Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se envía un archivo por cada uno.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • El texto tiene interlineado de 1,5. La fuente es Times New Roman de 12 puntos. Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • Si está enviando para la sección con referato, para que el artículo sea revisado por pares, tiene que asegurarse de que el material llegue anonimizado, sin referencias a los autores en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • Título, resumen y palabras clave están redactados en español, inglés y portugués.

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Quienes hayan publicado en la revista deberán aguardar al menos 3 números desde la fecha de publicación para proponer otra contribución.

Se reciben originales preparados en Word (Microsoft Office), debidamente anonimizados (en el contenido y en las propiedades del documento). No se aceptarán archivos en PDF.

El archivo deberá enviarse en forma anónima para garantizar el cumplimiento del doble ciego. Esto abarca tanto el contenido del documento (incluidas las referencias a otras publicaciones propias) como las propiedades del archivo: pedimos verificar exhaustivamente que no queden datos en sus propiedades.

Las imágenes se envían con la mayor resolución posible y en formato jpg, gif o tiff, insertadas en el texto, con su correspondiente identificación (figura, número, título y fuente). Las tablas o gráficos se insertan en el texto y además se adjuntan en el envío. Formato: Arial 10, en escala de grises. Los archivos digitales de las imágenes, gráficos y tablas llevarán por nombre el del número correspondiente al indicado en el texto.

Obligatoriedad de depósito de datos respaldatorios

Los autores argentinos deben subir obligatoriamente los datos respaldatorios de sus investigaciones a Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, de acuerdo con la Ley 26899.

Para ello, los autores miembros del CONICET pueden autoarchivar sus datos en el Banco de Datos del SIGEVA CONICET, en la solapa "Datos de Investigación".

Los autores que no pertenezcan al CONICET, pueden autoarchivar sus datos en el repositorio institucional de la institución de pertenencia. En caso de ser investigadores independientes, los invitamos a consultarnos: revistafc@austral.edu.ar.

Los autores extranjeros, están invitados a subir sus datos respaldatorios a un repositorio institucional de la universidad a la que pertenecen, a uno de datos de investigación, como Harvard Dataverse, o a cualquier otro que permita ver, compartir y citar los datos de investigación.

Una vez obtenido su enlace, deberá insertarse en el artículo, con la correspondiente referencia.      

Declaración de autoría, originalidad y sobre conflicto de intereses

Con el envío deberá adjuntarse una nota autógrafa a la Dirección de la Revista en la que el/los autor/es declara/n la originalidad del trabajo, su carácter inédito, y autorizan a Austral Comunicación a publicarlo. Asimismo, indicarán el orden de los autores y expresarán que no hay conflicto de intereses. Nota (para descarga).

Los autores deben cargar en los metadados el número de ORCID (Open Researcher y Ccolaborador ID). Más información en: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/orcidapi/about.

Clases de contribuciones

Artículos libres o de la sección monográfica, si se hace convocatoria.
Informes de cátedra, informes de investigación, entrevistas, notas breves, reseñas de libros.

 Artículos

Siguiendo la clasificación de la APA (American Psychological Association), se consideran dentro de esta clase de textos los informes de estudios empíricos (informes de investigaciones originales), recensiones (véase más abajo la explicación sobre revisiones bibliográficas), artículos teóricos (desarrollos sobre teoría o nuevas propuestas teóricas), metodológicos (que reflexionan y discuten sobre métodos existentes) o estudios de caso (descripciones a partir del trabajo con un individuo o con una organización).

Extensión: entre 8.000 y 10.000 palabras en total.

Tendrán las siguientes partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6).

Todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto, con notas al pie. Puesto que se seguirá el sistema autor-fecha, las notas al pie se emplearán para ampliaciones, comentarios marginales u otras observaciones, con criterio.

Partes del cuerpo. Se enumeran las partes del artículo científico tradicional, de las ciencias experimentales, a modo de orientación. Se procurará que los apartados representen estas partes.
Introducción.
Material y métodos.
Resultados
Discusión/Conclusión.

Referencias.
Anexos.

∎ Artículos de revisión bibliográfica

Las revisiones son artículos que describen el estado de la cuestión de un tema o problema, que actualizan la bibliografía, los debates y las tendencias, para sintetizar las líneas principales, para señalar las consistencias e inconsistencias y para proponer nuevas perspectivas.

Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras

Partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto. Puesto que una revisión bibliográfica no sigue el mismo orden que el de un artículo científico, no se espera una estructura determinada. Sin embargo, tampoco se trata de una simple lista de libros y de comentarios. Se espera que el (los) autor(es) organice(n) el material examinado y lo sitúe(n) en perspectiva, aplicando criterios y categorías.
Se sugiere que tenga una introducción con el planteo del tema y con la fundamentación acerca de la importancia de la revisión para su estudio, destacando cuáles son las líneas principales.
En el desarrollo, la organización en apartados dependerá de las categorías y los criterios aplicados.
Una última parte, destinada a las conclusiones, recogerá las observaciones y las proyecciones de la revisión.

Referencias.

∎ Informes de cátedra

Con este tipo de textos, se procura producir reflexión científica sobre la didáctica de la comunicación, que pueda comunicarse a los pares docentes para incrementar la calidad de la enseñanza y para formalizar estrategias didácticas replicables.

Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras.

Tendrán las siguientes partes:

Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto. Puesto que un informe de cátedra no tiene por qué seguir el mismo orden que el de un artículo científico, no se espera una estructura fija, pero se sugieren las siguientes partes:
Presentación: se introduce el caso sobre el que se trabajó (una nueva estrategia didáctica, una forma de abordaje de un tema, un cambio en contenidos, el desarrollo de ciertas habilidades, etc.) en el contexto de una cátedra particular y de una carrera. Se expondrán los objetivos, se describirá a los actores implicados (docentes, ayudantes, alumnado), se inscribirá la acción didáctica en un marco teórico.
Narración del caso: interesa comunicar la experiencia de modo que esta sea replicable; a la manera de un artículo científico que comunica una investigación y sus resultados, es preciso describir los métodos empleados y los materiales. Por materiales se entiende el conjunto de recursos, el detalle de los contenidos, las experiencias mismas realizadas en el aula y fuera de ella.
Conclusiones: además de recoger los principales resultados de la experiencia de la cátedra, se procurará destacar sus principales proyecciones.

Referencias.
Anexos.

∎ Informes de investigación-Comunicaciones

Con los informes de investigación se ofrece un espacio para compartir información y reflexión sobre investigaciones en curso, o para que alumnos avanzados de posgrado compartan con la comunidad científicas los resultados de su trabajo. Estaría orientado especialmente a investigadores que están iniciándose en la carrera.

Extensión: entre 3.000 y 5.000 palabras.

Partes:

Portada:
Título, subtítulo.
Resumen (200-300 palabras).
Palabras clave (4-6), todo esto en español, inglés y portugués.
Fecha de finalización del trabajo. (La revista agregará las fechas de recepción y de aceptación).

Cuerpo del texto
Introducción: Presentación del caso, del tema o problema. Objetivos. Marco teórico.
Materiales y métodos.
Discusión y conclusión.

Referencias.
Anexos.

∎ Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas de libros publicados recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas. La sección tratará de ser un puente de dos vías: dando a conocer a lectores de todo el mundo obras publicadas en la Argentina, y dando a conocer al lector argentino obras publicadas en otros países.

La reseña incluirá:

Contextualización del autor reseñado y su línea de investigación.
Descripción del contenido del libro y de los objetivos que se plantea.
Descripción y análisis de cada una de las partes del libro.
Evaluación y aporte de la obra en el panorama bibliográfico en el que se inserta.

Extensión: 1200 palabras.

Las reseñas no llevan referencias.

∎ Notas, entrevistas, columnas

Se publicarán notas y noticias relacionadas con la comunicación, con perspectiva académica, como la realización de congresos, jornadas, concursos.
Estos textos serán producidos por el equipo de la revista o por encargo. Se recibe toda clase de comunicaciones académicas para difundir.
Se publicarán entrevistas a personas vinculadas con la comunicación; puede ser a teóricos, a investigadores o a profesionales de trayectoria que tal vez no estén en condiciones de formalizar sus experiencias pero que una entrevista les permita compartirla. Estos textos serán producidos por encargo.
Los textos ensayísticos breves, tipo columnas, serán producidos por encargo, y abordarán más libremente que en un artículo de investigación, temas de comunicación.


Procedimiento

Los trabajos se recibirán en la plataforma de la revista. Los autores deberán registrarse y seguir las indicaciones de la plataforma. El equipo editorial está a disposición para orientar a los autores.

Promedio en semanas del proceso de revisión y aceptación: 10. 

Preparación del original

Se sugiere utilizar la siguiente Plantilla para originales para Austral Comunicación (descargar). Se ofrecen Recomendaciones para la redacción libre de discriminación.

Formato del papel: A4.
Tipografía: Times New Roman 12.
Interlineado: 1,5.
Alineación: a la izquierda, sin cortes de palabras.
No usar barra espaciadora ni tabulaciones para hacer sangrías, para cuadros o para otros usos peculiares.

Las notas al pie se numeran sucesivamente. Use la función automática de Microsoft Word. No use un programa especializado en citas y referencias.

Estilo de citas y referencias: APA 7 (American Psychological Association).
Se sugiere consultar la Guía de Normas APA 7a. Edición.

Artículos Libres

La sección de artículos libres ofrece un espacio para difundir resultados de investigaciones por vía de los artículos y puestas al día de la producción científica reciente, con las revisiones bibliográficas.

Artículos Monográficos

La sección monográfica dispone la difusión científica en campos temáticos específicos, uno por número; la coordinación editorial de esa sección estará a cargo de especialistas.

Reseñas bibliográficas

Se publicarán reseñas bibliográficas de obras publicadas recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas. Las reseñas no llevarán Referencias, salvo los datos del libro comentado.

Informes de cátedra

Es una sección para compartir artículos de investigación y reflexión en docencia. Por tratarse de un campo intelectual relativamente reciente respecto de la historia de la ciencia, en formación y cambio permanente, es pertinente producir teoría y estudiar casos de prácticas docentes en comunicación.

Comunicaciones

Comunicaciones busca dar visibilidad a la producción científica de los estudiantes de grado y de posgrado, especialmente en lo que concierne a sus tesis y trabajos finales de titulación. Por su mismo carácter de trabajo en curso, los informes estarán vinculados a trabajos más amplios y procurarán comunicar resultados parciales, acotados a algún aspecto de interés para la comunidad científica.

Correo

El correo estará disponible para el intercambio con la comunidad de lectores y autores.