Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo enviado está en formato doc de Microsoft Word. Las imágenes están en formato jpg, gif o tiff, y las tablas, en formato xls.
  • Se envía un archivo por cada uno.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • El texto tiene interlineado de 1,5. La fuente es Times New Roman de 12 puntos. Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • Si está enviando para la sección con referato, para que el artículo sea revisado por pares, tiene que asegurarse de que el material llegue anonimizado, sin referencias a los autores en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • Título, resumen y palabras clave están redactador en español, inglés y portugués.

Directrices para autores/as

Se reciben originales preparados en Word (Microsoft Office). No se aceptarán archivos en PDF.

El archivo deberá enviarse en forma anónima para garantizar el cumplimiento del doble ciego. Esto abarca tanto el contenido del documento (incluidas las referencias a otras publicaciones propias) como las propiedades del archivo: pedimos verificar exhaustivamente que no queden datos en sus propiedades.

Las imágenes se envían con la mayor resolución posible y en formato jpg, gif o tiff, insertadas en el texto, con su correspondiente identificación (figura, número, título y fuente). Las tablas o gráficos se insertan en el texto y además se adjuntan en el envío. Formato: Arial 10, en escala de grises. Los archivos digitales de las imágenes, gráficos y tablas llevarán por nombre el del número correspondiente al indicado en el texto.

Declaración de autoría, originalidad y sobre conflicto de intereses

Con el envío deberá adjuntarse una nota autógrafa a la Dirección de la Revista en la que el/los autor/es declara/n la originalidad del trabajo, su carácter inédito, y autorizan a Austral Comunicación a publicarlo. Asimismo, indicarán el orden de los autores y expresarán que no hay conflicto de intereses. Nota.


Clases de contribuciones
Edición impresa: artículos libres, con referato, y artículos de la sección monográfica.
Edición electrónica: reproducción de artículos de edición impresa y otros materiales: informes de cátedra, informes de investigación, entrevistas, notas breves.


1. Artículos

Siguiendo la clasificación de la APA (American Psychological Association), se consideran dentro de esta clase de textos los informes de estudios empíricos (informes de investigaciones originales), reseñas o recensiones (véase más abajo la explicación sobre revisiones bibliográficas), artículos teóricos (desarrollos sobre teoría o nuevas propuestas teóricas), metodológicos (que reflexionan y discuten sobre métodos existentes) o estudios de caso (descripciones a partir del trabajo con un individuo o con una organización).

Extensión: entre 8.000 y 10.000 palabras en total.

Tendrán las siguientes partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto, con notas al pie. Puesto que se seguirá el sistema autor-fecha, las notas al pie se emplearán para ampliaciones, comentarios marginales u otras observaciones, con criterio.

Partes del cuerpo. Se enumeran las partes del artículo científico tradicional, de las ciencias experimentales, a modo de orientación. Se procurará que los apartados representen estas partes.
Introducción.
Material y métodos.
Resultados
Discusión/Conclusión.

Referencias.
Anexos.

2. Revisiones bibliográficas

Las revisiones son artículos que describen el estado de la cuestión de un tema o problema, que actualizan la bibliografía, los debates y las tendencias, para sintetizar las líneas principales, para señalar las consistencias e inconsistencias y para proponer nuevas perspectivas.

Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras

Partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto. Puesto que una revisión bibliográfica no sigue el mismo orden que el de un artículo científico, no se espera una estructura determinada. Sin embargo, tampoco se trata de una simple lista de libros y de comentarios. Se espera que el (los) autor(es) organice(n) el material examinado y lo sitúe(n) en perspectiva, aplicando criterios y categorías.
Se sugiere que tenga una introducción con el planteo del tema y con la fundamentación acerca de la importancia de la revisión para su estudio, destacando cuáles son las líneas principales.
En el desarrollo, la organización en apartados dependerá de las categorías y los criterios aplicados.
Una última parte, destinada a las conclusiones, recogerá las observaciones y las proyecciones de la revisión.

Referencias.

3. Informes de cátedra

Con este tipo de textos, se procura producir reflexión científica sobre la didáctica de la comunicación, que pueda comunicarse a los pares docentes para incrementar la calidad de la enseñanza y para formalizar estrategias didácticas replicables.

Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras.

Tendrán las siguientes partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto. Puesto que un informe de cátedra no tiene por qué seguir el mismo orden que el de un artículo científico, no se espera una estructura fija, pero se sugieren las siguientes partes:
Presentación: se introduce el caso sobre el que se trabajó (una nueva estrategia didáctica, una forma de abordaje de un tema, un cambio en contenidos, el desarrollo de ciertas habilidades, etc.) en el contexto de una cátedra particular y de una carrera. Se expondrán los objetivos, se describirá a los actores implicados (docentes, ayudantes, alumnado), se inscribirá la acción didáctica en un marco teórico.
Narración del caso: interesa comunicar la experiencia de modo que esta sea replicable; a la manera de un artículo científico que comunica una investigación y sus resultados, es preciso describir los métodos empleados y los materiales. Por materiales se entiende el conjunto de recursos, el detalle de los contenidos, las experiencias mismas realizadas en el aula y fuera de ella.
Conclusiones: además de recoger los principales resultados de la experiencia de la cátedra, se procurará destacar sus principales proyecciones.

Referencias.
Anexos.

4. Informes de investigación-Comunicaciones

Con los informes de investigación se ofrece un espacio para compartir información y reflexión sobre investigaciones en curso, o para que alumnos avanzados de posgrado compartan con la comunidad científicas los resultados de su trabajo. Estaría orientado especialmente a investigadores que están iniciándose en la carrera.

Extensión: entre 3.000 y 5.000 palabras.

Partes:

Portada:
Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto
Introducción: Presentación del caso, del tema o problema. Objetivos. Marco teórico.
Materiales y métodos.
Discusión y conclusión.

Referencias.
Anexos.

5. Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas de libros publicados recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas. La sección tratará de ser un puente de dos vías: dando a conocer a lectores de todo el mundo obras publicadas en la Argentina, y dando a conocer al lector argentino obras publicadas en otros países.

La reseña incluirá:

Contextualización del autor reseñado y su línea de investigación.
Descripción del contenido del libro y de los objetivos que se plantea.
Descripción y análisis de cada una de las partes del libro.
Evaluación y aporte de la obra en el panorama bibliográfico en el que se inserta.

Extensión: 1200 palabras.

Procedimiento

Los trabajos se recibirán en la plataforma de la revista. Los autores deberán registrarse y seguir las indicaciones de la plataforma. El equipo editorial está a disposición para orientar a los autores.

Preparación del original

Se sugiere utilizar la siguiente Plantilla para originales para Austral Comunicación. Se ofrecen Recomendaciones para la redacción libre de discriminación.

Formato del papel: A4.
Tipografía: Times New Roman 12.
Interlineado: 1,5.
Alineación: a la izquierda, sin cortes de palabras.
No usar barra espaciadora ni tabulaciones para hacer sangrías, para cuadros o para otros usos peculiares.

Las notas al pie se numeran sucesivamente. Use la función automática de Microsoft Word. No use un programa especializado en citas y referencias.

Estilo de citas y referencias: APA 7 (American Psychological Association).
Se sugiere consultar la Guía de Normas APA 7a. Edición.

Artículos para la sección con referato:

  1. Se enviarán texto (doc, docx o rtf) y anexos (jpg, xls, xlsx) únicamente a través de la plataforma OJS. La versión destinada a la revisión por pares tiene que entregarse anonimizada, es decir, sin ninguna inclusión del nombre del autor o de los autores. Para ello, además de quitarse las menciones explícitas en el cuerpo del trabajo, se revisarán las propiedades del documento y se quitará toda referencia.
  2. En caso de que el autor o los autores hagan mención de otros artículos u obras propios, cuidarán al máximo la posibilidad de que el árbitro infiera las identidades.

Artículos Libres

La sección de artículos libres ofrece un espacio para difundir resultados de investigaciones por vía de los artículos y puestas al día de la producción científica reciente, con las revisiones bibliográficas.

Artículos Monográficos

La sección monográfica dispone la difusión científica en campos temáticos específicos, uno por número; la coordinación editorial de esa sección estará a cargo de especialistas.

Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas bibliográficas de obras publicadas recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas.

Informes de cátedra

Es una sección para compartir artículos de investigación y reflexión en docencia. Por tratarse de un campo intelectual relativamente reciente respecto de la historia de la ciencia, en formación y cambio permanente, es pertinente producir teoría y estudiar casos de prácticas docentes en comunicación.

Comunicaciones

Comunicaciones busca dar visibilidad a la producción científica de los estudiantes de grado y de posgrado, especialmente en lo que concierne a sus tesis y trabajos finales de titulación. Por su mismo carácter de trabajo en curso, los informes estarán vinculados a trabajos más amplios y procurarán comunicar resultados parciales, acotados a algún aspecto de interés para la comunidad científica.

Correo

El correo estará disponible para el intercambio con la comunidad de lectores y autores.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.