El audiolibro digital y las alternativas de la narración sonora

Palabras clave: audiolibro, audiolectura, sonido, lenguaje sonoro, producción sonora

Resumen

El audiolibro digital es un documento de origen digital y una experiencia mediática, cuyo acceso, distribución y consumo es similar al de otro tipo de contenidos audiovisuales del ecosistema digital contemporáneo. En la actualidad, se dispone de herramientas para enriquecer la estructura narrativa de los audiolibros digitales a través del uso creativo de los elementos del lenguaje sonoro. Sin embargo, subsiste la idea de que es la extensión de un libro impreso y se concibe como la grabación sonora de este. Esta perspectiva limita las posibilidades expresivas, creativas y artísticas de la estructura narrativa del audiolibro digital. 
El objetivo de este trabajo es establecer los modos de producción sonora de los audiolibros digitales a partir del análisis de la forma en la que se emplean los elementos del lenguaje sonoro. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa y se formuló el marco histórico y conceptual del audiolibro desde la perspectiva de la documentación sonora. Asimismo, se definió como un tipo de documento de origen digital y se establecieron sus cualidades: contenido, estructura, contexto, formato y soporte. Se eligió la estructura como categoría de análisis porque refiere a las características físicas e intelectuales de la información sonora y se definieron los elementos del lenguaje sonoro como componentes esenciales de la narrativa sonora. Luego, se llevó a cabo la escucha atenta y el análisis de contenido de los elementos del lenguaje sonoro de tres obras de la literatura universal: La Ilíada de Homero, Los miserables de Víctor Hugo y Crimen y castigo de Fedor Dostoievsky. Con ello, se determinó cómo se emplearon los elementos del lenguaje sonoro en la estructura narrativa. Como resultado de esta investigación, se identificaron dos modos de producción con base en su estructura narrativa: 1) el tradicional, que puede ser denominado también “libro leído”; y 2) el enriquecido.  

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Biografía del autor/a

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigdores (SNI) NIVEL II. Fundó y coordina la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales
(RIPDASA) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Es Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA). Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019 que otorga la UNAM. Fue Subdirectora de Producción en Radio Educación y coordinó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS).
Coordinó el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de 2001 a 2013 y, a partir de 2015, organiza el Congreso Internacional de Archivos Digitales organizado en la UNAM.
Coordinó al equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México y en esta institución fue directora de Promoción y Difusión del Sonido de 2008 a 2013. Es autora de 4 libros de autoría individual.
Es autora de cuatro libros y de 16 artículos de investigación científica. Ha coordinado 16 libros colectivos, participado en la traducción de dos obras y escrito 34 capítulos para diversos libros. Asimismo, ha producido materiales radiofónicos y participado en la realización de programas de televisión educativos y culturales.

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Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Rodríguez Reséndiz, P. O. (2022). El audiolibro digital y las alternativas de la narración sonora. Austral Comunicación, 11(2), 1-25. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.rod
Sección
Artículos Monográficos