Simplificación de la política
Repercusión mediática de las sesiones de control al Gobierno de España en informativos de TVE y Telecinco
Resumen
Este trabajo se propone estudiar la simplificación de la política en los informativos, mediante un análisis sobre la repercusión mediática de las cinco primeras sesiones de control al Gobierno de España en su XIV Legislatura en los telediarios de las 21 horas de TVE (canal público) y Telecinco (líder de audiencia en esa franja horaria y de carácter privado). A través de una plantilla de análisis de carácter cualitativo ad hoc, se recogieron datos de las sesiones de control y de las piezas de los noticieros de las dos cadenas. Así, se pretende descubrir diferencias en las informaciones emitidas y si, además, estas cadenas buscan contar la información más relevante de estos mecanismos de control o si optan por la anécdota. Los resultados arrojan diferencias significativas que ponen de manifiesto una marcada simplificación de la política en nuestros días, tales como el tiempo dedicado en los informativos, el número de preguntas o respuestas mostradas, la atención a la figura política más controvertida –aunque no sea relevante– y dar más importancia al cómo que al qué se dice. Esto último se refleja en la primacía del cara a cara entre diputados por su efectismo en los telediarios. TVE prefiere mostrar la parte más formal de las sesiones plenarias de manera más relajada que Telecinco, que opta principalmente por la emisión de imágenes de “acción” en el hemiciclo. De esta manera, a través de un análisis cualitativo que toma como ejemplo uno de los mecanismos más importantes de control al Gobierno y su repercusión en los informativos, se demuestra cómo la simplificación de la política es una realidad y se cubre, así, un vacío académico en España.
Descargas
Citas
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación. (2021). Marco general de los medios en España 2021. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf.
Azurmendi, A. (2005). De la verdad informativa a la “información veraz” de la Constitución Española de 1978. Una reflexión sobre la verdad exigible desde el derecho de la información. Comunicación y sociedad, 18(2), 9-48.
Barlovento Comunicación. (2020). Análisis televisivo 2019. https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/12/analisis-televisivo-2019-BarloventoComunicacion-1.pdf.
Berrocal-Gonzalo, S. (2015). Politainment: el gran espectáculo político televisivo. El molinillo, (76), 4-9.
Bode, L. y Vraga, E. K. (2018). Studying politics across media. Political Communication, 35(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334730.
Bourdieu, P. (2002). Sobre la televisión. Anagrama.
Cala Siria, R. (2015). La persuasión en el discurso político. Aproximación a las estrategias de comunicación de los partidos españoles desde las elecciones europeas hasta las elecciones andaluzas. Ámbitos: Revista Internacional de comunicación, (28), 73-80.
Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Gedisa.
Colombo, F. (1976). Televisión, la realidad como espectáculo. Gustavo Gili.
Congreso de los Diputados. (s.f.). Normas y Reglamentos. https://www.congreso.es/normas/reglamento-del-congreso.
Gobierno de España. (1978). Constitución Española. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con.
Gómez Rubio, L., López Vidales, N. y Vicente Torrico, D. (2018). La televisión informativa en el entorno digital: análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 4-8. https://doi.org/10.5209/ESMP.59945.
Hernández Valls, F. (2017). El año que vivimos sin Gobierno. Libros.com.
Jungherr, A., Rivero, G. y Gayo-Avello, D. (2020). Retooling politics: How digital media are shaping democracy. Cambridge University Press.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
La Moncloa. (2020). Gobierno de la XIV Legislatura. https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/Paginas/xiv_legislatura.aspx.
León, B. (Ed.). (2010). Informativos para la televisión del espectáculo. Comunicación Social.
López de Lerma Galán, J. (2018). El derecho a recibir información veraz en el sistema constitucional. El ejercicio profesional del periodismo como garantía democrática. Estudios De Deusto, 66(2), 435-459. https://doi.org/10.18543/ed-66(2)-2018pp435-459.
Mazo, P. (2019). Politólogo alerta de un “notable empobrecimiento” de lenguaje político. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20191109/471468951470/politologo-alerta-de-un-notable-empobrecimiento-de-lenguaje-politico.html.
Medina, M. (2018). Las productoras de TV en España: concentración en conglomerados y homogeneización de contenidos. En Muñoz Jiménez, J., Martínez Martínez, S. y Peña Acuña, B. (Coords.), La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación (pp. 271-286). Gedisa.
Norris, P. (2000). A virtuos circle. Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge University Press.
Palacio, M. (2020). Historia de la televisión en España. Gedisa.
Los 10 conceptos básicos que hay que saber sobre los vídeos de la TV. (2020). Prnoticias. https://bit.ly/2JIoHSl.
Rivera, A. (2016). Antología del discurso político. La Catarata.
Riffe, D., Lacy, S. y Fico, F. (2014). Analyzing media messages. Using quantitative content analysis in research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203551691.
Román-Portas, M., García, A. y Feijoo, B. (2020). Los programas informativos en la televisión generalista en España 2005-2010. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 773-785. https://doi.org/10.5209/esmp.67525.
Terrasa, R. (2019). Por qué los políticos te hablan como si fueras idiota. El Mundo. https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/02/26/5c73e95afc6c834a618b4591.html.
Derechos de autor 2021 Alicia Gil-Torres, Elena Martínez de la Huerta, Cristina San José- de la Rosa
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.