Austral Comunicación https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion <div><em>Austral Comunicación</em> es la publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.</div> <div id="announcementsHome"> <h3>&nbsp;</h3> </div> es-ES <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en&nbsp;<em>Austral Comunicación,&nbsp;</em>se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.<br>La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.<br><em>Austral Comunicación</em> permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.</p> revistaFC@austral.edu.ar (Marita Grillo) falbarello@austral.edu.ar (Francisco Albarello) Tue, 10 Jun 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Fundamentos de la mediatización socio-técnica https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1580 <p><span class="TextRun SCXW218480172 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">El propósito de este</span> <span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">artículo de carácter ensayístico</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0"> es prescindir del antropocentrismo </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">de los análisis </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">sobre</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0"> la producción y apropiación tecnológica y simbólica, </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">mediante la propuesta de la noción «mediatización </span><span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW218480172 BCX0">socio-técnica</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">» que incluye a la </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">capacidad </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">performativa</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0"> de las tecnologías. Para ello </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">se recuperan los lineamientos teóricos de la perspectiva </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW218480172 BCX0">semio</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">-an</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">tropológica de la mediatización</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">, aunque</span> <span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">se postula la pertinencia de incorporarle un enfoque </span><span class="NormalTextRun ContextualSpellingAndGrammarErrorV2Themed SCXW218480172 BCX0">socio-técnico</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0"> y simétrico que no </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW218480172 BCX0">sobredetermine</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0"> las acciones humanas por sobre las cualidades de las tecnologías </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW218480172 BCX0">infocomunicacionales</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">. </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">Para ello se recurre a </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">estudios </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">sobre </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">tecnología </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">y hallazgos </span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">de la arqueología</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0"> que postulan que la innovación y utilización tecnológica dinamizaron la evolución de</span> <span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">a especie humana</span><span class="NormalTextRun SCXW218480172 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW218480172 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:562,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Gonzalo Andrés Derechos de autor 2025 Gonzalo Andrés https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1580 Tue, 10 Jun 2025 23:51:34 +0000 Los retos de la alfabetización mediática frente a la desinformación y las fake news https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1837 <p><span data-contrast="auto">Este monográfico reúne una serie de investigaciones que abordan los desafíos actuales de la desinformación y la alfabetización mediática desde diversas perspectivas y contextos. En primer lugar, las autoras María José Hernández Serrano, Marta Martín del Pozo y Noelia Morales Romo en el artículo “Serious Game para la autorreflexión y el pensamiento crítico ante la desinformación”, nos presentan el uso de videojuegos educativos como herramientas eficaces para el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito docente, destacando su potencial en la formación frente a la desinformación.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Por su parte, los autores Marco López-Paredes y Andrea Carrillo-Andrade con el título “Desinformación y mal información en Ecuador: Ultramediaciones en contextos de analfabetismo digital”, examinan el contexto ecuatoriano, subrayando la importancia de la alfabetización digital y la necesidad de comprender las dinámicas de la información en la era de las ultramediaciones.&nbsp;</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Finalmente, Sergio Walter Salguero presenta en la sección Informes de cátedra su trabajo “Periferia asediada. Reflexión sobre una práctica docente educomunicativa”, una presentación que muestra una experiencia innovadora en Córdoba, Argentina, que utiliza el </span><em><span data-contrast="auto">storytelling</span></em><span data-contrast="auto"> y la gamificación para promover la alfabetización digital y la reflexión crítica en la formación docente universitaria, destacando la importancia de enfoques educomunicativos reflexivos que fomenten una ciudadanía digital activa.&nbsp;</span></p> Patricia de Casas Moreno, Jensy Campos-Céspedes Derechos de autor 2025 Patricia de Casas Moreno, Jensy Campos-Céspedes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1837 Fri, 18 Jul 2025 20:38:07 +0000 Uso de serious game para desarrollar la autorreflexión y el pensamiento crítico ante la desinformación https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1585 <p><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno" data-ccp-charstyle-defn="{&quot;ObjectId&quot;:&quot;3037d9b5-59d9-5ade-8dc1-fff1933c97a5|1&quot;,&quot;ClassId&quot;:1073872969,&quot;Properties&quot;:[469775450,&quot;Ninguno&quot;,201340122,&quot;1&quot;,134233614,&quot;true&quot;,469778129,&quot;Ninguno&quot;,335572020,&quot;1&quot;,335551547,&quot;1033&quot;,469777841,&quot;Times New Roman&quot;,469777842,&quot;Times New Roman&quot;,469777843,&quot;Arial Unicode MS&quot;,469777844,&quot;Times New Roman&quot;,469769226,&quot;Times New Roman,Arial Unicode MS&quot;]}">L</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">a </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">desinformació</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">n, entendida como fen</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">ómeno</span><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno"> amplio de manipulación y difusión de información falsa, es un </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">desaf</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">í</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">o global, que </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">est</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">á </span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">evolucionando de forma preocupante en nuestra sociedad. La rapidez de consumo de información y desinformación hace necesaria la formación en habilidades de reflexión y pensamiento cr</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">í</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">tico. Los videojuegos tipo </span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">serious</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">game</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno"> se presentan como recursos formativos eficaces para el entrenamiento de estas y otras competencias de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">alfabetizació</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="DA-DK" xml:lang="DA-DK" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">n </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">medi</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">á</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">tica e informacional. Este estudio parte del diseño de un videojuego</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">serious</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">game</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno"> con nueve escenarios basados en casos de desinformación que simulan espacios de aula, analizando las percepciones de una muestra de docentes españoles (n=133) sobre el uso del videojuego y buscando diferencias seg</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">ú</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">n variables </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">sociodemogr</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">á</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">ficas (g</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="FR-FR" xml:lang="FR-FR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">é</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">nero</span><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">, edad, experiencia docente, conocimiento de los videojuegos educativos). Los resultados muestran que el grupo de docentes participante otorg</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">ó </span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">una valoración positiva al videojuego como recurso de aprendizaje, en su mayor</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">í</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">a percibiendo que les hab</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">í</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">a ayudado a desarrollar el pensamiento cr</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">í</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">tico y evaluar sus aprendizajes. Se hallaron algunas diferencias por g</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="FR-FR" xml:lang="FR-FR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">é</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">nero</span><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno"> en la percepción de utilidad para solucionar problemas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">pr</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">á</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-AR" xml:lang="ES-AR" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">cticos</span><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">, m</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">á</span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">s</span><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno"> valorada por el colectivo de mujeres docentes. No se hallaron diferencias por edad, nivel educativo o conocimientos previos en el uso de videojuegos. Se concluye con la necesidad de utilizar este tipo de recursos educativos para mejorar la alfabetización del colectivo docente ante nuevas competencias requeridas para afrontar la desinformación, siendo el </span></span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">serious</span> <span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">game</span> </span><span class="TextRun SCXW121294672 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW121294672 BCX0" data-ccp-charstyle="Ninguno">analizado un recurso de alta aplicabilidad, que puede utilizarse en diferentes niveles educativos, formales y no formales.&nbsp;</span></span><span class="EOP SCXW121294672 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Maria Jose Hernández-Serrano, Marta Martín-del-Pozo, Noelia Morales-Romo Derechos de autor 2025 Maria Jose Hernández-Serrano, Marta Martín-del-Pozo, Noelia Morales-Romo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1585 Fri, 18 Jul 2025 20:39:38 +0000 Ultramediaciones en contextos de analfabetismo digital en Ecuador https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1640 <p><span data-contrast="auto">Este estudio amplía los hallazgos preliminares expuestos en el encuentro Alfamed 2024, bajo el eje temático Redes sociales y ciudadanía, donde se presentó el trabajo titulado Desinformación y malinformación en un contexto de ultramediaciones. La investigación profundiza en la conexión entre el fenómeno de la desinformación y las ultramediaciones dentro del entorno social ecuatoriano actual, haciendo especial énfasis en las implicaciones del analfabetismo digital.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">El marco teórico se basa en nociones fundamentales como la ecología de los medios, las mediaciones sociales y las hipermediaciones, aplicadas específicamente al caso ecuatoriano. El análisis destaca el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ampliación de la brecha digital, al tiempo que propone la alfabetización digital como una vía clave para contrarrestar tanto la desinformación como los discursos de odio.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">La metodología combina técnicas cualitativas y cuantitativas: por un lado, una revisión bibliográfica orientada al desarrollo y consolidación de la teoría de las ultramediaciones; por otro, un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) correspondientes al periodo 2019-2022, con el objetivo de observar tendencias y cambios vinculados a la pandemia.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Entre los principales hallazgos, se evidencia una paradoja: el uso de Internet como fuente de información ha disminuido, a pesar del aumento en su acceso. Esto resalta la importancia de comprender cómo los usuarios interactúan y se apropian de los entornos digitales dentro de un modelo en red de circulación informativa. En consecuencia, el estudio plantea que la teoría de las ultramediaciones ofrece herramientas conceptuales esenciales para analizar estas dinámicas interconectadas.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">Finalmente, se enfatiza la urgencia de diseñar estrategias educativas que fomenten la alfabetización digital en Ecuador, como medida necesaria para enfrentar de forma crítica y consciente los desafíos que plantea la desinformación en el ecosistema comunicativo actual.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559731&quot;:567,&quot;335559739&quot;:0,&quot;335559740&quot;:360}">&nbsp;</span></p> Marco López-Paredes, Andrea Carrillo-Andrade Derechos de autor 2025 Marco López-Paredes, Andrea Carrillo-Andrade https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1640 Fri, 18 Jul 2025 20:40:41 +0000 La invisible persistencia de la figura del audionauta en Las cuatro revoluciones invisibles de José Luis Fernández https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1688 <p>El estudio de las mediatizaciónes del sonido ha sido en general un tipo de investigaciones relativamente marginal. El investigador argentino José Luis Fernández propone una mirada que ubica a su estudio y a sus efectos como un fenómeno de consecuencias estructurales. El libro trata sobre la reconstrucción de la figura del audionauta como eje central de 4 revoluciones sucedidas en el último siglo y medio. Esto le permite establecer que cierto conjunto de prácticas sociales que desarrollan a partir del consumo de la radio y lo fonográfico están en la base de operaciones que realizan los internautas en la actualidad.</p> Santiago Videla Derechos de autor 2025 Santiago Videla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1688 Thu, 03 Jul 2025 00:00:00 +0000 Periferia asediada https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1600 <p data-ccp-border-bottom="0px none #000000" data-ccp-padding-bottom="0px" data-ccp-border-between="0px none #000000" data-ccp-padding-between="0px"><span data-contrast="none">Este informe reflexiona sobre una práctica educomunicativa innovadora que combina </span><em><span data-contrast="none">storytelling</span></em><span data-contrast="none"> y gamificación en la formación docente universitaria. Explora el uso de TIC </span><span aria-label="Control de contenido de texto enriquecido"><span data-contrast="auto">​</span><span data-contrast="auto">​</span></span> <span data-contrast="none">junto a estrategias narrativas para motivar a estudiantes de profesorado a integrar recursos digitales en sus prácticas docentes, promoviendo tanto la alfabetización digital como la reflexión crítica sobre su uso.</span><span data-ccp-props="{&quot;335572071&quot;:0,&quot;335572072&quot;:0,&quot;335572073&quot;:0,&quot;335572075&quot;:0,&quot;335572076&quot;:0,&quot;335572077&quot;:0,&quot;335572079&quot;:0,&quot;335572080&quot;:0,&quot;335572081&quot;:0,&quot;335572083&quot;:0,&quot;335572084&quot;:0,&quot;335572085&quot;:0,&quot;335572087&quot;:0,&quot;335572088&quot;:0,&quot;335572089&quot;:0,&quot;469789798&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789802&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789806&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789810&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789814&quot;:&quot;nil&quot;}">&nbsp;</span></p> <p data-ccp-border-bottom="0px none #000000" data-ccp-padding-bottom="0px" data-ccp-border-between="0px none #000000" data-ccp-padding-between="0px"><span data-contrast="auto">Iniciado en 2021, en Córdoba, Argentina, el </span><span aria-label="Control de contenido de texto enriquecido"><span data-contrast="auto">​</span><span data-contrast="auto">​</span></span><span aria-label="Control de contenido de texto enriquecido"><span data-contrast="auto">​</span><span data-contrast="auto">​</span></span><span data-contrast="none">proyecto</span> <span data-contrast="none">desarrolla una narrativa de estética </span><em><span data-contrast="none">cyberpunk</span></em><span data-contrast="none"> basada en el cómic </span><span aria-label="Control de contenido de texto enriquecido"><span data-contrast="auto">​</span><span data-contrast="auto">​</span></span><span aria-label="Control de contenido de texto enriquecido"><span data-contrast="auto">​</span><span data-contrast="auto">​</span></span><em><span data-contrast="none">El Eternauta</span></em><em><span data-contrast="auto">, </span></em><span data-contrast="auto">creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, y continúa hasta la actualidad.</span> <span data-contrast="none">Se encuentra conformada por diez capítulos con relatos multimediales que incluyen desafíos vinculados al uso de herramientas TIC y un sistema de puntos para fomentar la participación. Se implementaron plataformas como Genially y Wordpress, proporcionando una experiencia inmersiva y colaborativa que promueve aprendizajes significativos.</span><span data-ccp-props="{&quot;335572071&quot;:0,&quot;335572072&quot;:0,&quot;335572073&quot;:0,&quot;335572075&quot;:0,&quot;335572076&quot;:0,&quot;335572077&quot;:0,&quot;335572079&quot;:0,&quot;335572080&quot;:0,&quot;335572081&quot;:0,&quot;335572083&quot;:0,&quot;335572084&quot;:0,&quot;335572085&quot;:0,&quot;335572087&quot;:0,&quot;335572088&quot;:0,&quot;335572089&quot;:0,&quot;469789798&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789802&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789806&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789810&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789814&quot;:&quot;nil&quot;}">&nbsp;</span></p> <p data-ccp-border-between="0px none #000000" data-ccp-padding-between="0px"><span data-contrast="none">El informe sitúa esta experiencia dentro del campo de la educomunicación, advirtiendo sobre los riesgos de enfoques tecnicistas que priorizan el uso instrumental de las TIC, proponiendo una perspectiva reflexiva que priorice el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y la construcción de conocimiento.</span><span data-ccp-props="{&quot;335572071&quot;:0,&quot;335572072&quot;:0,&quot;335572073&quot;:0,&quot;335572075&quot;:0,&quot;335572076&quot;:0,&quot;335572077&quot;:0,&quot;335572079&quot;:0,&quot;335572080&quot;:0,&quot;335572081&quot;:0,&quot;335572083&quot;:0,&quot;335572084&quot;:0,&quot;335572085&quot;:0,&quot;335572087&quot;:0,&quot;335572088&quot;:0,&quot;335572089&quot;:0,&quot;469789798&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789802&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789806&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789810&quot;:&quot;nil&quot;,&quot;469789814&quot;:&quot;nil&quot;}">&nbsp;</span></p> <p><span data-contrast="auto">El proyecto implementado, desde el concepto de cultura de la convergencia, subraya la importancia de diseñar propuestas pedagógicas que integren medios y plataformas para fomentar una ciudadanía digital activa.</span><span data-ccp-props="{}">&nbsp;</span></p> Sergio Walter Salguero Derechos de autor 2025 Sergio Walter Salguero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/1600 Fri, 18 Jul 2025 20:41:27 +0000