Austral Comunicación https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion <div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3>&nbsp;</h3> </div> es-ES <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en&nbsp;<em>Austral Comunicación,&nbsp;</em>se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.<br>La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.<br><em>Austral Comunicación</em> permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.</p> revistaFC@austral.edu.ar (Marita Grillo) falbarello@austral.edu.ar (Francisco Albarello) Thu, 30 Jun 2022 23:47:20 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Horacio “tiktoker”: un análisis de los discursos, herramientas, temas y contenidos en la comunicación política del jefe de Gobierno porteño en TikTok https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/702 <p><span data-contrast="auto">En el transcurso de la pandemia de COVID-19, las redes sociales adquirieron especial relevancia al constituirse como un espacio de entretenimiento y encuentro con otras personas durante el confinamiento que tuvo lugar en los distintos países. Dentro de este ecosistema digital, se destaca particularmente TikTok, plataforma que experimentó un notable crecimiento en el último año y se transformó en la más elegida por el público adolescente. En Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se unió a TikTok en octubre de 2020 y se convirtió en uno de los primeros líderes políticos en poseer una cuenta allí. En menos de un año cosechó alrededor de 350 mil seguidores y 5,4 millones de “me gusta” en sus contenidos.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Este artículo tiene como objetivo describir y analizar las estrategias comunicativas desplegadas por Rodríguez Larreta en TikTok desde el 19 de octubre de 2020, fecha en que se unió a la red, hasta el 19 de septiembre de 2021. Partiendo de una estrategia metodológica cualitativa que utiliza como principal técnica el análisis de contenido, nos enfocamos en indagar la frecuencia, temas, atributos y lenguaje de los vídeos publicados por Rodríguez Larreta en sus once meses en TikTok. Nuestra hipótesis sostiene que el jefe de Gobierno porteño utilizó TikTok como un canal privilegiado para conectar con los más jóvenes. Esto queda demostrado a lo largo del estudio, en el que se observa cómo se adaptó la comunicación política –tanto en forma como en contenido– a los códigos propios de esta red social, dándole especial importancia a la interacción con los usuarios.</span></p> Andrea Ariza, Valeria March, Sofía Torres Derechos de autor 2022 Andrea Ariza, Valeria March, Sofía Torres https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/702 Thu, 30 Jun 2022 00:00:00 +0000 Propuesta para un recorrido por el universo de producciones académicas en torno al análisis del discurso presidencial kirchnerista (2003-2015) https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/598 <p><span class="TextRun SCXW154678611 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">En l</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">a prese</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">nte revisión bibliográfi</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ca </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">se </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">buscó recopilar y reseñar</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> el universo de producciones académicas en torno al </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">análisis </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">de</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">discurso presidencial de los tres s</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ucesivos </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">G</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">obiernos</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">comprendida</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">s entre 2003 y </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">2015. Este estado de la cuestión propone </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">una </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">sistematización de</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> conjunto de producciones recuperadas</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> que pueden agruparse en torno a</span> <span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">cuatro grandes áreas temáticas </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">en función </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">de</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> su</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> objet</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">iv</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">o de </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">estudio</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">. La primera categoría</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> se constituye por diferentes estudios </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">discurso-enunciativos,</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> en los que se analizan las disposiciones de enunciación adoptadas en el discurso presidencial de </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ambos </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ex</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">mandatarios</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">, con especial interés en las figuras del sujeto de la enunciación, las de los tres diferentes destinatarios del discurso político y la inserción de imaginarios políti</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">cos. La segunda área</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> se </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">centra en los estudios del </span></span><span class="TextRun SCXW154678611 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ethos</span></span><span class="TextRun SCXW154678611 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> e incluye </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">traba</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">jos</span> <span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">en los que se analiza</span> <span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">puntualmente la figura del sujeto de la enunciación de ambos </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ex</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">mandatarios. En tercer lugar, se dan los estudios de identidad kirchnerista, en los que se destaca la configuración de un sujeto político propio, así como su interrelación con el ideario peronista. </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">La última </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">de </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">estas áreas</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> se compone </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">de</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> estudios discurso-narrativos, en</span> <span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">los que se analiza</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> la narrativa</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> kirchnerista con un</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> especial </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">énfasis en las</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> dimensiones épico-religiosas</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> desplegadas</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> en </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ella</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> Este trabajo realiza aportes para una </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">mejor compren</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">sión de</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> campo del análisis del d</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">iscurso presidencial kirchnerista, a la ve</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">z que revela otros aspectos del estado </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">de desarrollo metod</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">ológico disciplinar</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">, así como </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">de </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">las principales tendencias</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> contemporáneas</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0"> en torno </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">a </span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">este</span><span class="NormalTextRun SCXW154678611 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW154678611 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Martin Astigueta Derechos de autor 2022 Martin Astigueta https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/598 Thu, 30 Jun 2022 15:42:42 +0000 El discurso del odio en la militancia política en red social https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/682 <p><span class="TextRun SCXW68416011 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW68416011 BCX0">El objetivo general del estudio fue comprender la dinámica del discurso del odio en el activismo político de los individuos en las redes sociales digitales. Desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló una investigación </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW68416011 BCX0">multimétodo</span><span class="NormalTextRun SCXW68416011 BCX0">, con análisis de contenido temático para evaluar las motivaciones de la militancia y las consecuencias de los conflictos que ocurren en las redes y con análisis de contenido automatizado para identificar la incidencia del discurso de odio y los tipos d</span><span class="NormalTextRun SCXW68416011 BCX0">e publicaciones que lo provocan</span><span class="NormalTextRun SCXW68416011 BCX0"> reacción. Las redes sociales digitales son entornos democráticos convirtiéndose en un lugar fértil para la militancia política ideológica, que en su debate puede generar discusiones violentas y discursos de odio, lo que hace de estos entornos, </span><span class="NormalTextRun SCXW68416011 BCX0">en ocasiones, un lugar violento y tóxico. Entre los principales resultados teóricos y prácticos se encuentra la autoconstrucción de un refugio en línea que contribuya al aumento del efecto de la burbuja social y la propuesta de dos tipologías, la del discurso de odio y la de sus consecuencias en la vida del individuo.</span></span><span class="EOP SCXW68416011 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:1,&quot;335551620&quot;:1,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> José Iran Batista de Melo Filho, Igor, Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes Derechos de autor 2022 José Iran Batista de Melo Filho, Igor, Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/682 Thu, 30 Jun 2022 16:04:35 +0000 El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/738 <p><span class="TextRun SCXW258431046 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW258431046 BCX0">En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW258431046 BCX0">TikTok</span><span class="NormalTextRun SCXW258431046 BCX0"> al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultural e histórica que cambia con el tiempo, advertimos una creciente vinculación entre libros y pantallas. Respecto al enfoque metodológico, se trata de una investigación de carácter cualitativo y situado, particularmente a partir de entrevistas en profundidad biográficamente orientadas. Sobre esta base, analizamos los cambios en el uso </span><span class="NormalTextRun SCXW258431046 BCX0">de tecnologías digitales entre lectores y, especialmente, el fenómeno </span></span><span class="TextRun SCXW258431046 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW258431046 BCX0">booktok</span> </span><span class="TextRun SCXW258431046 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW258431046 BCX0">en Argentina a partir de la cuarentena decretada por el avance del coronavirus. Como conclusión de este trabajo, es posible afirmar que estas personas (conocidas como </span></span><span class="TextRun SCXW258431046 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW258431046 BCX0">booktokers</span></span><span class="TextRun SCXW258431046 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW258431046 BCX0">) han profundizado tendencias que ya se venían dando entre jóvenes lectores en relación con el uso de tecnologías digitales. Estos usos habilitaron cambios en distintos ámbitos de sus biografías (como el educativo, el laboral, en sus vínculos con otros lectores) y, a su vez, transforman la propia industria editorial.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW258431046 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Paula Cuestas, Giuliana Pates, Victoria Saez Derechos de autor 2022 Paula Cuestas, Giuliana Pates, Victoria Saez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/738 Thu, 30 Jun 2022 16:22:56 +0000 El ferrocarril como elemento de comunicación y articulación territorial https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/672 <p><span class="TextRun SCXW174066859 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">La publicidad juega un papel muy importante en el entendimiento del territorio, particularmente dentro de una sociedad moderna y constantemente sometida a la incentivación </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">del</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> consumo de un determinado producto. Es</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">e hecho</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> que se</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> reflej</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> en los medios de comunicación</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> tiene igualmente un gran peso cultural, </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">l punto de contribuir a crear construcciones de imaginarios colectivos asociados al uso o adquisición de estos productos. En el caso </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">de análisis</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">, esta construcción tiene que ver con el uso del ferrocarril, el mensaje que transmite y la percepción del territorio como soporte físico y componente intrínseco de este sistema de transporte. En la relación establecida entre el ferrocarril y el territorio a través de la publicidad, </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">comunicación ha ido evolucionando en forma y fondo siguiendo un </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">desarrollo</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> paralel</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> a las mejoras y cambios introducidos dentro de la estructura ferroviaria en España, especialmente </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">tras el surgimiento </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">de la alta velocidad.</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> En este artículo se presenta un análisis diacrónico vinculado a campañas publicitarias de la compañía ferroviaria </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">Renfe</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles)</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">, tomando como referencia la presencia de elementos vinculados al territorio y </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">a </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">la sociedad</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> en las piezas seleccionadas</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">, lo que permite</span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0"> ver los cambios acaecidos </span><span class="NormalTextRun SCXW174066859 BCX0">dentro de esta temática.</span></span><span class="EOP SCXW174066859 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Carlos Hugo Soria Cáceres Derechos de autor 2022 Carlos Hugo Soria Cáceres https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/672 Thu, 30 Jun 2022 18:14:48 +0000 Biografía de una caminata ecológica https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/558 <p><span class="TextRun SCXW177267553 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">El objetivo del </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">presente artículo</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> es estudiar la influencia que Gregory Bateson tuvo en la obra de Eliseo Verón.</span> </span><span class="TextRun SCXW177267553 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">El análisis se hará a partir de cómo el semiólogo retoma en sus textos a este pensador de la cibernética</span></span><span class="TextRun SCXW177267553 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">Entender la creatividad a partir de las ideas</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">, en vez de los individuos, permite entender la complejidad del </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">concepto</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> y el carácter participativo que distintos pensadores desempeñan en el p</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">oceso. Se buscará indagar tanto </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">sobre </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">las simil</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">tudes como las diferencias</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> para poder</span> <span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">documentar el pasaje de una </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">perspectiva ecológica</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> a la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW177267553 BCX0">semiosis</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> social. Para cumplir este objetivo, primero se explica</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">rá la perspectiva de la biografí</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">a de la idea y se hará un resumen de las obras centrales de ambos autores. En segundo lugar, se explicará</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> los puntos de coincidencia que radica</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> en la comunicación </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">interper</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">sonal</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> y los puntos de quiebre que parten del concepto de </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">“</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">mente</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">”</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">de </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">“</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">observador</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">”</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">. Por último, se explicará </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">có</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">mo emerge el modelo de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW177267553 BCX0">semiosis</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0"> social</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">. Si bien ambos autores conocen los </span></span><span class="TextRun SCXW177267553 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">Pasos hacia una </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">cología de la </span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">m</span><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">ente</span></span><span class="TextRun SCXW177267553 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW177267553 BCX0">, cada uno ha encontrado su propio estilo.</span></span></p> Ana Jorge Artigau Derechos de autor 2022 Ana Jorge Artigau https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/558 Thu, 30 Jun 2022 18:24:37 +0000 Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021) https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/753 <p><span data-contrast="auto">En el siguiente artículo se desarrollarán diversas políticas nacionales de comunicación en la Argentina destinadas para medios de comunicación sin fines de lucro en el periodo 2020-2021. Más allá de exponer las diversas políticas, buscamos profundizar en la discusión de cómo impactan estas políticas en el sector no lucrativo de comunicación en vínculo con sus demandas, y el rol que tienen estos medios en el sistema infocomunicacional del país. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Específicamente, exponemos las políticas referidas a la pauta publicitaria nacional, el </span><span data-contrast="none">Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual</span><span data-contrast="auto">, la herramienta “Sinergia”, el programa “Potenciar trabajo” y los subsidios S.U.M.A.R y “Manos a la obra”. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Es así que nos preguntamos: </span><span data-contrast="none">¿Cómo han incidido los medios en estas políticas y cómo es la relación entre el sector no lucrativo de medios y las políticas comunicacionales en la nueva gestión de gobierno en la Argentina 2019</span><span data-contrast="auto">-</span><span data-contrast="none">2021? Este vínculo entre medios comunitarios y Estado se visualiza en tensiones, diálogos, dinámicas y proyectos que resultan insuficientes para una sostenibilidad política administrativa plena del sector sin fin de lucro.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="none">Si bien observamos una concentración mediática que se perpetúa, también damos cuenta de nuevas políticas de comunicación que apuntan a la apertura democrática del espectro radiofónico. Esto último no quita que debamos exponer los reclamos y demandas del sector sin fin de lucro para continuar problematizando las tensiones de los medios comunitarios y el Estado.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Silvana Cristina Iovanna Caissón, Felipe Navarro Nicoletti, María Belén Estrella Derechos de autor 2022 Silvana Cristina Iovanna Caissón, Felipe Navarro Nicoletti, María Belén Estrella https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/753 Thu, 30 Jun 2022 18:36:32 +0000 El imaginario y la representación del metarrelato de la tecnología https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/602 <p><span class="TextRun SCXW167582241 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">Este artículo propone explorar de manera teóric</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">-reflexiva las nociones de </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">“</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">símbolo</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">”</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">“</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">imaginarios</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">”</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">“</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">representaciones sociales</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">”</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">, focalizando la atención en </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">el </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW167582241 BCX0">metarrelato</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> de la tecnología.</span> <span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">Se entiende</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> este como matriz de sentido e</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">n la actual sociedad globaliza</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">da</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> volcada al consumo, </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">l he</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">donismo, </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">l éxito y </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">l progreso. </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">El </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">traba</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">jo tiene por objetivo enseñar</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> que en la tecnología existe una narración simbólica que es matriz imaginaria y representacional de la sociedad globalizada.</span> <span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">Mediante una aproximación de carácter descriptiv</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">o</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> e interpretativ</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">o,</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> se desarrolla una explicación del </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW167582241 BCX0">metarrelato</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> de la tecnología</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">, el cual se</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> ejemplifica </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> el actual </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">fenómeno del turismo </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">espacial</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">Este artículo </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">asume</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> que toda creación humana responde a un acto de simbolización que, además, fija las necesidades, proyectos y objetivos que las propias sociedades se plantean en s</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">u acto de (re)definir su mundo. </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">Asimismo, se evidencia que el </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW167582241 BCX0">metarrelato</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> de la tecnología es capaz de inspirar un imaginario social que logra su </span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">materializac</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">ión y, por ende, representación</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> en los viajes turísticos al espacio</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">, es decir,</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> la conquista, la utilización</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">, la comercialización</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> y la subordinación del</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0"> universo</span><span class="NormalTextRun SCXW167582241 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW167582241 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Ignacio Riffo-Pavón, Carolina Lagos-Oróstica Derechos de autor 2022 Ignacio Alejandro Riffo-Pavón https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/602 Thu, 30 Jun 2022 22:29:26 +0000 Javier Díaz Noci. El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/800 David López Jiménez Derechos de autor 2022 David López Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/800 Thu, 30 Jun 2022 22:37:28 +0000