https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/issue/feedAustral Comunicación2024-11-16T13:06:03+00:00Marita GrillorevistaFC@austral.edu.arOpen Journal Systems<div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3> </h3> </div>https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1428Regulación de los términos de uso de servicios de video a demanda en Argentina: los casos de Netflix y Max2024-11-15T20:37:10+00:00Fernando Krakowiakferkrako@gmail.com<p>El artículo analiza la intervención de la Dirección Provincial de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires contra las empresas de video a demanda por <em>streaming</em> Netflix y Max por la inclusión de cláusulas abusivas en sus términos de uso. A partir del método de estudio de caso, el trabajo reflexiona sobre las debilidades que evidencia la autorregulación empresaria y la importancia de la regulación estatal. Este organismo oficial perteneciente a una administración subnacional de la Argentina intervino de oficio para analizar los contratos de adhesión e identificó una serie de cláusulas violatorias del derecho del consumidor. Las empresas limitaban su responsabilidad por fallas surgidas en la prestación del servicio, se negaban a ofrecer garantías, rechazaban el otorgamiento de cualquier tipo de reembolso, recortaban las opciones del usuario para darse de baja, se reservaban la posibilidad de cancelar contratos sin causa alguna, conservaban datos del cliente una vez interrumpido el vínculo comercial y para cuando el conflicto era inevitable lo obligaban a renunciar a cualquier tipo de acción colectiva, imponían acuerdos de arbitraje y fijaban jurisdicción en tribunales extranjeros para dirimir las controversias. A raíz de ello, la autoridad regulatoria provincial imputó a las dos compañías multinacionales entre agosto y octubre de 2022, y logró que modificaran las cláusulas observadas para adaptarlas a la legislación nacional, con vigencia para todo el país.</p>2024-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fernando Krakowiakhttps://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1330Influencia de variables demográficas, de división política y económicas en la estructura de sitios de noticias en Argentina2024-11-16T13:06:03+00:00Guillermo Nannignanni@austral.edu.ar<p><span class="TextRun SCXW217140579 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">A punto de cumplirse sus primeros 30 años de existencia, los sitios de noticias digitales en </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">Argentina forman un sistema de medios que se expande </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> todo el país. La presente investigación analiza cómo la población, la densidad poblacional, el desarrollo económico y la división política influyen en la cantidad y distribución de este tipo de medios en </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">la Argentina</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">. En concreto, identifica y analiza una muestra compuesta por 5446 sitios de noticias </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">online</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> mediante una metodología cuantitativa descriptiva que incluye métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los hallazgos obtenidos subrayan la </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">incidencia</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> de la realidad demográfica y la prosperidad económica de las provincias del país sobre su infraestructura mediática, incluso cuando se focaliza sobre grandes aglomerados y departamentos provinciales</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> al tiempo que resaltan la existencia de desiertos informativos en áreas menos pobladas, económicamente activas y que no son capitales provinciales. El trabajo se inserta en el incipiente campo de la investigación de la geografía de la comunicación para contribuir al análisis, en este </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">caso, de la vulnerabilidad de la relación de las personas con el sistema de medios digitales de una localidad. A </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">su</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> vez</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> se sugieren líneas de investigación para la profundización del estudio abordado. Al final del trabajo se incluye un apéndice con estadísticas detalladas que sustentan los resultados obtenidos.</span></span><span class="EOP SCXW217140579 BCX0" data-ccp-props="{"201341983":0,"335559731":567,"335559739":0,"335559740":360}"> </span></p>2024-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guillermo Nanni