Austral Comunicación https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion <div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3>&nbsp;</h3> </div> es-ES <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en&nbsp;<em>Austral Comunicación,&nbsp;</em>se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.<br>La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.<br><em>Austral Comunicación</em> permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.</p> revistaFC@austral.edu.ar (Marita Grillo) falbarello@austral.edu.ar (Francisco Albarello) Thu, 24 Oct 2024 14:36:03 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Regulación de los términos de uso de servicios de video a demanda en Argentina: los casos de Netflix y Max https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1428 <p>El artículo analiza la intervención de la Dirección Provincial de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires contra las empresas de video a demanda por <em>streaming</em> Netflix y Max por la inclusión de cláusulas abusivas en sus términos de uso. A partir del método de estudio de caso, el trabajo reflexiona sobre las debilidades que evidencia la autorregulación empresaria y la importancia de la regulación estatal. Este organismo oficial perteneciente a una administración subnacional de la Argentina intervino de oficio para analizar los contratos de adhesión e identificó una serie de cláusulas violatorias del derecho del consumidor. Las empresas limitaban su responsabilidad por fallas surgidas en la prestación del servicio, se negaban a ofrecer garantías, rechazaban el otorgamiento de cualquier tipo de reembolso, recortaban las opciones del usuario para darse de baja, se reservaban la posibilidad de cancelar contratos sin causa alguna, conservaban datos del cliente una vez interrumpido el vínculo comercial y para cuando el conflicto era inevitable lo obligaban a renunciar a cualquier tipo de acción colectiva, imponían acuerdos de arbitraje y fijaban jurisdicción en tribunales extranjeros para dirimir las controversias. A raíz de ello, la autoridad regulatoria provincial imputó a las dos compañías multinacionales entre agosto y octubre de 2022, y logró que modificaran las cláusulas observadas para adaptarlas a la legislación nacional, con vigencia para todo el país.</p> Fernando Krakowiak Derechos de autor 2024 Fernando Krakowiak https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1428 Thu, 24 Oct 2024 00:00:00 +0000 Influencia de variables demográficas, de división política y económicas en la estructura de sitios de noticias en Argentina https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1330 <p><span class="TextRun SCXW217140579 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">A punto de cumplirse sus primeros 30 años de existencia, los sitios de noticias digitales en </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">Argentina forman un sistema de medios que se expande </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">en</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> todo el país. La presente investigación analiza cómo la población, la densidad poblacional, el desarrollo económico y la división política influyen en la cantidad y distribución de este tipo de medios en </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">la Argentina</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">. En concreto, identifica y analiza una muestra compuesta por 5446 sitios de noticias </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">online</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> mediante una metodología cuantitativa descriptiva que incluye métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los hallazgos obtenidos subrayan la </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">incidencia</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> de la realidad demográfica y la prosperidad económica de las provincias del país sobre su infraestructura mediática, incluso cuando se focaliza sobre grandes aglomerados y departamentos provinciales</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> al tiempo que resaltan la existencia de desiertos informativos en áreas menos pobladas, económicamente activas y que no son capitales provinciales. El trabajo se inserta en el incipiente campo de la investigación de la geografía de la comunicación para contribuir al análisis, en este </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">caso, de la vulnerabilidad de la relación de las personas con el sistema de medios digitales de una localidad. A </span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">su</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> vez</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW217140579 BCX0"> se sugieren líneas de investigación para la profundización del estudio abordado. Al final del trabajo se incluye un apéndice con estadísticas detalladas que sustentan los resultados obtenidos.</span></span><span class="EOP SCXW217140579 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Guillermo Nanni Derechos de autor 2024 Guillermo Nanni https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1330 Fri, 15 Nov 2024 00:00:00 +0000 El tecnopesimismo en la prensa escrita española en el debate público sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1378 <p>La evolución acelerada de la Inteligencia Artificial (IA) ha intensificado el debate público sobre sus implicaciones sociales. En este contexto, la cobertura periodística de los avances tecnológicos desempeña un papel clave en la formación de la opinión pública. Como mediadora del debate público, la prensa tiene la responsabilidad de proporcionar una cobertura crítica y equilibrada de estos temas de interés. Este estudio analiza cómo los medios representan las preocupaciones éticas sobre los efectos sociales de la IA. A partir de un corpus de 912 artículos de 12 periódicos españoles, se identificaron los temas y voces que configuraron el debate durante un mes, cinco meses después del lanzamiento de ChatGPT. Los resultados revelan los principales discursos que organizan el debate público, destacando un predominio de la perspectiva tecnopesimista, que subraya los riesgos potenciales de la IA para la humanidad y la necesidad urgente de establecer estándares éticos. Además, se muestra que las grandes empresas tecnológicas han desempeñado un rol destacado en el debate, actuando no solo como protagonistas del desarrollo tecnológico, sino también como las principales voces que impulsan la discusión, en contraste con la limitada participación de actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil. Aunque no se observaron diferencias sistemáticas entre los diarios analizados, surgieron algunas diferencias de posicionamiento al comparar los medios tradicionales con los nativos digitales.</p> Cristian Augusto González Arias, Xosé López-García Derechos de autor 2024 Cristian Augusto González Arias, Xosé López-García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1378 Wed, 27 Nov 2024 00:00:00 +0000 El asociacionismo científico para impulsar un subcampo de conocimiento: los radio studies en Brasil https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1420 <p>El presente trabajo tiene como objetivo abordar la situación de los <em>radio studies</em> en Brasil desde la perspectiva de su comunidad científica. Esta aproximación resulta novedosa al centrarse en las trayectorias, percepciones y valoraciones de la investigación radiofónica en un ámbito de gran dinamismo que ha sido tomado como referente en el contexto de la investigación radiofónica global.&nbsp; A través de una encuesta realizada a 68 académicos especializados en radio, en su mayoría integrantes del grupo de Radio y Midia Sonora de la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom), se profundizó en la naturaleza, temáticas y calidad de la investigación radiofónica en las esferas personal, nacional y global, así como en las percepciones, valoraciones y perspectivas de los investigadores.</p> <p>Este estudio ha revelado que la investigación radiofónica ocupa una posición minoritaria, incluso en temáticas de mayor proyección como las tecnologías. Además, las trayectorias de la comunidad científica indican que la investigación radiofónica se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, aunque algunos indicadores, como la participación en proyectos y el índice de cooperación, sugieren una evolución positiva a corto y medio plazo. Y en cuanto a la percepción de la calidad, los académicos se muestran especialmente críticos con respecto a los “<em>radio studies” </em>en comparación con la investigación comunicativa.</p> <p>Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de fortalecer y promover la investigación radiofónica, así como de fomentar una mayor interacción entre los estudios de radio y los estudios de comunicación en general, a fin de mejorar la calidad y el reconocimiento de los <em>“radio studies</em>” en el ámbito académico.</p> Marcelo Kischinhevsky, Daniel Martín-Pena, Teresa Piñeiro-Otero Derechos de autor 2024 Marcelo Kischinhevsky, Teresa Piñeiro-Otero, Daniel Martín-Pena https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1420 Thu, 05 Dec 2024 00:00:00 +0000