Austral Comunicación https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion <div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3>&nbsp;</h3> </div> es-ES <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en&nbsp;<em>Austral Comunicación,&nbsp;</em>se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.<br>La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.<br><em>Austral Comunicación</em> permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.</p> revistaFC@austral.edu.ar (Marita Grillo) falbarello@austral.edu.ar (Francisco Albarello) Mon, 10 Mar 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La relación entre innovación y sociedad: análisis a partir de publicaciones del Sistema Nacional de Innovación de Costa Rica en Facebook https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1343 <p>El objetivo de este estudio fue caracterizar la información digital sobre innovación que circula en Costa Rica, a partir del análisis de las publicaciones que en 2022 generaron en Facebook 18 organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y 14 medios de información de alcance nacional. En una primera etapa se trabajó una clasificación sectorial, institucional, de métricas y de asociaciones semánticas con 802 textos, y luego se realizó un análisis de contenido a 82 de ellos que exponían casos de éxito. Se encontró que es necesario divulgar una noción más amplia de la innovación; que la innovación tecnológica predomina; que los espacios mediáticos son mayores en la prensa especializada y en la publicidad de las empresas; la innovación social no está presente; los generadores de la innovación son los más reconocidos como agentes de interés; y que los beneficiarios o usuarios de la innovación no tienen voz activa y suelen ser un colectivo anónimo. Se comprobó que hay mayor exposición de hombres como generadores de innovación y expertos en el campo; y los casos de éxito, aunque presentes, no utilizan historias, sino que buscan la noticia, el reconocimiento de un logro, o la construcción de su reputación.</p> Margoth Mena-Young Derechos de autor 2025 Margoth Mena-Young https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1343 Mon, 10 Mar 2025 14:27:49 +0000 De la política del anonimato a la introducción de la firma https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1388 <p>A partir de la transición y la restauración democrática en la Argentina de 1983, los medios masivos de la prensa debieron <em>aggiornarse</em> a las nuevas condiciones del recientemente instaurado régimen político. En este artículo, nos concentramos en las políticas editoriales y comerciales impulsadas por los principales diarios de referencia, <em>La Nación</em> y <em>Clarín</em>. Para dar muestras de pluralismo y fidelizar al público interesado por la política, estas publicaciones ampliaron su sección editorial y paulatinamente incorporaron columnas con firma de los periodistas que ocupaban posiciones jerárquicas en la redacción.</p> <p>Nuestra hipótesis de trabajo es que este proceso derivó en la conformación de una élite de la opinión, en la que convergían el poder de la redacción y de emitir juicios a título personal. Como corolario, el rol de columnista se jerarquizó y los periodistas que lo ejercieron comenzaron a ganar autonomía mediante la constitución de un público propio de lectores. Con ello, contribuyeron al proceso de personalización de la palabra y la opinión periodística, mediante el cual la voz de los periodistas políticos se complementa a la vez que compite con la postura editorial de los grandes medios.</p> <p>Para el análisis, partimos de una estrategia cualitativa que recurre a distintas técnicas de investigación: el análisis de contenido de archivos de prensa, libros y <em>dossiers</em> laborales, y la realización de entrevistas semiestructuradas a columnistas políticos de diferentes medios. El artículo presenta así una doble mirada sobre el proceso del pasaje del anonimato a la política de firmas centrada, por un lado, en las instituciones mediáticas y, por otro, en los roles ejercidos y las retóricas periodísticas utilizadas por los columnistas.</p> Micaela Baldoni Derechos de autor 2025 Micaela Baldoni https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1388 Thu, 13 Mar 2025 00:00:00 +0000 Configuraciones memoriales de mujeres del conurbano bonaerense sur en relación con la Guerra de Malvinas 1982 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1285 <p><span data-contrast="auto">El proyecto educativo transmedia </span><a href="https://www.sociales.unlz.edu.ar/index.php/las-malvinas-desde-el-conurbano-sur-a-40-anos-de-la-guerra/"><span data-contrast="auto">“Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora</span></a><span data-contrast="auto"> invitó a los diferentes espacios curriculares a indagar desde distintos enfoques y perspectivas el conflicto bélico de 1982 en Argentina y a crear contenidos que expandan la temática desde una perspectiva de género(s) y desde una dimensión local del conurbano sur bonaerense, a través de materiales y actividades que configuren una propuesta pedagógica crítica y transformadora, transferible a otros niveles educativos.&nbsp;&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">En el marco de esa iniciativa, la cátedra de Semiología (carreras de Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas y Publicidad) y Semiología y Análisis del Discurso (profesorado y licenciatura en Letras) se propuso recuperar experiencias y relatos de mujeres del conurbano sur y la Guerra de Malvinas. Este artículo narra la experiencia de cátedra y a partir del trabajo de campo. Por medio de metodología exploratoria etnográfica,</span> <span data-contrast="auto">la indagación a mujeres del conurbano habilitó la puesta en práctica de conceptos y herramientas analíticas propuestas por la materia, en especial aquellas vinculadas a las narrativas de la memoria, el abordaje de discursos míticos y la percepción del espacio urbano. La propuesta pedagógica, enmarcada en la educomunicación, permitió que el estudiantado recupere voces de mujeres de sus propios barrios y participe de procesos de reconstrucción de memoria colectiva, y así (re)conocer(se) en narrativas de la historia argentina reciente desde la mirada conurbana.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Desde Semiología se aborda la narrativa identitaria y la memoria como dimensión de la fenomenología. A partir de allí, historia, memoria y olvido son entendidas como instancias dialógicas entre la experiencia y la reflexión, entre lo personal y colectivo, entre los discursos dominantes y subalternos.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Gabriela Rosa Cicalese, Soledad Arreguez Manozzo Derechos de autor 2025 Gabriela Rosa Cicalese, Soledad Arreguez Manozzo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1285 Tue, 29 Apr 2025 20:48:25 +0000 Nota editorial https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1752 <p>Acompañamos a los editores del número monográfico en su publicación.<br>Además de las peculiaridades propias del tema abordado, advertimos sobre el uso de la IA para la edición científica, que nos pone frente a decisiones éticas y creativas.</p> Marita Grillo; Francisco Albarello Derechos de autor 2025 Marita Grillo; Francisco Albarello https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1752 Thu, 10 Apr 2025 20:22:06 +0000 Número monográfico: Ciencia, creencias y discursos en las esferas sociales y las sociedades https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1743 <p><span style="font-weight: 400;">En su influyente artículo de 1999 “La Teoría de la Comunicación como Campo”, Craig conceptualizó la comunicación como un campo metateórico que desempeña un papel constitutivo en la formación de la realidad social. En lugar de servir simplemente como un medio para transmitir mensajes o influir en comportamientos, la comunicación funciona como un proceso fundamental a través del cual se construye el conocimiento, se forman las relaciones y se configura la sociedad misma. Este número especial muestra cómo la teoría de la comunicación operaría como un campo metateórico para el estudio de las relaciones entre ciencia y creencia en América Latina.</span></p> REYNALDO GUSTAVO RIVERA, Alandeom W. Oliveira Derechos de autor 2025 REYNALDO GUSTAVO RIVERA, Alandeom W. Oliveira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1743 Thu, 10 Apr 2025 20:23:10 +0000 Ciencia y religión en las aulas: narrativas sobre conflicto e independencia en manuales escolares argentinos de Educación Secundaria https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1382 <p><span style="font-weight: 400;">En la Argentina, la relación entre ciencia y religión no es un tema que preocupe a la población, ni que sea debatido en la esfera pública. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que los científicos religiosos son estigmatizados por sus creencias y que dentro de algunas instituciones científicas existe la idea de que ciencia y religión se encuentran en conflicto. Se propone analizar si esta noción se extiende a los espacios de Educación Secundaria, mediante la exploración de algunos materiales de desarrollo didáctico.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo estudia las representaciones de la relación entre ciencia y religión que se encuentran en textos escolares. Se analizaron manuales escolares y cuadernillos de Biología e Historia, producidos por instituciones públicas y editoriales privadas para el Primer y Segundo Año de la Escuela Secundaria, de acuerdo con el diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires. Se relevaron 45 materiales, en los que se exploró qué información reflejan sobre la relación entre ciencia y religión, en qué términos se establece el vínculo entre ambas, a través de qué conceptos y en qué temas de los programas de estudio.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se encontraron abordajes diferentes, dependiendo del texto y del tema a partir del cual se presenta la relación. No hay una postura mayoritaria ni unificada. Por el contrario, el enfoque varía de un manual a otro y se encuentran aproximaciones desde el conflicto, la independencia e incluso la complejidad.&nbsp;</span></p> María Sol Barbera Derechos de autor 2025 María Sol Barbera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1382 Thu, 10 Apr 2025 20:25:19 +0000 Le lycée y el Collegio de Pedro II https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1373 <p><span class="TextRun SCXW110382653 BCX0" lang="PT-BR" xml:lang="PT-BR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">En</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> este artículo nos </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">proponemos</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">analizar</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> aspectos </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">laicidad</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">religiosidad</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> presentes </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Lycée</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">francés</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Collegio</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de Pedro II </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">de Brasil.</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> La influencia </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">del</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Lyceu</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">francés</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">creado</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> 1802, se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">materializó</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">enseñanza</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> secundaria </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">brasileña</span> <span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">a partir de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">instalación</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">del</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Collegio</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de Pedro II </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> 1838</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Las</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">materias</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">enseñanza</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">organización</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">del</span> <span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">personal </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">son</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">puntos</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">común</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> entre </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">estas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">instituciones</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">; </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">sin</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> embargo, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">mientras</span> <span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">que </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">Francia </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">primó</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> por </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">laicidad</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Brasil, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">presencia de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">religión</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">estuvo</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> presente </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">desde </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">creación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">enseñanza</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> secundaria. </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">En</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> este sentido, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">nuestro</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> objetivo es </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">analizar</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">los</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> aspectos de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">laicidad</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">religiosidad</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> presentes </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> estas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">instituciones</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">prestando </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">atención</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> a </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">documentación</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">producida</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> por</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">gobiernos</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">francés</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">brasileño</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Tanto Francia como Brasil </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">poseían</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">siglo</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> XIX, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">preceptos</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">formación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">élite</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">teniendo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">cuenta</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">control</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">del</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Estado </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> apertura de estas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">instituciones</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">organización</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">los</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> programas. </span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> documental y bibliográfica se presenta como </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">soporte</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">análisis</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, utilizando </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">las</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">leyes</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">creación</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">del</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">liceo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Francia y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Brasil, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">así</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> como </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">reglamentos</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de estas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">instituciones</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, publicados por </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">gobierno</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">. Para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">ello</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, nos fundamentamos </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Historia</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Educación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> como área de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, considerando </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">el</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> método de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> documental. Como resultado, consideramos que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">hubo</span> <span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">influencia</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">institución</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> francesa sobre </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">brasileña</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0">, pero </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">relación</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Estado-</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">Iglesia</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> Brasil </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">propició</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> al grupo de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">funcionarios</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> y a </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">las</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">materias</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">enseñanza</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> una </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW110382653 BCX0">caracterización</span><span class="NormalTextRun SCXW110382653 BCX0"> particular.</span></span><span class="EOP SCXW110382653 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Fernanda Barros Dra., Yvonélio Nery Ferreira Derechos de autor 2025 Fernanda Barros Dra., Yvonélio Nery Ferreira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1373 Thu, 10 Apr 2025 20:26:07 +0000 Cambio en la relación entre la ciencia y la religión a través de los currículos islámicos integrados https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1463 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo teórico explora la integración de los valores religiosos en un currículo de ciencias primarias alineado con los Estándares de Ciencia de la Próxima Generación (NGSS, en inglés) dentro de entornos educativos islámicos. Abordando el conflicto histórico entre la ciencia y la religión, el artículo utiliza la tipología de Ian Barbour para proponer un modelo en el que la ciencia y la religión se consideran complementarias. Al integrar los principios de la educación islámica —Tawhid (Unidad de Dios), Tarbiyah (desarrollo moral y del carácter), Ta'lim (instrucción) y Tazkiyah (purificación espiritual y crecimiento personal)—, el currículo propuesto busca cultivar una experiencia educativa holística. Este enfoque mejora la comprensión científica a través de una perspectiva basada en la fe, fomentando tanto el crecimiento espiritual como intelectual. El diseño curricular incluye aprendizaje basado en proyectos, integración del Corán y actividades que promueven el pensamiento de orden superior y la participación comunitaria. El artículo concluye con una discusión sobre los posibles beneficios y desafíos de la implementación de un currículo integrado de este tipo, enfatizando su papel en la formación de individuos equilibrados que puedan aplicar simultáneamente los principios islámicos y el conocimiento científico a los problemas contemporáneos.</span></p> Aya M. Isaac Derechos de autor 2025 Aya M. Isaac https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1463 Thu, 10 Apr 2025 20:26:45 +0000 Ciencia y religión en la práctica docente relacionada con la muerte https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1354 <p><span class="TextRun SCXW267609200 BCX0" lang="EN-US" xml:lang="EN-US" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">Para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">comprender</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">mejor</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">cómo</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> maestros </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">sistemas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">educativos</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">secularizados</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">lidian</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> con </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">contenidos</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">extienden</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">más</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">allá</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> del campo </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">epistemológico</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">científico</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">este</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">estudio</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">examinó</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">prácticas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">pedagógicas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> maestros </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">escuelas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">estadounidenses</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> al </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">considerar</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">actividades</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">instruccionales</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">sobre</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">tema</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muerte</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">morir</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">. Como </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">parte</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">un</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">método</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">investigación</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">contextualizado</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">utilizaron</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">casos</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de aula para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">conocer</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">prácticas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">docentes</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">relacionadas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> con la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muerte</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">A </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> maestros </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">participantes</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> se les </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">preguntó</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">sobre</span> <span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">cuatro</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">escenarios</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">pedagógicos</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">: (1) </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">excursión</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a un </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">cementerio</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, (2) </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">visita</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a un </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">museo</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">contenía</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">exposición</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">momias</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">egipcias</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">seguida</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">discusión</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">sobre</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">el</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">embalsamamiento</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, (3) un </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">proyecto</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">ecológico</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">involucraba</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">recopilación</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">análisis</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">datos</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">animales</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">atropellados</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, y (4) </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">clase</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">involucraba</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">cocción</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">una</span> <span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">langosta</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> viva</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> Se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">observó</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">lugar</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">abordar</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">estas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">actividades</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">sobre</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muerte</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">misma</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">manera</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">práctica</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">docente</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> era </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muy</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">variada</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">en</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">función</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">identidad</span> <span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">del</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">difunto</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> (</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">ya</span> <span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">fuera</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">humano</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> o no) y de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">actualidad</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muerte</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> (lo </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">reciente</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">era</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">). Los </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">profesores</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">recurrieron</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">evasión</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">cuando</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> se </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">enfrentaron</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">clase</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">cocina</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">langosta</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y a la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">excursión</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> al </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">cementerio</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">Reflejando</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">representaciones</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">sociales</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">prevalentes</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">ciencia</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">religión</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">como</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">empresas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">separadas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">conflictivas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">esta</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">evitación</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">promovió</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">separación</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">epistemológica</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">través</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">exclusión</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">exposición</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">estudiantes</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">formas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> no </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">científicas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">entender</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muerte</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">En</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">contraste</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">profesores</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">favorecieron</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">neutralidad</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">experiencia</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">indirecta</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> con </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">respecto</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">discusión</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de las </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">momias</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> y la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">atropellos</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">.</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> E</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">stas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">prácticas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">han</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">demostrado</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">su</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">potencial</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> para </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">crear</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">espacios</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">educativos</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">holísticos</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> para la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">exposición</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">estudiantes</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> a </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">formas</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">epistémicamente</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">diversas</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">entienden</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">muerte</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">más</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">allá</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0"> de la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW267609200 BCX0">ciencia</span><span class="NormalTextRun SCXW267609200 BCX0">.</span></span></p> Alandeom Wanderlei de Oliveira, Javier Pérez Wever, Carmen Camey Marroquín, Antonio Miron Derechos de autor 2025 Alandeom Wanderlei de Oliveira, Javier Pérez Wever, Carmen Camey Marroquín, Antonio Miron https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1354 Thu, 10 Apr 2025 20:27:28 +0000 Percepciones Científicas y Religiosas de los Profesores de Biología en América Latina sobre la Enseñanza de la Evolución https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1353 <p><span class="TextRun SCXW185953725 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW185953725 BCX0">Este estudio investiga las perspectivas científicas y religiosas de los profesores de Biología en </span><span class="NormalTextRun SCXW185953725 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun SCXW185953725 BCX0">Argentina, Brasil y Uruguay con respecto a la enseñanza de la teoría evolutiva, con énfasis en la posible inclusión de la creencia en el diseño inteligente en el proceso evolutivo. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas mediante la aplicación de un cuestionario internacional (BIOHEAD-CITIZEN) y entrevistas semiestructuradas. En este segmento de la tesis que fundamenta el análisis, se examinaron las respuestas a la pregunta B.44, que evalúa la relevancia atribuida por los docentes al concepto de “programa intrínseco al organismo (diseño inteligente)”. Los hallazgos demuestran que, aunque los profesores de los tres países reconocen cierto grado de importancia científica para la idea del diseño inteligente en la evolución biológica, existen variaciones sutiles entre ellos, </span><span class="NormalTextRun SCXW185953725 BCX0">y son</span><span class="NormalTextRun SCXW185953725 BCX0"> los docentes uruguayos los más reticentes a esta concepción. El estudio evidencia la influencia de la religiosidad en la percepción docente y resalta los desafíos en la enseñanza de la evolución, especialmente en Brasil, donde existe una mayor tendencia a la conciliación entre la teoría evolutiva y las creencias religiosas. La discusión enfatiza la necesidad de comprender estas complejidades para mejorar las estrategias educativas y promover un diálogo constructivo entre la ciencia y la fe.</span></span><span class="EOP SCXW185953725 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Heslley Machado Silva Derechos de autor 2025 Heslley Machado Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1353 Thu, 10 Apr 2025 20:28:08 +0000 El papel de los líderes religiosos en el marketing social y su importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1392 <p><span style="font-weight: 400;">El </span><em><span style="font-weight: 400;">marketing</span></em><span style="font-weight: 400;"> social, como extensión del </span><em><span style="font-weight: 400;">marketing</span></em><span style="font-weight: 400;"> (una ciencia del comportamiento que trata de explicar las relaciones de intercambio –en este caso, cuando el producto es una idea o causa social–, puede ser una herramienta clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ya que busca el bien común, contribuye al cambio social y mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Pero para que las campañas e intervenciones de </span><em><span style="font-weight: 400;">marketing</span></em><span style="font-weight: 400;"> social tengan éxito, es importante identificar el contexto cultural y a los líderes de opinión; en particular, a los líderes religiosos, que adquieren un papel especial por su influencia en sus respectivas comunidades.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo se centra en reflexionar y profundizar en el rol que desempeñan los líderes religiosos en el </span><em><span style="font-weight: 400;">marketing</span></em><span style="font-weight: 400;"> social. A través de un estudio exploratorio, se identifican distintos casos, de diferentes partes del mundo, en los que los líderes religiosos han influido –positiva o negativamente– en la causa social promovida o comportamiento buscado. Finalmente, se realiza una propuesta de diseño de la planificación de una campaña de </span><em><span style="font-weight: 400;">marketing</span></em><span style="font-weight: 400;"> social utilizando a líderes religiosos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">De esta manera, este artículo pretende servir de ejemplo de cómo las ciencias del comportamiento y las creencias religiosas pueden no solo ser compatibles, sino también complementarias; en este caso, en el contexto del </span><em><span style="font-weight: 400;">marketing</span></em><span style="font-weight: 400;"> social.</span></p> M. Mercedes Galan-Ladero Derechos de autor 2025 M. Mercedes Galan-Ladero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1392 Thu, 10 Apr 2025 20:28:55 +0000 Análisis de factores que inciden en la decisión de vacunación en una emergencia sanitaria a partir de la experiencia uruguaya https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1362 <p><span data-contrast="auto">Se presenta el resultado de un estudio cualitativo que tuvo como objetivo conocer los motivos por los cuales las personas tomaron la decisión de darse o no darse la vacuna contra covid-19 en Uruguay en 2021. La recolección de datos se realizó mediante dos técnicas: entrevistas en profundidad y grupos focales. Se eligieron tres grupos poblacionales: personal de salud, padres de niños entre 5 y 11 años y jóvenes de 18 a 29 años. Los resultados muestran que hubo factores culturales y sociales (como, por ejemplo, la cultura vacunal del país, la solidaridad, el respeto por los adultos mayores, la confianza en la autoridad sanitaria, entre otros) que influyeron en la decisión, así como también aspectos determinados por el momento histórico en que se realizó la vacunación (principalmente, la confianza en la respuesta del gobierno frente a la Pandemia). </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica que identifica el campo de estudio, se explica la metodología de trabajo, se brindan referencias en cuanto al caso uruguayo y finalmente se resumen las conclusiones del trabajo de campo. Los resultados arrojan dos aspectos importantes: la decisión de vacunación estuvo determinada por la percepción del riesgo y fue determinante la confianza en la gestión de la pandemia. Se observan además referencias directas que orientan la decisión basada en sistemas morales, pero no necesariamente basados en creencias religiosas. El estudio destaca la influencia positiva de la comunidad científica (representada en el Grupo Asesor Científico Honorario, GACH) en tanto no hay referencias a líderes religiosos.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Patricia Schroeder Rius, Inés Besada Paullier, María Gimena Suárez, Ana Lucía Mancuello Derechos de autor 2025 Patricia Schroeder Rius, Inés Besada Paullier, María Gimena Suárez, Ana Lucía Mancuello https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1362 Thu, 10 Apr 2025 20:29:42 +0000 Creer y dudar en la ciencia y la religión https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1344 <p><span style="font-weight: 400;"><span class="TextRun SCXW45782155 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">Este trabajo tiene como objetivo explorar la población sin religión</span> <span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">en México, con énfasis en sus actitudes hacia la religión y la ciencia. Según el censo nacional en México, los no religiosos representan el 10.6% de la población total, es decir, 13.3 millones de individuos (INEGI, 2020). La religión es un discurso central para la identidad no afiliada. Al analizar las razones que </span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">dan </span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">los individuos para explicar su desafiliación religiosa, los hallazgos en el contexto mexicano muestran actitudes comunes, como la crítica a la religión, la autonomía y la indiferencia. </span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">El papel de la ciencia, por </span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">su parte</span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">, también aparece con frecuencia dentro de la narrativa no religiosa, especialmente como validación de la posición irreligiosa.</span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0"> Sin embargo, la incorporación de la ciencia no es ni unívoca ni unidireccional. Este trabajo </span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">profundiza</span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0"> sobre algunas actitudes identificadas, como creer en la ciencia, la ciencia como discurso horizontal y la crítica del ámbito científico como una ideología dominante. Siguiendo el postulado de que los individuos enfrentan la realidad social utilizando posiciones religiosas y seculares en diferentes partes de sus vidas, este trabajo también sugiere que los discursos religiosos y seculares, como la ciencia, pueden coexistir y converger en identidades plurales; especialmente en un contexto cultural como el mexicano, definido por su </span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0">ethos</span><span class="NormalTextRun SCXW45782155 BCX0"> barroco.</span></span><span class="EOP SCXW45782155 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></span></p> Carlos Nazario Mora Duro Derechos de autor 2025 Carlos Nazario Mora Duro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1344 Thu, 10 Apr 2025 20:30:25 +0000 Ciencias humanas, creencias y literatura https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1338 <p><span data-contrast="auto">En este trabajo se estudia, desde conceptos de la teoría de redes, la creación y articulación de las redes intelectuales católicas en la Europa de entreguerras. Se dedica particular atención a Jacques Maritain, quien desde su residencia de Meudon y a través de proyectos como los Círculos de Estudio Tomistas, la Sociedad de Filosofía de la Naturaleza y la colección editorial Le Roseau d’Or se convirtió en el principal superconector y centro de conexiones del catolicismo –en el campo de las ciencias humanas y la literatura– en la Europa de entreguerras.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Se concluye que esas redes intelectuales católicas fueron más dinámicas y creativas –en el ámbito de las ciencias humanas y la literatura– que las jerarquías eclesiásticas del momento y que, ante la crisis de la modernidad, tras la fiebre rupturista de las vanguardias y el trauma de la Gran Guerra, esas redes ofrecieron, en la Europa de entreguerras, espacios de acogida, encuentro y esperanza; modelos vitales e intelectuales prestigiosos, merecedores de imitación; proyectos colectivos ilusionantes, como las revistas </span><em><span data-contrast="auto">Esprit </span></em><span data-contrast="auto">y </span><em><span data-contrast="auto">Cruz y Raya</span></em><span data-contrast="auto">; y la pertenencia a una red social y a una comunidad de identidad católica (intelectual, espiritual y amical) con todo el atractivo de su capital social: mapas de sentido, referentes comunes, publicaciones y redes de ayuda mutua. Por todo ello, esas redes intelectuales católicas fueron clave para reposicionar al catolicismo, en la Europa de entreguerras, como referente en las ciencias humanas y como respuesta renovadora y sugerente a la crisis de la modernidad.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Enrique Sánchez-Costa Derechos de autor 2025 Enrique Sánchez-Costa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1338 Thu, 10 Apr 2025 20:31:08 +0000 Lo sagrado y la violencia en el ecosistema de comunicación digital https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1350 <p><span class="NormalTextRun SCXW100088002 BCX0">Las categorías de lo sagrado y la violencia están en el centro del pensamiento de René Girard. Tanto su teoría del “chivo expiatorio” como su visión sobre la indisoluble relación entre lo sagrado y la violencia sirven de claves conceptuales para estudiar la comunicación en las plataformas digitales, especialmente desde la perspectiva de una exuberante difusión de lo visualmente grotesco y lo empalagosamente sentimental en la estética de las redes digitales. En este texto proponemos el desarrollo de un esquema teór</span><span class="NormalTextRun SCXW100088002 BCX0">ico que permite una lectura </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW100088002 BCX0">neo</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW100088002 BCX0">mítica</span><span class="NormalTextRun SCXW100088002 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW100088002 BCX0">neo</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW100088002 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW100088002 BCX0">religiosa</span><span class="NormalTextRun SCXW100088002 BCX0"> de la comunicación en el ecosistema digital, además de reflexionar sobre su aplicabilidad en distintos campos de estudio desde las representaciones grotescas del cuerpo humano hasta el análisis de nuestras emociones con respecto a la naturaleza y los animales no humanos.</span></p> Isaac Nahón Serfaty Derechos de autor 2025 Isaac Nahón Serfaty https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1350 Thu, 10 Apr 2025 20:31:57 +0000 Introducción al monográfico: Política y activismo digital https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1761 <p><span class="TextRun SCXW235469872 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">E</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">n marzo del</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> 2</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">0</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">24 se realizó en </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">Lanzarote</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> el Congreso H</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> cuyo propósito radicaba en reunir profesionales y académicos en </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">el ámbito</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> de la comunicación</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> y los medios audiovisuales</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">. La línea </span></span><span class="TextRun SCXW235469872 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">Política y activismo digital</span></span><span class="TextRun SCXW235469872 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> puso un especial enfoque sobre los temas relacionados con la</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> comunicación política en </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">redes sociales, la desinformación y </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">polarización. Este número de la revista </span></span><span class="TextRun SCXW235469872 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">Austral </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">Comunicación</span></span><span class="TextRun SCXW235469872 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"> <span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">propone </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">una selección</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> de artículos que fueron presentados en el marco del Congreso y que</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">, desde distintas perspectivas teóricas y herramental metodológico,</span> <span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">exponen</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> reflexiones acerca de diferentes tipos de discursos, </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">los emitidos por presidentes </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">latinoamericanos </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">(</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">Javier </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">Milei en Argentina y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW235469872 BCX0">Nayib</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW235469872 BCX0">Bukele</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> en El Salvador)</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">; </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">los producidos en el marco de movimientos políticos de derecha </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">y</span> <span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">los </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">discursos de odio </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">generados </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">en </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">la plataforma</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW235469872 BCX0">Twitch</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">y</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> en </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">el </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">ecosistema digital cuando la</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> coyuntura </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">está </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">marcada por </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">violencia</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> política </span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">y la</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0"> inseguridad</span><span class="NormalTextRun SCXW235469872 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW235469872 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360,&quot;335572071&quot;:0,&quot;335572072&quot;:0,&quot;335572073&quot;:0,&quot;335572075&quot;:0,&quot;335572076&quot;:0,&quot;335572077&quot;:0,&quot;335572079&quot;:0,&quot;335572080&quot;:0,&quot;335572081&quot;:0,&quot;335572083&quot;:0,&quot;335572084&quot;:0,&quot;335572085&quot;:0,&quot;335572087&quot;:0,&quot;335572088&quot;:0,&quot;335572089&quot;:0,&quot;469789798&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789802&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789806&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789810&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789814&quot;:&quot;nil&quot;}">&nbsp;</span></p> Ana Slimovich, Eugenie Richard Derechos de autor 2025 Ana Slimovich, Eugenie Richard https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1761 Thu, 24 Apr 2025 14:11:40 +0000 La derecha, su retórica y estrategia de legitimación https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1553 <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso de figuras retóricas y la paralingüística como mecanismo para influir y persuadir sobre la legitimidad carismática en los discursos de posesión de los presidentes de derecha Nayib Bukele, en su discurso de posesión al segundo mandato como presidente de El Salvador del 1 de junio de 2024; y Javier Milei en su discurso de posesión como presidente de Argentina del 10 de diciembre del 2023. Para lograr este objetivo, se propuso una metodología y enfoque de análisis retórico del discurso, en el que, primero, se hizo una selección de apartados de los corpus analizados bajo una matriz de categorización. Segundo, se establecieron unas categorías y códigos de análisis a partir del enfoque mencionado, la legitimidad carismática y la paralingüística. Tercero, se realizó un análisis de las muestras de acuerdo con lo anteriormente enunciado. Cuarto, se establecieron unas conclusiones en donde se logró establecer que el uso de las figuras retóricas y la paralingüística influyen en la legitimidad carismática que ostentan los líderes de ambos países en términos discursivos, lo que contribuye a sus estrategias de alta personalización de la política y a su imagen dentro de las democracias de derecha latinoamericanas.</p> Nestor Julián Restrepo-Echavarria, Leidy Vanessa González Chavarría, Andrea Cano Muñoz Derechos de autor 2025 Nestor Julián Restrepo-Echavarria, Leidy Vanessa González Chavarría, Andrea Cano Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1553 Thu, 24 Apr 2025 14:25:04 +0000 Dinámicas raciales en Facebook https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1521 <p><span class="TextRun SCXW222975474 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW222975474 BCX0">racialización</span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0"> es un proceso por el cual la pertenencia a una determinada raza es socialmente construida y atribuida a ciertos individuos o grupos humanos </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">con base en</span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0"> características intrínsecas, como el color de piel, el origen étnico-cultural o el fenotipo. Este fenómeno, como un mecanismo discriminatorio, sirve de base para la propagación y reafirmación de prejuicios, exclusiones, favoritismos y discursos de odio, especialmente en la era actual, en la que las tecnologías digitales amplifican estos procesos políticos polarizadores. Así, este artículo analiza la </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW222975474 BCX0">racialización</span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0"> presente en los movimientos políticos de derecha en Facebook, basándose en la actualización de un estudio anterior sobre el tema. El análisis adopta un enfoque cuantitativo, que implica la extracción, tratamiento y visualización de datos de dos páginas ampliamente reconocidas en Portugal: </span></span><span class="TextRun SCXW222975474 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">Nova </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW222975474 BCX0">Portugalidade</span></span><span class="TextRun SCXW222975474 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0"> y </span></span><span class="TextRun SCXW222975474 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW222975474 BCX0">Associação</span> <span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW222975474 BCX0">Portugueses</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW222975474 BCX0">Primeiro</span></span><span class="TextRun SCXW222975474 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">muestra cubre un período de 8 años, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 1 de enero de 2024, abarcando un total de 3.740 publicaciones.</span> <span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">Los resultados indican un notable crecimiento del movimiento nacionalista portugués en Facebook. Sin embargo, en comparación con el estudio original, parece haber una tendencia a la disminución o </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">a la </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">estabilización de dicho crecimiento en los últimos tres años. </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">Las antiguas colonias africanas y sus </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">pueblos</span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0"> son objeto de encuadres raciales, </span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0">y son</span><span class="NormalTextRun SCXW222975474 BCX0"> víctimas frecuentes de ataques directos de odio.</span></span></p> Branco Di Fátima, José Ricardo Carvalheiro Derechos de autor 2025 Branco Di Fátima, José Ricardo Carvalheiro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1521 Thu, 24 Apr 2025 14:31:25 +0000 Combatiendo el discurso de odio en Twitch https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1376 <p><span class="TextRun SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1" data-ccp-parastyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;98bb2846-6420-47ed-9672-b49a7b339ec5|115&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469775450,&quot;normal1&quot;,201340122,&quot;2&quot;,134234082,&quot;true&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;normal1&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335559731,&quot;567&quot;,335559740,&quot;360&quot;,201341983,&quot;0&quot;,469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Lucida Sans&quot;,469777843,&quot;NSimSun&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman,Lucida Sans,NSimSun&quot;,268442635,&quot;24&quot;]}">Twitch</span><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1"> se ha consolidado como una de las plataformas favoritas entre los jóvenes: el 42,1% de su audiencia oscila entre los 18 y 24 años, mientras que el global de su </span><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">público se sitúa en 2,6 millones de espectadores que consumen cerca de 6.000 millones de horas de contenido al trimestre. La plataforma se centró, originalmente, en los videojuegos en línea y, ahora, los </span></span><span class="TextRun SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">streamers</span></span><span class="TextRun SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1"> –siete millones en todo el mundo–, amplían y diversifican su contenido, que se emite en directo y que lo hace mayoritariamente efímero y difícil de rastrear. </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">Twitch</span><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1"> favorece la creación de comunidades porque los creadores de contenido conectan más directamente con su audiencia joven a partir del uso de narrativas innovadoras. No obstante, esta facilidad con la que se conecta con el público también plantea riesgos, porque los </span></span><span class="TextRun SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">streamers</span> </span><span class="TextRun SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">pueden promover la polarización y los discursos extremistas particularmente si, junto al entretenimiento, articulan una agenda política más o menos oculta que difunde ideas tóxicas. En un contexto en el que preocupa la dieta mediática de los jóvenes</span></span><span class="TextRun Strikethrough SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">,</span></span><span class="TextRun SCXW51847562 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1"> porque aún están construyendo su identidad, esto adquiere relevancia, porque pueden ser más fácilmente manipulados. Se presentan estudios de caso en los que han surgido polémicas alrededor de los contenidos difundidos en </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">Twitch</span><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1"> para: 1) identificar los patrones discursivos de los contenidos tóxicos (los que promueven homofobia, racismo, misoginia, violencia de género, terrorismo, etc., o dañan la salud mental en </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">Twitch</span><span class="NormalTextRun SCXW51847562 BCX0" data-ccp-parastyle="normal1">; y 2) analizar críticamente la respuesta de la plataforma en la lucha contra la difusión de los mensajes de odio. Una de las principales conclusiones señala que, aunque la plataforma modifica y amplía periódicamente sus normas de conducta, las polémicas mediáticas siguen siendo frecuentes, lo que refleja la dificultad de encontrar el equilibrio entre el control de contenidos y la sensación de censura.</span></span></p> Núria Roca Trenchs, Alexandre López-Borrull, Ferran Lalueza Derechos de autor 2025 Núria Roca Trenchs, Alexandre López-Borrull, Ferran Lalueza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1376 Thu, 24 Apr 2025 14:42:10 +0000 Radiografía de la conversación digital en elecciones afectadas por violencia política e inseguridad https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1374 <p><span class="TextRun SCXW204895084 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">Tras la crisis política, agudizada por niveles de violencia nunca registrados en la historia del Ecuador, el presidente Guillermo Lasso decretó la terminación anticipada del período legislativo y presidencial, proceso conocido como </span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">"</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">muerte cruzada</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">"</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">, para convocar a elecciones generales anticipadas el 20 de agosto de 2023</span></span><span class="TextRun Footnote BlobObject DragDrop SCXW204895084 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="Superscript SCXW204895084 BCX0" data-fontsize="12">1</span></span><span class="TextRun SCXW204895084 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">. La campaña sufrió un quiebre a partir del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023. La noticia, que acaparó titulares a escala nacional e internacional, provocó una intensa conversación social en las diferentes redes sociales con impacto en los electores dado que se incrementó el nivel de indecisión. En este estudio se realizó una radiografía de esa conversación digital durante los siete días </span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">siguientes a partir del</span> <span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">punto de inflexión que significó el magnicidio, con la finalidad de entender los encuadres de la conversación y los niveles de connotación posibles en el contexto de una temática que se presta a la polisemia, la redundancia y la fragmentación.</span> <span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">Con los datos obtenidos de las redes sociales, gracias al software </span></span><span class="TextRun SCXW204895084 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">"</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">Social </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW204895084 BCX0">Scan</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">"</span></span><span class="TextRun SCXW204895084 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0"> de Golden </span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">Cía.</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">, se analizaron diferentes categorías como el número de </span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">posteos</span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">, el tamaño de la audiencia alcanzada, el porcentaje de polarización del sentimiento, complementados con elementos como términos clave, emoticones y verbos. </span><span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">Los resultados ratifican el impacto que provocó ese momento en la campaña al contrastar los temas de conversación con las preferencias electorales, la relevancia de la inseguridad, el relato sobre la búsqueda de culpables y, posteriormente, en el marco del debate presidencial, el efecto en la relevancia de unas candidaturas por sobre otras.</span> <span class="NormalTextRun SCXW204895084 BCX0">Se resalta el valor del análisis de la conversación digital en la comprensión del comportamiento estratégico de las campañas.</span></span></p> Caroline Avila, Saudia Levoyer Derechos de autor 2025 Caroline Avila, Saudia Levoyer https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1374 Thu, 24 Apr 2025 14:51:30 +0000