Notícias

A revista Austral Comunicación foi aceita para inclusão na Scopus.

É a primeira revista argentina de comunicação a ser indexada nessa base de dados multidisciplinar.

Continuaremos trabalhando para dar a máxima visibilidade à produção científica em comunicação e para ter um conteúdo de qualidade.

Com os melhores cumprimentos,

Marita Grillo, editora

Francisco Albarello, editor associado

  • Chamada para novos revisores

    2024-02-19

    A equipe editorial da Austral Comunicación abre sua chamada para novos revisores. Nossa revista tem experimentado um crescimento sustentado nos últimos anos, e temos um aumento nas submissões originais. Além disso, as edições temáticas exigem um número maior de revisores.

    O Conselho Editorial levará em conta as indicações por formulário para a formação de um corpo de revisores. Além do registro anual da lista, à medida que a revista for publicando, eles terão um arquivo pessoal com acesso às suas informações no menu Peer Review, que servirá para credenciar sua participação.

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  • Convocatoria para conformar el cuerpo de revisores

    2024-02-19

    A equipe editorial da Austral Comunicación abre sua chamada para novos revisores. Nossa revista tem experimentado um crescimento sustentado nos últimos anos, e temos um aumento nas submissões originais. Além disso, as edições temáticas exigem um número maior de revisores.

    O Conselho Editorial levará em conta as indicações por formulário para a formação de um corpo de revisores. Além do registro anual da lista, à medida que a revista for publicando, eles terão um arquivo pessoal com acesso às suas informações no menu Peer Review, que servirá para credenciar sua participação.

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  • Novedades

    2022-11-10

    Estimada comunidad de Austral Comunicación:

    Les compartimos las novedades de estos meses. Hemos cambiado la licencia Creative Commons:  La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales), pero mantiene la atribución de la fuente original donde se publicó el trabajo. Austral Comunicación continúa permitiendo autores y autoras la retención de sus derechos de publicación sin restricciones.   Hemos ajustado todos los contenidos y procesos de la revista a los requerimientos necesarios para presentarnos al sello Doaj (DOAJ Seal) y a Scopus.   Se han realizado cambios en el Comité Editorial, que enviaremos por otra nota.   En este momento, nos encontramos cerrando los artículos libres y los del número monográfico, dedicado a sonido y comunicación. Estamos muy satisfechos con la convocatoria y agradecidos a las editoras del número, las doctoras María del Pilar Martínez-Costa Pérez, y María José Muller.   Cordialmente,

    Marita Grillo y Francisco Albarello

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  • Nuevo número de Austral Comunicación

    2022-06-30

    A quienes componen la comunidad de Austral Comunicación, les compartimos el número de junio de 2022.

    La revista se abre con un trabajo de Andrea Ariza, Valeria March y Sofía Torres que analiza la comunicación de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Tiktok, red social con la que entabla una relación con los porteños más jóvenes. 

    Martín Astigueta aborda con un artículo de revisión el conjunto de producciones académicas dedicadas al análisis de discurso del kirchnerismo entre 2003 y 2015, para interpretar constantes y particularidades de un universo discursivo interreferencial, que presenta, sin embargo, áreas de vacancia.

    José Iran Batista de Melo Filho, Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes se enfocan en el estudio de redes sociales en Brasil, espacio para la militancia política ideológica, y para debates en los que emerge violencia y discursos de odio. Una conclusión peculiar, vinculada con el contexto de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 la presenta como una de las motivaciones para polarización de la militancia en redes sociales.

    La pandemia y la lectura en jóvenes motiva el estudio de Paula Cuestas, Giuliana Pates, Victoria Saez, que analizan el fenómeno booktok como instancia de mediación entre libros y lectores, llevado adelante principalmente por jóvenes lectoras que producen contenidos en TikTok sobre sus prácticas y que a su vez también impactan en la industria editorial.

    Carlos Hugo Soria Cáceres se aboca al análisis de la publicidad de ferrocarriles, en particular de la red de la compañía española Renfe, a la luz de la vinculación entre infraestructura y territorio. Del análisis surge la persistencia de paisaje y territorio en las piezas a lo largo del tiempo, aun con la introducción de trenes de alta velocidad.

    Ana Jorge Artigau lee la obra de Eliseo Verón a la luz de la de Gregory Bateson. Su búsqueda es textual, va tras las huellas dejadas en esas producciones: es la biografía de una caminata. Ambos autores nunca se conocieron, pero Jorge identifica una conversación en la obra e incita a profundizar en ella.

    Silvana Cristina Iovanna Caissón, Felipe Navarro Nicoletti y María Belén Estrella se centran en las políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina en el intervalo 2020-2021. De la lectura documental, que integra información cuanti y cualitativa, y de un conjunto de entrevistas, los autores estudian las políticas públicas, los fundamentos que las originan, las dificultades de su implementación, los logros, aún escasos, y la necesidad de continuar en un camino que rompa las desigualdades con otros medios y los haga viables.

    Ignacio Riffo-Pavón, Carolina Lagos-Oróstica exploran el metarrelato de la tecnología articulando las nociones de símbolo, representaciones sociales, e imaginarios. La mistificación de la tecnología sustenta una concepción de subordinación y explotación de la naturaleza terrestre. Los autores ven en los viajes turísticos al espacio una expresión del deseo de conquista y dominio del universo.

    Cerramos el número con una reseña sobre el libro “El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios”, de Javier Díaz Noci, por David López Jiménez.

    Para acceder al nuevo número: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/issue/view/51

    Este año se cumple el undécimo de nuestra revista. La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, espacio institucional editorial, y quienes la dirigimos, hemos decidido dar un paso hacia la publicación totalmente digital.

    Con ello, cerramos la edición impresa de Austral Comunicación, y continuamos por nuestra plataforma, que se amplifica con las redes sociales en las que la revista participa para continuar la conversación con autores y lectores.

    Asimismo, estamos en camino de ampliar la diversidad de formatos de publicación y de integrarnos decididamente en plataformas académicas de difusión e intercambio.

    Esperamos que este número de Austral Comunicación sea un aporte para discutir la disciplina en espacios cada vez más amplios y actualizados de acuerdo con las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que nos tocan vivir.

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  • Comunicação sonora-chamada de artigos

    2021-11-11

    Monográfico sobre Comunicación sonora

    Coordinadoras: María José Müller (Universidad Austral) y María del Pilar Martínez-Costa (Universidad de Navarra)

    Call for papers para Vol. 11 Núm. 2 de 2022

    Fecha límite de envío de artículos para evaluación: 20 de agosto de 2022.

    La revolución digital ha provocado en los medios una profunda transformación. La convergencia tecnológica, empresarial y profesional generada en el entorno digital ha llevado a los medios hacia una creciente diversificación, abriendo nuevas posibilidades a los lenguajes de comunicación. 

    Entre estas nuevas posibilidades del lenguaje, la comunicación sonora ha adquirido un nuevo protagonismo impulsado por los pódcasts, las interfaces de voz y el recién estrenado audio social. Tanto es así, que algunos autores hablan de una “nueva edad de oro” del audio. La radio ha cumplido cien años, los pódcasts alcanzan la mayoría de edad en 2022, los altavoces inteligentes se generalizan en los hogares. Viejos y nuevos modelos coexisten y demuestran que el audio no pasa de moda. Todo lo contrario, medios y marcas encuentran en el audio nuevas formas de contar y contarse desarrollando una estrategia sonora. 

    La comunicación a través del sonido es propia de la comunicación entre las personas y abre espacios para el desarrollo de la cultura y la sociedad. Su sencillez, facilidad de transmisión y accesibilidad permiten una rápida adaptación a variedad de sistemas de difusión y de consumo complementarios, sin exigir atención exclusiva y generando espacios de complicidad a través de la voz. Estas ventajas del sonido como lenguaje de comunicación han consolidado a la radio como medio centenario y refuerzan la importancia del sonido en la construcción de nuevas narrativas y nuevas formas de relación con los públicos y con las marcas.

    La radio ha sido el modelo predominante de comunicación sonora hasta hace una década. Desde sus inicios ha sido un medio no intrusivo; conecta con las personas y establece con ellas un vínculo cercano y afectivo; acompaña a la sociedad, y genera una conversación inmediata, plural y cooperativa con los públicos. 

    Estas características, que han forjado la radio tradicional durante cien años de existencia, ahora se adaptan y se amplifican en las nuevas plataformas, formatos y herramientas de interacción de audio digital, que superan las barreras espacio-temporales de lo que conocemos como radiodifusión. La posibilidad del consumo asincrónico rompe la producción y comunicación de contenidos de forma lineal y temporal de la radio tradicional en continuidad, para introducir la flexibilización del consumo bajo demanda y la personalización, no solo de los contenidos, sino de los tiempos de escucha y las búsquedas que realizamos a través de la voz. 

    La flexibilidad del consumo es la gran revolución que están generando los pódcasts, productos de audio digital creados para la distribución multiplataforma bajo demanda, que permiten especializar los contenidos y los tiempos de escucha, a través de la producción y consumo asincrónico de episodios cerrados o seriados. Los pódcasts obligan a la radio tradicional a cambiar los ritmos de producción y distribución más allá de la continuidad de la programación de aire. Son una oportunidad para extender los contenidos, fortalecer la marca y llegar a otras audiencias. No solo para la radio tradicional, sino para todos los medios, plataformas y marcas que aparecen como nuevos actores en el ecosistema sonoro.

    Los usuarios acompañan y propician los cambios en el ecosistema sonoro a partir de las nuevas modalidades de consumo. La audiencia se vuelve más selectiva frente a una oferta cada vez más amplia de contenidos específicos y atemporales, a través de una escucha activa y flexible. La radio tradicional, los pódcasts, y todas las propuestas de contenido sonoro hoy tienen la posibilidad de conocer a las nuevas audiencias, de analizar y comprender su consumo y de diseñar y ofrecer contenidos adaptados a ellas. 

     El audio digital se vuelve social, extiende contenidos, pero también instala nuevas fórmulas de conversación, construyendo comunidades de relaciones horizontales, implicadas y expandidas. Estas ventajas de la comunicación sonora recuperan protagonismo hoy y hacen que el audio, en sus diversas manifestaciones, se sitúe en el centro de la comunicación y las interacciones digitales. 

    Este éxito de la comunicación sonora se transforma en una oportunidad excepcional para estimular también la reflexión académica, la investigación y el estudio de su implicación en la comunicación, a través de los siguientes ejes temáticos:

     

    • La radio tradicional y su adaptación a las nuevas formas de escucha.
    • La radio como factor de cambio social.
    • Los modelos de programación de flujo o continuidad y el audio bajo demanda.
    • La popularidad de los pódcasts.
    • La estrategia de audio de los medios tradicionales.
    • Las nuevas audiencias del audio.
    • El auge de las narrativas sonoras.
    • Los nuevos perfiles profesionales del audio.
    • Los nuevos actores en el ecosistema sonoro.
    • Las tecnologías inteligentes y la voz.
    • Las plataformas de distribución en streaming y el negocio del audio.
    • Las marcas y su relación el audio.
    • Las redes sociales y audio social.
    • Los audiolibros y el auge del storylistening.
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  • Chamada de artigos

    2021-08-11

    Chamada de artigos
    Tipos de contribuições: artigos livres, revisões bibliográficas, informes de cátedra, informes de pesquisa, entrevistas, notas breves, resenhas bibliográficas.
    Data limite de recepção de artigos: 31 de agosto.
    Submissões:
    https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/about/submissions.

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  • Chamada de artigos

    2021-08-11

    Chamada de artigos

    Tipos de contribuições: artigos livres, revisões bibliográficas, informes de cátedra, informes de pesquisa, entrevistas, notas breves, resenhas bibliográficas.
    Data limite de recepção de artigos: 31 de agosto.
    Submissões:
    https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/about/submissions

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