la comunicación estratégica. Mediaciones sociales, 10, p. 121-196.
Rizo García, Marta (2012). Imaginarios sobre la comunicación: algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona. Instituto de la Comunicación.
Sánchez Ruíz, Enrique (2002). La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda. Diá-logos de la comunicación, 64, p. 24-36. Disponible en: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/64-revista-dialogos-la-investigacion-latinoamericana-de-la-comunicacion.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Sánchez, Javier (2013). Comunicar para gobernar. Elizalde, Luciano & Riorda, Mario (eds.) (2013). Comunicación gubernamental 360 (p. 47-67). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Silva Echeto, Víctor & San Eugenio Vela, Jordi de (2014). La investigación en comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica: estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile. Palabra clave, 17 (3), p. 803-827. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64931834009 [consultado: 21 abril 2016].
Tello, Edgar (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4 (2), p. 1-8. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Torres, Rosa María (2005). Sociedad de la información/sociedad del conocimiento. Barcelona: Universitat de Barcelona. Prometheus 21 Investigación y Docencia. Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf (consultado: 21 abril 2016).
Ulloa Tapia, César (2007). Comunicación, cultura y desarrollo. Quito: Ediciones CIESPAL (Intiyán, 47).
Valle, Mónica (2005). Comunicación organizacional, abordajes y perspectivas. Quito: Ediciones CIESPAL (Encuentros).
Véliz Montero, Fernando (coord.) (2014). Comunicación organizacional: nuevas preguntas para nuevos desafíos. Quito: Ediciones CIESPAL (Intiyán; 67).
Derechos de autor 2016 Julio Adolfo Bravo Mancero
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.