Configuraciones memoriales de mujeres del conurbano bonaerense sur en relación con la Guerra de Malvinas 1982

  • Gabriela Rosa Cicalese Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Soledad Arreguez Manozzo Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Palabras clave: memoria colectiva, Mavinas, mujeres, mirada conurbana, didáctica semiótica

Resumen

El proyecto educativo transmedia “Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora invitó a los diferentes espacios curriculares a indagar desde distintos enfoques y perspectivas el conflicto bélico de 1982 en Argentina y a crear contenidos que expandan la temática desde una perspectiva de género(s) y desde una dimensión local del conurbano sur bonaerense, a través de materiales y actividades que configuren una propuesta pedagógica crítica y transformadora, transferible a otros niveles educativos.   

En el marco de esa iniciativa, la cátedra de Semiología (carreras de Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas y Publicidad) y Semiología y Análisis del Discurso (profesorado y licenciatura en Letras) se propuso recuperar experiencias y relatos de mujeres del conurbano sur y la Guerra de Malvinas. Este artículo narra la experiencia de cátedra y a partir del trabajo de campo. Por medio de metodología exploratoria etnográfica, la indagación a mujeres del conurbano habilitó la puesta en práctica de conceptos y herramientas analíticas propuestas por la materia, en especial aquellas vinculadas a las narrativas de la memoria, el abordaje de discursos míticos y la percepción del espacio urbano. La propuesta pedagógica, enmarcada en la educomunicación, permitió que el estudiantado recupere voces de mujeres de sus propios barrios y participe de procesos de reconstrucción de memoria colectiva, y así (re)conocer(se) en narrativas de la historia argentina reciente desde la mirada conurbana.  

Desde Semiología se aborda la narrativa identitaria y la memoria como dimensión de la fenomenología. A partir de allí, historia, memoria y olvido son entendidas como instancias dialógicas entre la experiencia y la reflexión, entre lo personal y colectivo, entre los discursos dominantes y subalternos.  

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Biografía del autor/a

Gabriela Rosa Cicalese, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Investigadora en comunicación comunitaria y comunicación para la incidencia. Trabaja comunicación y género desde la década de 1990. Directora de Desarrollo Académico de Image Campus . Dirige la Licenciatura en Comunicación Audiovisual a distancia (EH-UNSAM), donde es también docente de Taller de Técnicas de Investigación del Mercado y las Audiencias. Entre los Seminarios Optativos a su cargo se encuentran Producción Audiovisual Comunitaria y Género y producción audiovisual. Representante de UNSAM ante RedCom y RICCAP.
Docente titular de Estudios Latinoamericanos de Comunicación (Teorías de la Comunicación III) y Cultura Popular y Cultura Masiva (en Lic. en Estudios de la Comunicación EH- UNSAM) y de Semiología y Análisis del Discurso (FCS - UNLZ).
Docente de postgrado en Maestría en Educación, Lenguajes y Medios y en Maestría en Educación (EH-UNSAM) y Teorías de la Comunicación Humana en Especialización en Gestión de las Comunicaciones) y Comunicación, Cultura y Sociedad en Maestría en Comunicación (FCS - UNLZ).

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Publicado
2025-04-29
Cómo citar
Cicalese, G. R., & Arreguez Manozzo, S. (2025). Configuraciones memoriales de mujeres del conurbano bonaerense sur en relación con la Guerra de Malvinas 1982. Austral Comunicación, 14(2), e01425. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1402.cic
Sección
Informes de cátedra