Políticas de la revista
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona al público un acceso abierto y libre a su contenido con el propósito de favorecer el intercambio global y gratuito del conocimiento. Se edita en español, en versión electrónica (e-ISSN 2313-9137). En versión impresa con el ISSN 2313-9129 (colección cerrada: 2012-2020).
Austral Comunicación es un proyecto sin fines de lucro, no exige pago alguno por envío ni procesamiento de artículos a sus autores.
La revista se apega a lo que dispone la Ley 26899 Argentina, sobre Repositorios digitales institucionales de acceso abierto.
Políticas de verificación, similitudes y plagio, y uso de IA
La revista rechazará los artículos que sean plagio. El primer control se aplica al recibir el artículo, con una lectura por parte de los miembros del comité editorial y una primera verificación sobre otras publicaciones que hayan hecho el/los autor/es. Para ello, se utiliza un software de detección de similitudes, Compilatio.
La revista suministra indicaciones a quienes dictaminan para revisar el artículo y detectar posibles plagios.
En la etapa de corrección y edición de estilo se aplican más controles en el artículo. Si se envía una nueva versión de un artículo publicado anteriormente, el/los autor/es deberá/n dejar constancia de ello en la primera nota al pie y la nueva versión deberá estar justificada (incluye novedades o recupera un artículo valioso, publicado en un idioma que no forma parte de los idiomas de la revista, u otra razón).
Con respecto al llamado autoplagio o texto reciclado, la revista procurará que el contenido reutilizado a partir de una publicación precedente sea en baja proporción, ya que se entiende que una persona que investiga sobre un tema produce un conocimiento enlazado, incremental, progresivo. En esos casos, superado el proceso anónimo, se dejará debida constancia de la publicación anterior.
Los editores ponderarán el grado de reutilización con la orientación de los pares evaluadores.
No se aceptan publicaciones duplicadas, con mínimos cambios o con los mismos resultados de una publicación precedente.
La revista se adhiere a los considerandos de COPE al señalar que la inteligencia artificial tiene desarrollos diversos y potentes que van más allá de la inteligencia artificial generativa para la asistencia en la elaboración y la mejora de los textos, y que actualmente abarca todas las etapas del proceso de comunicación científica y atañe todos los participantes de ese proceso.
Hay una cantidad de aspectos éticos que incumben a los participantes, que van desde el uso de la IA para la elaboración del original (búsqueda bibliográfica, sugerencia de ideas, traducciones, análisis de datos, redacción y mejora del texto, por citar algunos), hasta la revisión por pares asistida por IA, los controles de similitudes, la corrección, la edición y maquetación.
Buscamos que el proceso se transparente todo lo posible.
Para ello, solicitamos a los autores que en la Declaración de autoría, originalidad y sobre conflicto de intereses, se detalle el uso realizado con IA.
En el formulario de revisión, también se pide a los revisores que indiquen si han utilizado IA para la tarea, y que detallen en particular.
En la etapa de corrección y edición, el equipo de la revista declara que utiliza IA para la verificación lingüística, para títulos, resúmenes y palabras clave en otros idiomas.



































