Nuevo número de Austral Comunicación

2022-06-30

A quienes componen la comunidad de Austral Comunicación, les compartimos el número de junio de 2022.

La revista se abre con un trabajo de Andrea Ariza, Valeria March y Sofía Torres que analiza la comunicación de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Tiktok, red social con la que entabla una relación con los porteños más jóvenes. 

Martín Astigueta aborda con un artículo de revisión el conjunto de producciones académicas dedicadas al análisis de discurso del kirchnerismo entre 2003 y 2015, para interpretar constantes y particularidades de un universo discursivo interreferencial, que presenta, sin embargo, áreas de vacancia.

José Iran Batista de Melo Filho, Danielle Miranda de Oliveira Arruda Gomes se enfocan en el estudio de redes sociales en Brasil, espacio para la militancia política ideológica, y para debates en los que emerge violencia y discursos de odio. Una conclusión peculiar, vinculada con el contexto de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 la presenta como una de las motivaciones para polarización de la militancia en redes sociales.

La pandemia y la lectura en jóvenes motiva el estudio de Paula Cuestas, Giuliana Pates, Victoria Saez, que analizan el fenómeno booktok como instancia de mediación entre libros y lectores, llevado adelante principalmente por jóvenes lectoras que producen contenidos en TikTok sobre sus prácticas y que a su vez también impactan en la industria editorial.

Carlos Hugo Soria Cáceres se aboca al análisis de la publicidad de ferrocarriles, en particular de la red de la compañía española Renfe, a la luz de la vinculación entre infraestructura y territorio. Del análisis surge la persistencia de paisaje y territorio en las piezas a lo largo del tiempo, aun con la introducción de trenes de alta velocidad.

Ana Jorge Artigau lee la obra de Eliseo Verón a la luz de la de Gregory Bateson. Su búsqueda es textual, va tras las huellas dejadas en esas producciones: es la biografía de una caminata. Ambos autores nunca se conocieron, pero Jorge identifica una conversación en la obra e incita a profundizar en ella.

Silvana Cristina Iovanna Caissón, Felipe Navarro Nicoletti y María Belén Estrella se centran en las políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina en el intervalo 2020-2021. De la lectura documental, que integra información cuanti y cualitativa, y de un conjunto de entrevistas, los autores estudian las políticas públicas, los fundamentos que las originan, las dificultades de su implementación, los logros, aún escasos, y la necesidad de continuar en un camino que rompa las desigualdades con otros medios y los haga viables.

Ignacio Riffo-Pavón, Carolina Lagos-Oróstica exploran el metarrelato de la tecnología articulando las nociones de símbolo, representaciones sociales, e imaginarios. La mistificación de la tecnología sustenta una concepción de subordinación y explotación de la naturaleza terrestre. Los autores ven en los viajes turísticos al espacio una expresión del deseo de conquista y dominio del universo.

Cerramos el número con una reseña sobre el libro “El Derecho de autor y la información de actualidad. Periodistas, empresas y usuarios”, de Javier Díaz Noci, por David López Jiménez.

Para acceder al nuevo número: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/issue/view/51

Este año se cumple el undécimo de nuestra revista. La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, espacio institucional editorial, y quienes la dirigimos, hemos decidido dar un paso hacia la publicación totalmente digital.

Con ello, cerramos la edición impresa de Austral Comunicación, y continuamos por nuestra plataforma, que se amplifica con las redes sociales en las que la revista participa para continuar la conversación con autores y lectores.

Asimismo, estamos en camino de ampliar la diversidad de formatos de publicación y de integrarnos decididamente en plataformas académicas de difusión e intercambio.

Esperamos que este número de Austral Comunicación sea un aporte para discutir la disciplina en espacios cada vez más amplios y actualizados de acuerdo con las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que nos tocan vivir.