https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/issue/feed Austral Comunicación 2022-02-26T13:06:12+00:00 Marita Grillo revistaFC@austral.edu.ar Open Journal Systems <div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3>&nbsp;</h3> </div> https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/603 La lectura académica en entornos virtuales 2022-02-25T12:12:18+00:00 Amelia María Zerillo amariaz2008@gmail.com Ana M. Bidiña amariaz2008@gmail.com M. Fernanda Espelta amariaz2008@gmail.com Nora A. Carra amariaz2008@gmail.com <p><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">La lectura y la escritura en la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">u</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">niversidad&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">constituyen</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;procesos que requieren ser enseñados explícitamente en la educación superior. Su enseñanza es una responsabilidad de la comunidad académica que debe propender a la transmisión de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">cultura letrada</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;aún en las situaciones más adversas</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">. El Aislamiento&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">S</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">ocial&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">P</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">reventivo y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">O</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">bligatorio</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">instaurado&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">en 2020,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">con sus entornos virtuales y multimodales</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;puso</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;a&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">prueba las prácticas letradas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">tradicionales</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;en soporte papel y las competencias de la comunidad académica para leer y escribir en pantalla.</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">E</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">ste</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;artículo da cuenta de la investigación r</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">ealizada&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">en torno a la lectura&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">en la Universidad Nacional de La Matanza</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">, una&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">institución</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;que privilegia la equidad y la calidad&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">en educación&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">y que cuenta con una numerosa población estudiantil de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">recursos económicos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">medios y escasos</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;La indagación se realizó&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">sobre la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">bas</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">de</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;encuestas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">no probabilísticas</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">analizadas</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">cuantitativa y cualitativamente</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">, sobre todo</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;en aquellos casos que ameritaba</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">una descripción</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;más profunda</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;y un estudio más específico</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">Los resultados muestran diferencias&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">en el</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;interior de las disciplinas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW137552740 BCX0">interesantes beneficios de la virtualidad.</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Amelia María Zerillo, Ana M. Bidiña, M. Fernanda Espelta, Nora A. Carra https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/601 Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula 2022-02-25T12:13:33+00:00 Esteban Ismael Bordón bordon.ismael@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW157059071 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">A partir de la irrupción de las tecnologías&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">dentro de las</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;sociedades, las prácticas de los actores sociales se han ido modificando notablemente</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">, por lo que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">las instituciones educativas no escapan a esto. Dentro del&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">espacio</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;escolar, ha</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;persistido a lo largo del tiempo diversas discusiones&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">sobre</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;la implementación de las tecnologías en los procesos educativos, algo que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">ha dejado entrever l</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">a&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">existencia de</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;un desfasaje constante entre los usos de las tecnologías que se dan en el ámbito social y en el ámbito educativo</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;(Martín-Barbero, 2009)</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">En este sentido, el alfabetismo transmedia se enfoca en los usos y prácticas</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;de las tecnologías digitales</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;que los jóvenes desarrollan&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">en su día a día</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;para así poder aprovecharlas dentro de las aulas</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">, dando cuenta de diferentes estra</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">tegias de aprendizaje informal&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">que les permite desarrollar una serie de competencias transmedia, que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">comprende aquellas</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;habilidades que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">tienen los jóvenes y les permiten par</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">ticipar en los entornos digitales.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">Esta investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;exploratoria</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;busca&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">analizar</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;aquellas estrategias de aprendizaje que ponen en ju</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">ego estudiantes de</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;quinto año del Instituto de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">Educación</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;Med</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">ia “Dr. Arturo Oñativia” de la c</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">iudad de Salta. A partir de la utilización de encuestas, de la realización de talleres de producción y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">entrevistas en profundidad, se indagó sobre los usos y prácticas que los estudiantes tienen de las tecnologías digitales, tanto en sus vidas cotidianas como en las aulas. Los resultados muestran que existe una distancia entre la lógica escolar y las prácticas juveniles</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;que giran en torno al poco&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">aprovechamiento del celular y de las estrategias de aprendizaje informal que se&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">encontraron</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;en las actividades escolares</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">. Se concluye que se vuelve necesario promover&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">espacios&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">de producción y participación digital en el&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">ámbito</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;escolar,</span><span class="NormalTextRun SCXW157059071 BCX0">&nbsp;para que los estudiantes puedan desarrollar y hacer uso de las competencias transmedia que poseen.</span></span><span class="EOP SCXW157059071 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Esteban Ismael Bordón https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/613 Alfabetismos aumentados 2022-02-25T12:07:59+00:00 Mariana Ferrarelli mariana.ferrarelli@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW90308801 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW90308801 BCX0" data-ccp-parastyle="Normal1" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;9ae803c0-8ce2-486c-afeb-828a1c41864a|12&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[134233614,&quot;true&quot;,201340122,&quot;2&quot;,201341983,&quot;0&quot;,335559731,&quot;567&quot;,335559740,&quot;360&quot;,469775450,&quot;Normal1&quot;,469778129,&quot;Normal1&quot;,469778325,&quot;[\&quot;heading 1\&quot;,\&quot;heading 2\&quot;,\&quot;heading 3\&quot;,\&quot;heading 4\&quot;,\&quot;heading 5\&quot;,\&quot;heading 6\&quot;,\&quot;Title\&quot;,\&quot;Subtitle\&quot;]&quot;]}">La crisis sanitaria global que alteró todos los ámbitos de la vida&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW90308801 BCX0" data-ccp-parastyle="Normal1">social</span><span class="NormalTextRun SCXW90308801 BCX0" data-ccp-parastyle="Normal1">&nbsp;renovó el debate sobre cuáles son las competencias y saberes necesarios para desempeñarse de manera efectiva en los escenarios atravesados por la digitalización y las plataformas mediáticas. Desarrollar la capacidad para buscar, seleccionar y reinterpretar información eficientemente, dominar el lenguaje audiovisual y los recursos digitales y tomar riesgos para resignificar viejos y nuevos aprendizajes emergen como habilidades vitales para aprovechar la coyuntura pospandémica. En el siguiente artículo repasamos las concepciones y contrastes más significativos sobre alfabetización tradicional, mediática y transmedia para enfocarnos en la categoría de alfabetismos aumentados, un término que proponemos para comprender la naturaleza y textura de las habilidades y saberes necesarios para interactuar, construir conocimiento y expresarse en los nuevos escenarios digitales y combinados. No se trata de abordar una enumeración de destrezas y desempeños, sino más bien de aproximarse a diversas competencias (mediáticas, expresivas, cívicas, lúdicas, narrativas, etc.) desde perspectivas más amplias que consideren el dinamismo y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW90308801 BCX0" data-ccp-parastyle="Normal1">la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW90308801 BCX0" data-ccp-parastyle="Normal1">complejidad del nuevo contexto. Se propone un recorrido bibliográfico divergente para posteriormente acceder a nuevas conceptualizaciones que delinean el campo teórico-práctico de una investigación en desarrollo.</span></span><span class="EOP SCXW90308801 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mariana Ferrarelli https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/590 Preferencias de tipos de gráficos por parte de productores rurales para comunicación y divulgación técnica 2022-02-25T12:15:05+00:00 Carlos Alberto Naveira carlitosnave@gmail.com Aldo Calzolari aldo.calzolari@hospitalitaliano.org.ar <p><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">La comprensión de</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;gráficos</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;de datos, tanto a nivel científico como a nivel de divulgación científica, es un tema de creciente interés en el mundo, en particular en el caso de productores rurales,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">ya que</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;las agencias y otras&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">instituciones&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">deben explicar las mejoras y aportes técnicos en forma sencilla y comprensible. En est</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">e trabajo</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">, por medio de una encuesta,</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;se investigó la preferencia por&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">diversos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">tipo</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">gráficos</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">a 80 productores rurales de la zona centro-sur de Entre Ríos, Argentina</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">Se consultó por la preferencia de gráficos de barras (horizontales o verticales) o de líneas (en el mismo gráfico o en gráficos separados</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">)</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">Se obtuvo que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">prefieren en forma significativa&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">lo</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">s&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">gráficos</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;de barras por sobre l</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">s de líneas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">(76,25</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">%, p=0,001)&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">y l</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">s de barras verticales por sobre l</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">s de</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;barras&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">horizontales</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;(</span></span><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">78,75</span></span><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">%</span></span><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">, p=0,000</span></span><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">)</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">. No hubo diferencia en la preferencia de líneas juntas en el mismo gráfico o separadas en cuatro&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">gráficos.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">La división por estratos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">–</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">edad, nivel de estudios o años en la actividad rural</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">–</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;mostraron pequeñas variaciones respecto&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;los datos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">globales.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">En conclusión, los resultados señalan la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">importancia de diseñar&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">gráficos</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">&nbsp;que sean más sencill</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">s en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">textos dirigidos a productores rurales</span></span><span class="TextRun SCXW205860822 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW205860822 BCX0">.</span></span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carlos Alberto Naveira, Aldo Calzolari https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/591 Comunicación de riesgo en salud por la Covid-19 desde la percepción de los pobladores de Arequipa, 2021 2022-02-25T12:16:16+00:00 José Arias Gonzáles joseariasgon6@gmail.com Tania Luz Tafur Pittman taniatafur@gmail.com Gloria María Delgado Suaña gloriamaria.delgados@gmail.com <p><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">El protagonismo de los medios de comuni</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">cación en situaciones de riesgo</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">para la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">salud</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;como es el caso de</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">COVID</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">-19, se evidencia con el incremento del interés de la población por mantenerse informad</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;y por las noticias actualizadas relacionadas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">on estos acontecimientos.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">El estudio tuvo como objetivo general&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">evaluar&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">la comunicación de rie</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">sgo en salud por la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">COVID</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">-19</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">desde la percepción de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">los pobladores de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">la región de Arequipa</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;Perú</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">2021.</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">Se realizó un estudio básico con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. La población se conformó por</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;1</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">316</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">000</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">habitantes&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">esta&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">región</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">luego de usar</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;el muestreo probabilístico</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">-aleatorio simple</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">la m</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">uestra quedó constituida por 384</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;habitantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">L</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">a mayoría de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">los&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">mensajes emitidos por las organizaciones&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">gubernamentales</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">Perú&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">han generado niveles bajos de confianza en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">los pobladores</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">, percibiendo una falta de credibilidad, actualidad, información oportuna y transparencia, además de mensajes&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">hilarantes&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">con doble sentido que no orientan a las personas a evitar el contagio. La importancia de escuchar&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">a la población</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;y de planificar las&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">acciones no ha</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;sido tomad</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;en cuenta por parte de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">las organizaciones responsables y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">los medios de comunicación</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">lo cual</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;ha repercutido en la desatención de los pobladores, provocando una&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">negativa comunicación</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;de riesgo en salud por la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">COVID</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">-19</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW126981206 BCX0">&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Arias Gonzáles, Tania Luz Tafur Pittman, Gloria María Delgado Suaña https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/608 La comunicación como medio para la cohesión social en las familias tradicionales 2022-02-26T13:06:12+00:00 Gonzalo Haro Álvarez gonzalo.haro@correo.buap.mx Milagros Bajo Ortega milagrosbajo44@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW83112428 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">La comunicación es un elemento esencial en la conducta y comportamiento de los integrantes de una familia, pero</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;¿será suficiente</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;para llegar a la cohesión familiar?</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;¿qué explicaría la unión en las familias?</span></span><span class="TextRun SCXW83112428 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;El objetivo</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;del trabajo</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;es&nbsp;</span></span><span class="TextRun Highlight SCXW83112428 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">contextualizar el entorno de los integrantes de la familia tradicional a partir de sus necesidades tangibles e intangibles para una mejor comunicación y unión familiar basados en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">el&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">vínculo social,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">confianza,</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;los</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;valores compartidos y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">el&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">sentido de pertenencia.&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW83112428 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">La metodología</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;del estudio</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;es cuantitativa, de corte transversal y descriptiva</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">Para ello, s</span></span><span class="TextRun Highlight SCXW83112428 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">e diseña</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">ro</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">n tres cuestionarios</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;para administrar a cada uno de los integrantes</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;(papá, mamá e hijo)&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">de</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;familia</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;tradicional</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">es de</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;la comunidad Los Ángeles del Triunfo, Guasave, Sinaloa</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;(México)</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">Los resultados arrojan que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">la ma</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">má</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;mantiene mayor comunicación con su esposo e hijos, el pa</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">pá</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;presentó menor ace</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">rcamiento con su esposa e hijos</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">estos</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">&nbsp;se comunican más con&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">su&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">mamá</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">Asimismo, s</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">e concluye que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">comunicación,&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW83112428 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">confianza y tolerancia son imprescindibles en la cohesión de las familias tradicionales</span><span class="NormalTextRun SCXW83112428 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW83112428 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gonzalo Haro Álvarez, Milagros Bajo Ortega https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/606 Eléctrico, auténtico y precario 2022-02-25T12:10:57+00:00 Leandro Delgado ledelgad@ucu.edu.uy Federico Farachio federico.farachio@utec.edu.uy <p><span class="TextRun SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">La crítica a los problemas sonoros en los espectáculos de&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">rock</span></span><span class="TextRun SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;en vivo es una constante en la prensa cultural y musical de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">los&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">ochent</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">a montevideanos</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">. Estos problemas fueron consecuencia de tres motivos principales: la dificultad económica de los músicos para acceder a la instrumentación eléctrica, los sistemas de amplificación deficientes y la inadecuación acústica de los locales dedicados a este tipo de espectáculos.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">El presente</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;artículo investiga estas críticas y reflexiona sobre los vínculos que periodistas y músicos establecieron entre los problemas de amplificación y una supuesta crisis del género, así como sus dificultades para caracterizar las nuevas audiencias juveniles en la nueva democracia. La crisis del&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">rock</span></span><span class="TextRun SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;estuvo ligada a la imposibilidad de poder incorporar</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">lo</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;a una tradición musical nacional&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">ante</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;la dificultad de hacerse oír en los términos exigidos por el género. L</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">os obstáculos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">para caracterizar a las nuevas audiencias&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">son</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;consecuencia de una noción de público masivo</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">homogéneo&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">característico de los grandes recitales de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">an</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">to</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">opular en&nbsp;</span></span><span class="TextRun Highlight SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">tiempos de dictadura. A partir de una exhaustiva encuesta de prensa realizada entre 1984 y 1987, se analizan los</span></span><span class="TextRun SCXW163632570 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">testimonios de periodistas y músicos desde la perspectiva de los estudios culturales y los estudios sonoros</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;así como, en</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;mayor detalle</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;los testimonios de los integrantes de la banda Los Tontos</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;respecto</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">a&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">sus estrategias para superar las dificultades económicas</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;y a</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">sus</span><span class="NormalTextRun SCXW163632570 BCX0">&nbsp;percepciones actualizadas de los nuevos públicos.</span></span><span class="EOP SCXW163632570 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Leandro Delgado, Federico Farachio https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/607 El dispositivo TUYA como estrategia de personalización en educación en línea 2022-02-25T12:09:39+00:00 Mariángeles Castro-Sánchez mcastrosanchez@austral.edu.ar <p><span data-contrast="auto">El informe condensa la experiencia 2021 de la asignatura&nbsp;Familia y Tecnología, que integra el currículo&nbsp;de la Licenciatura en Orientación Familiar de la Universidad Austral de Argentina, en el tercer año de la carrera. Se trata de un espacio a distancia, desarrollado en el campus virtual de la universidad en la plataforma&nbsp;Moodle&nbsp;3.9, con una carga horaria intensiva de 60 horas a lo largo de un mes calendario.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Como centro de la propuesta se despliega el dispositivo TUYA (trayectorias ubicuas y autorreguladas), que compone un planteo novedoso, disruptivo y contrastante con los abordajes usuales de los espacios educativos en línea. El objetivo es promover la autorregulación de los estudiantes a través de una aproximación al objeto de estudio y a los contenidos específicos de la asignatura basada en sus intereses particulares, en la que la autogestión del tiempo se presenta como un elemento nuclear. Esto se concreta a partir de un acceso ubicuo no solo del estudiantado al campus, sino de los participantes inmersos en la propia dinámica del aula virtual.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">El resultado de la experiencia se traduce en aprendizajes significativos, tanto para estudiantes como para docentes, cuyas evidencias son las producciones, pero también las marcas de los procesos reflexivos promovidos durante el recorrido y profundizados en el momento de cierre de la cursada.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mariángeles Castro-Sánchez