https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/issue/feed Austral Comunicación 2021-08-26T19:26:59+00:00 Marita Grillo revistaFC@austral.edu.ar Open Journal Systems <div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3>&nbsp;</h3> </div> https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/397 Modelo de análisis de la reputación personal en contexto político 2021-08-04T04:38:05+00:00 Gabriela Baquerizo-Neira gbaquerizo@casagrande.edu.ec <p><span class="TextRun SCXW224288713 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">Este trabajo tiene como objetivo realizar una contribución metodológica al campo de estudio de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">reputación personal</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;a través de la propuesta de categorías de análisis del proceso de construcción de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">reputación personal en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">un&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">contexto político. Para ello, se seleccio</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">naron</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;tres mujeres líderes políticas reconocidas como fuentes periodísticas de los diarios de mayor tiraje&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">de Ecuador</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">(</span></span><span class="TextRun SCXW224288713 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">El Universo&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW224288713 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">y</span></span><span class="TextRun SCXW224288713 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;El Comercio</span></span><span class="TextRun SCXW224288713 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">)</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">: Lourdes&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2 SCXW224288713 BCX0">Tibán</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">, Cynthia Viteri y Nathalie Cely</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">. Así, de un universo de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">2</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">203 notas de prensa</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;se&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">obtuvo</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;una muestra estratificada de 328 publicaciones</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;que se&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">sometieron</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;al análisis textual para conocer cómo proyectan los diarios la</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">dimensiones&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">técnica,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">psicoemocional</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;y ética de reputación y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">de</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;liderazgo en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">esas</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;mujeres</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">Después del análisis mediático, se realiza</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">ron</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;entrevistas en profundidad semiestructuradas a&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">estas mujeres y a sus&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">allegados</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;y, mediante la técnica de análisis textual</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;se determin</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">ó</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;cuál es&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">la percepción que tienen sobre su propia</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;reputación y liderazgo y cómo las perciben sus allegados. Con esto, se realiza una triangulación metodológica (tomando los resultados de los medios&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">de comunicación&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">y las entrevistas)</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">de la que resulta</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;la propuesta de un modelo de análisis que se enmarca en la teoría de la influencia social y gestión de impresiones,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">la cual</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;procura identificar las estrategias de comunicación asertiva que influyen en la construcción de la reputación personal en un contexto político. Como hallazgos</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;se obtuvo que las tácticas asertivas y defensivas son elementos que emplean estas mujeres en la construcción de su reputación. También se pudo observar que la confrontación es una categoría propia de estas mujeres, rasgo que se contradice con la tradición&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">clásica</span><span class="NormalTextRun SCXW224288713 BCX0">&nbsp;de estereotipo femenino.</span></span><span class="LineBreakBlob BlobObject DragDrop SCXW224288713 BCX0"><span class="SCXW224288713 BCX0">&nbsp;</span><br class="SCXW224288713 BCX0"></span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriela Baquerizo https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/536 El curriculum vitae en la campaña argentina de 2015 2021-08-04T04:39:26+00:00 Santiago Castelo Heymann santiago.castelo01@estudiant.upf.edu <p><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">En el último tiempo, la comunicación política ha incorporado a sus estrategias múltiples y diversas “narrativas biográficas”, es decir, dispositivos discursivos que los líderes políticos utilizan para explicitar sus identidades y relatar sus historias personales. En la presente investigación nos limitaremos a un tipo específico de estas narrativas biográficas: el&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2 SCXW186426527 BCX0">curriculum</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">&nbsp;vitae</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">, entendido como el conjunto de relatos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">sobre la educación y la trayectoria profesional</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">. Guiados por la metodología&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">del estudio de caso&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">y aplicando herramientas del&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">análisis del discurso</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">, analizaremos los relatos de los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli en la campaña presidencial argentina de 2015. ¿Qué estudios y experiencias laborales, de todas las que poseen, decidieron narrar en campaña? ¿Cómo y para qué las contaron? Veremos, entre otras cosas, que Macri puso el acento en sus estudios universitarios, mientras que Scioli, en cambio, prefirió contar los años de bachillerato; en lo que refiere a la experiencia profesional, ambos priorizaron&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">sus experiencias ligadas al mundo del deporte, uno como presidente de un club de fútbol y el otro como piloto de motonáutica</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">. El análisis nos ayudará a demostrar que los candidatos argentinos llevaron adelante una estrategia de&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2 SCXW186426527 BCX0">curriculum</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">&nbsp;vitae</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">&nbsp;que consistió en la selección de ciertos hitos formativos y profesionales y la omisión o&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">minimización de otros. En el diseño de estas estrategias se tuvieron en cuenta los&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2 SCXW186426527 BCX0">ethe</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">&nbsp;previos de los candidatos y se apostó por algo que llamaremos “retórica&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">outsider</span></span><span class="TextRun SCXW186426527 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW186426527 BCX0">”.</span></span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Santiago Castelo Heymann https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/512 Simplificación de la política 2021-08-04T04:45:13+00:00 Alicia Gil-Torres alicia.gil@uva.es Elena Martínez de la Huerta elena.martinez.dlh@gmail.com Cristina San José cristina.sanjose@uva.es <p><span class="TextRun SCXW195432805 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">Este trabajo se propone estudiar la simplificación de la política en los informativos, mediante un análisis sobre la repercusión mediática de las cinco primeras sesiones de control al Gobierno de España en su XIV&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">L</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">egislatura en los telediarios de las 21 horas de TVE (canal público) y Telecinco (líder de audiencia en esa franja horaria y de carácter privado). A través de una plantilla de análisis de carácter cualitativo&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW195432805 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">ad hoc</span></span><span class="TextRun SCXW195432805 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">, se&nbsp;</span></span><span class="ContentControl SCXW195432805 BCX0" role="group" aria-label="Rich text content control"><span class="TextRun SCXW195432805 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">recogieron&nbsp;</span></span></span><span class="TextRun SCXW195432805 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">datos de las sesiones de control y de las piezas de los noticieros de las dos cadenas. Así, se pretende descubrir diferencias en las informaciones emitidas y si, además, estas cadenas buscan contar la información más relevante de estos mecanismos de control o&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">si optan</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">&nbsp;por la anécdota. Los resultados arrojan diferencias significativas que ponen de manifiesto una marcada simplificación de la política en nuestros días, tales como el tiempo dedicado en los informativos, el número de preguntas o respuestas mostradas, la atención a la figura política más controvertida –aunque no sea relevante– y dar más importancia al cómo que al qué se dice. Esto último se refleja en la primacía del cara a cara entre diputados por su efectismo en los telediarios. TVE prefiere mostrar la parte más formal de las sesiones plenarias de manera más relajada que Telecinco, que</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">&nbsp;opta</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">&nbsp;principalmente por la emisión de imágenes de “acción” en el hemiciclo. De esta manera, a través de un análisis cualitativo&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">que toma</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">&nbsp;como ejemplo uno de los mecanismos más importantes de control al Gobierno y su&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">repercusión</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">&nbsp;en los informativos, se demuestra cómo la simplificación&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">de la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW195432805 BCX0">política es una realidad y se cubre, así, un vacío académico en España.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW195432805 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alicia Gil-Torres, Elena Martínez de la Huerta, Cristina San José- de la Rosa https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/510 Signos televisivos informativos de un prolongado estado de alarma 2021-08-13T23:21:38+00:00 Gastón Amen gaston.amen@fic.edu.uy Fernando Andacht fernando.andacht@fic.edu.uy <p><span class="fontstyle0">No artigo analisamos os signos informativos da televisão aberta uruguaia durante o período que vai da declaração da “emergência sanitária” do 13 de março de 2020 a novembro desse mesmo ano. Consideram-se os frequentes signos dedicados ao anúncio do desastre iminente no discurso midiático dos telejornais, alternados esporadicamente com acontecimentos cobertos sob a modalidade narrativa épica - com foco em aspectos subjetivos e individuais -, bem como a convergência permanente da voz governamental com a voz da mídia. </span><span class="fontstyle0">A partir desse copioso discurso, analisam-se as conferências do Poder Executivo <span class="fontstyle2">em redes de televisão de fato </span>(ou seja, não oficialmente apresentadas como tal, mas análogas em seu funcionamento e convergência midiática), muito frequentes no período, com a teoria dos “acontecimentos midiáticos ” (Dayan e Katz, 1995), embora as conferências não se encaixem bem com esse conceito. Assim, constatou-se que, consideradas como uma variante das “cerimônias midiáticas transformadoras” (Dayan e Katz, 1995), essas conferências de imprensa invocaram mitos centrais do Uruguai moderno a fim de reforçar os valores estabelecidos, contribuir para a integração social e legitimar as autoridades atuais. Foi também a forma de assimilar os eventos novos e incertos relacionados à declarada pandemia SARS-CoV-2 e seus possíveis efeitos locais dentro dos limites do “imaginário social” uruguaio (Castoriadis, 2013).</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gastón Amen, Fernando Andacht https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/360 Los deportes electrónicos en la Argentina 2021-08-04T04:51:36+00:00 Adrián Enrique Kohan ADRIAN.KOHAN@GENTEDEMENTE.INFO <p><span class="TextRun SCXW235051667 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">Los deportes electrónicos son un fenómeno mediático-cultural cuya insipiencia, no solo a nivel global</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">&nbsp;sino particularm</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">ente a nivel local, nos permite</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">&nbsp;abordar el desarrollo de procesos de industrialización, mediatización e intermediación de nuevos productos de consumo cultural. Con esta perspectiva como punto de partida, y desde una estrategia metodológica cualitativa, examinamos paralelismos entre este y otros fenómenos, en particular con el fenómeno&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW235051667 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">youtuber/influencer</span></span><span class="TextRun SCXW235051667 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">, que lo precede casi genealógicamente. Este examen arroja luz sobre ciertos anclajes del proceso en cuestiones que hacen a la cultura empresarial y emprendedora, a la centralidad de las estructuralidades y la idea de orden y jerarquía y a modelos de liderazgo que se alejan de lo carismático para dar hacer lugar a lo legal. Con esto entendemos a los procesos de industrialización de los deportes electrónicos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">como una posible evidencia de –</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">o al menos&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">invitación a la reflexión sobre</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">– un regreso a formas de hacer industria cultural más propias de lo moderno que de lo posmoderno, e&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">incluso</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">&nbsp;quizás</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW235051667 BCX0">&nbsp;reflejo de un nuevo espíritu de época.</span></span><span class="EOP SCXW235051667 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Adrián Enrique Kohan https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/463 Condiciones de producción y circulación de videoclips de rap en barrios marginales del conurbano bonaerense 2021-08-26T19:26:59+00:00 Martin Biaggini martinbia@hotmail.com Lucía Calvi klvilucia@gmail.com <p>Artículo dado de baja por plagio.</p> <p>A partir de una denuncia, el Comité Editorial resolvió dar de baja el artículo por detectarse plagio de otro, <br>tras un procedimiento de verificación y de descargo de sus autores, conforme al código de ética de la revista.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/526 El impacto de los anuncios de Instagram en el incremento de ventas en restaurantes 2021-08-04T04:57:03+00:00 Cristian Lozano clozano@tabu-studio.com <p><span class="TextRun SCXW80864752 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">Las redes sociales han pasado de ser espacios de conectividad entre personas para convertirse en medios publicitarios en los&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">que&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">negocios de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">cualquier índole&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">pueden&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">anunciarse y</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">dar a&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">conocer sus productos y servicios. En concreto, Facebook, como empresa, ha desarrollado en los últimos años una plataforma de anuncios que renov</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">ó</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;el concepto de la publicidad</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">en general</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">. El presente estudio tiene por objetivo analizar el impacto que tienen los anuncios en Instagram en el incremento de ventas de Miyagi Sushi, un restaurante de entrega de sushi a domicilio en Guayaquil</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">, Ecuador</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">. A partir de un análisis de l</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">os datos obtenidos por la pla</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">taforma de anuncios de Facebook</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;respecto a las&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">campañas de anuncios realizadas por el restaurante en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">Instagram</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;entre agosto y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">noviembre</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;de 2020, así como de las ventas obtenidas en ese mismo período, se buscó determinar si existe una correlación entre mayor inversión publicitaria y más ventas. Los resultados reflejaron que</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">, en promedio,</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">en los días en los que hubo más inversión en anuncios en Instagram también hubo un incremento de las ventas. A través de una fórmula estadística que mide el retorno de la inversi</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">ón publicitaria, se calculó&nbsp;</span><span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2 SCXW80864752 BCX0">que</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;por cada dólar invertido en publicidad en esta red social, Miyagi Sushi hizo 4</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">61</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;dólares</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">. Como recomendaciones finales</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">&nbsp;se propone un análisis del tema cambiando algunas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW80864752 BCX0">variables analizadas, con el fin de conocer con mayor profundidad la correlación causal entre inversión publicitaria digital y ventas.</span></span><span class="EOP SCXW80864752 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cristian Lozano https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/530 ¿Arte?, ¿Documento?, ¿Política? 2021-08-04T04:58:12+00:00 Javier Cossalter javiercossalter@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">El cortometraje moderno latinoamericano participó de forma activa en las transformaciones del campo cultural regional entre las décadas del&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">50</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;y del&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">70</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">, caracterizado por la experimentación estética, la intermedialidad y la efervescencia social. La imbricación entre arte y política suscita una serie de reflexiones&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">en torno al</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;film breve alrededor del&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">68 mexicano, objeto de estudio del presente artículo. En este sentido, el trabajo aborda los&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">cortometrajes&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga</span></span><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;(Paul Leduc y Rafael ‎Castanedo, 1968) y&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">Mural efímero</span></span><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;(Raúl Kamffer, 1968-</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">19</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">73) con el propósito de analizar su estatuto de obra estética</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">, agente de la historia</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;y documento social.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">En este caso, e</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">l registro&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">(</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">audio</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">)</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">visual de una movi</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">lización y de un acto artístico</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">performático no s</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">lo evidencia la voluntad comunicacional de la instancia de producción en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">un período</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">cercano al&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">de su concepción, sino que vislumbra&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">el anhelo por</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;construir&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">una&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">memoria</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;del presente</span></span><span class="TextRun SCXW245470231 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">. Asimismo, la eficacia de la imagen visu</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">al en tanto documento histórico</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">–</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">y</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;por&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">ende</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">, su carácter mnemónico–</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;se manifiestan&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">en la conformación de una tradición visual y&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">en la recuperación y puesta en valor patrimonial de estas obras,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">desde entonces hasta la actualidad</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;Por tal motivo, el artículo</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;examina&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">también un film&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">mexicano&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">contemporáneo</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;que retoma las imágenes acerca del movimiento estudiantil</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">, con la intención de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">confirmar</span><span class="NormalTextRun SCXW245470231 BCX0">&nbsp;tales premisas.</span></span><span class="EOP SCXW245470231 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Javier Cossalter https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/314 El encuadre del discurso ambientalista en la contracultura argentina desde la revista Mutantia (1980-1987) 2021-08-04T04:59:48+00:00 Ayelen Dichdji adichdji@yahoo.com.ar <p><span class="TextRun SCXW32570988 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">E</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">l&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">presente trabajo</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">indaga</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;en</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;cómo se desarrolló el discurso ambientalista en Argentina a través del análisis de la prensa gráfica contracultural de la década&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">de 1980</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">. En este sentido, tomaremos como fuente de análisis la revista&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW32570988 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">Mutantia</span></span><span class="TextRun SCXW32570988 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;(1980-1987), publicación&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">icóni</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">ca de la contracultura nacional</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">que abarcó</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;los últimos años de la dictadura cívico-militar y la transición democrática en el país. ¿</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">Con&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">qué argumentos y estructura argumentativa se presenta la problemática ambiental en el medio seleccionado?</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">¿Quiénes fueron los actores sociales involucrados en el proceso? ¿Qué particularidades se pueden destacar de este tipo de publicaciones? ¿Qué referencias sobresalen en la cobertura de la revista en materia ambiental?&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">Estas serán algunas de las preguntas que guiarán&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">el</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;estudio con el objetivo de&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">identificar cuál es la construcción que se hace desde la contracultura&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">–</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">como espacio de batalla cultural</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">–</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;sobre la temática ambiental en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">la&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">Argentina. No</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;proponemos, de esta forma, establecer un trabajo multidisciplinar que permita desarrollar una matriz teórico-metodológica integral. Por esa razón, trabajaremos con diversas áreas de conocimiento</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;como</span><span class="NormalTextRun SCXW32570988 BCX0">&nbsp;los estudios culturales, la comunicación, los estudios críticos del discurso y la historia ambiental.</span></span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ayelen Dichdji https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/534 Comunicación y construcciones de identidad en el Ángel de Lata (Rosario, 2000-2012) 2021-07-19T02:49:01+00:00 María Cecilia Telleria telleriacecilia@gmail.com <p><span class="TextRun SCXW44323329 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">Se aborda desde un enfoque socio</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">-</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">antropológico la construcción del proyecto editorial&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW44323329 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">Ángel de Lata</span></span><span class="TextRun SCXW44323329 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">, medio de comunicación gráfico comunitario de la ciudad de Rosario</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">&nbsp;(</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">Santa Fe,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">Argentina)</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">, como un espacio de articulac</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">ión, identidad y pertenencia</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">&nbsp;orientado por la perspectiva teórica latinoamericana de análisis que relaciona comunicación y cultura. Partimos de considerar que la comunicación, en tanto proceso social que se constituye desde la cultura, va construyendo sentidos de pertenencia e identidad. El proyecto editorial ha intentado, desde sus inicios, generar espacios de trabajo colectivo con organizaciones sociales, cuyas dinámicas generaron diversas concepciones. En este artículo, reseñamos el proceso de construcción del&nbsp;</span></span><span class="TextRun SCXW44323329 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">Ángel de Lata</span></span><span class="TextRun SCXW44323329 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">, describiendo los distintos lugares por los que ha&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">circulado</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">, revisando las representaciones sociales emergentes desde sus escenarios</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">&nbsp;y</span><span class="NormalTextRun SCXW44323329 BCX0">&nbsp;retomando las voces de los sujetos sociales que lo conformaron.</span></span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Cecilia Telleria https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/313 A Restricciones a la publicidad infantil en Sudamérica 2021-08-04T05:05:48+00:00 Dhione Oliveira Santana odhione@gmail.com Raquel Marques Carriço Ferreira raquelcarrico@gmail.com Jackson de Souza jackson_de_souza@yahoo.com.br <p><span data-contrast="auto">Los críticos de la publicidad la consideran como uno de los principales villanos de la sociedad contemporánea. A esta “villana”, calificada como una gran “promotora” e impulsora del consumo capitalista, se le atribuye la mayoría de los males derivados del consumo desenfrenado. Se señala a los niños como una audiencia vulnerable al llamado publicitario por carecer de un sentido crítico y ser fácilmente persuadidos. </span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:true,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">Sus defensores, a su lado, argumentan que la publicidad infantil es una realidad de una sociedad de la que forma parte y prohibirla sería eliminar la autoridad de los padres sobre lo que es mejor para sus hijos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue evaluar, a través del análisis de contenido (Bardin, 2011), la autorregulación publicitaria dirigida a niños de países sudamericanos que tienen un código de autorregulación publicitaria (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay). Observamos que, según el contexto sudamericano y los códigos deontológicos analizados, Brasil se encuentra en una etapa más avanzada en la estandarización de la publicidad infantil sobre los demás. Argentina, Chile y Colombia están en un nivel intermedio, Perú en un nivel preintermedio y Uruguay en un nivel básico.</span><span data-contrast="auto"> </span><span data-ccp-props="{&quot;134233117&quot;:true,&quot;134233118&quot;:true,&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Dhione Oliveira Santana, Raquel Marques Carriço Ferreira, Jackson de Souza https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/498 Periodismo deportivo dirigido por mujeres 2021-08-04T05:09:28+00:00 Aránzazu Román-San-Miguel arantxa@us.es Rodrigo Elías Zambrano rodrigoelias@us.es Alicia Villarreal-Palomo avillarrealp@us.es <p><span data-contrast="auto">En este estudio se aborda el liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación deportivos de prensa, radio y televisión, observando que el porcentaje ha crecido, pero sigue siendo insuficiente y descompensado. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span><span data-contrast="auto">Las mujeres, en pleno siglo XXI, siguen teniendo que romper el techo de cristal que conceptualizara Loden hace más de 40 años. La dualidad existente en la asignación de roles en función del sexo implica una división sexual del trabajo que, aunque detectada por la mayoría, al día de hoy apenas es contestada de manera práctica y efectiva por mujeres. En este sentido, Caro et al. (2007a) y Núñez (2008) ponen de manifiesto la desigualdad existente entre el número de egresadas en Periodismo y el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en los medios de comunicación. En el ámbito del periodismo deportivo, como sostiene Pedraza Bucio (2012), esto se acentúa, pues el ejercicio de esta actividad se ha constituido desde una visión androcéntrica que, entre otras cuestiones, induce a que muchas mujeres reproduzcan este modelo masculino a partir de su labor periodística.</span> <span data-contrast="auto">Lo cierto es que, más allá&nbsp;del número de mujeres periodistas que llegan&nbsp;a&nbsp;trabajar en los medios deportivos, cuando se trata de escalar a los puestos de dirección,&nbsp;se les presenta un camino&nbsp;aún más difícil.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aránzazu Román-San-Miguel, Rodrigo Elías Zambrano, Alicia Villarreal-Palomo https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/412 El diario La Nación versus el sindicalismo argentino 2021-07-19T21:22:06+00:00 César Luis Díaz tatodiaz60@gmail.com Mario Jorge Giménez mariojgimenez@yahoo.com.ar <p><span class="TextRun SCXW19768380 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">En este artículo se examina la posición editorial del diario</span></span><span class="TextRun SCXW19768380 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;La Nación</span></span><span class="TextRun SCXW19768380 BCX0" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto" lang="ES-ES"><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;sobre el comportamiento del sindicalismo durante el&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">G</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">obierno de Raúl Alfonsín, entre los años 1983 y 1987. Considerando al diario como actor político, se examinarán sus estrategias discursivas, se identificará al o a los destinatarios a los cuales dirigía su mensaje y la utilización de los recursos retóricos de los cuales se valía para enunciar el accionar sindical. El diario, exponente del pensamiento liberal</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;cuestionó las políticas estatistas del peronismo, como también la sindicalización&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">masiva de trabajadores ocurrida</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;a partir de 1945. Uno de los motivos por los cuales contribuyó con el golpe cívico</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">-</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">militar de 1976 estuvo relacionado con la restauración del “orden”.&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">Dado que</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;consideraba al movimiento obrero responsable de su pérdida, avaló las medidas&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">punitorias</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;ejecutadas por la dictadura que, inspiradas en la doctrina de la seguridad nacional, tuvieron como resultado la intervención a los gremios, la desaparición, el presidio y el exilio de numerosos dirigentes sindicales. Después de la derrota en&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">la guerra de</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">&nbsp;Malvinas</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">,&nbsp;</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW19768380 BCX0">estinaría una importante cantidad de editoriales para oponerse a las medidas de fuerza ejecutadas por las entidades representativas de los trabajadores, acusándolas de atentar contra la democratización y la convivencia social. Una vez asumidas las autoridades elegidas por el pueblo, seguiría fustigando el comportamiento de gremialistas, descalificando su metodología de lucha por considerarla contraria a la estabilidad de la democracia y el régimen representativo y republicano. Por esa razón, no dudó en reputar como subversiva la actitud del sindicalismo argentino.</span></span><span class="EOP SCXW19768380 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 César Luis Díaz, Mario Jorge Giménez https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/527 Damián Loreti, Diego de Charras, Luis Lozano y Mariela Baladron. Futuro por pasado: regresión de derechos en las políticas de comunicación de Mauricio Macri 2021-08-04T05:11:00+00:00 Daniel Cuevas dcuevas305@gmail.com Julieta Cardozo defreitasjulieta@gmail.com 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Cuevas, Julieta Cardozo https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/494 Joan Cuenca y Laura Verazzi. Comunicación interna total: estrategia, prácticas y casos 2021-07-19T14:51:00+00:00 David López Jiménez dlopezjimenez@gmail.com 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 David López Jiménez https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/537 Tim Wu. Comerciantes de atención 2021-08-04T05:13:32+00:00 Patricia Vargas Portillo patriciavargasphd@gmail.com 2021-07-07T18:02:41+00:00 Derechos de autor 2021 Patricia Vargas Portillo