Le lycée y el Collegio de Pedro II

laicidad y religión

  • Fernanda Barros Dra. Faculdade de Educação/Universidade Federal de Goiás
  • Yvonélio Nery Ferreira Faculdade de Educação/Universidade Federal de Goiás
Palabras clave: historia de la educación, enseñanza secundaria, Collegio de Pedro II, Lycée

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar aspectos de laicidad y religiosidad presentes en el Lycée francés y en el Collegio de Pedro II de Brasil. La influencia del Lyceu francés, creado en 1802, se materializó en la enseñanza secundaria brasileña a partir de la instalación del Collegio de Pedro II en 1838. Las materias de enseñanza y la organización del personal son puntos en común entre estas instituciones; sin embargo, mientras que Francia primó por la laicidad, en Brasil, la presencia de la religión estuvo presente desde la creación de la enseñanza secundaria. En este sentido, nuestro objetivo es analizar los aspectos de laicidad y religiosidad presentes en estas instituciones, prestando atención a la documentación producida por los gobiernos francés y brasileño. Tanto Francia como Brasil poseían, en el siglo XIX, los preceptos de formación de la élite, teniendo en cuenta el control del Estado en la apertura de estas instituciones y en la organización de los programas. La investigación documental y bibliográfica se presenta como soporte para el análisis, utilizando las leyes de creación del liceo en Francia y en Brasil, así como los reglamentos de estas instituciones, publicados por el gobierno. Para ello, nos fundamentamos en la Historia de la Educación como área de investigación, considerando el método de investigación documental. Como resultado, consideramos que hubo influencia de la institución francesa sobre la brasileña, pero la relación Estado-Iglesia en Brasil propició al grupo de funcionarios y a las materias de enseñanza una caracterización particular. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernanda Barros Dra., Faculdade de Educação/Universidade Federal de Goiás

Possui graduação em História (1997), Especiliazação em Docência Universitároa (1999), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2006), Doutorado em Educação na Universidade Federal de Goiás, Pós-doutorado em História da Educação na Universidade Federal de Uberlândia (2018-2019), Pós-doutorado em andamento na Université Paris X - Nanterre, sob supervisão do Professor Doutor Laurent Gutierrez (2020-) .Atualmente é Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás e professora do Programa de Pós-graduação e Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Catalão. Tem experiência na área de ensino, pesquisa e extensão. Atua na pesquisa em História da Educação, nos eixos temáticos Ensino Secundário, História das Instituições e pesquisa documental.

Yvonélio Nery Ferreira, Faculdade de Educação/Universidade Federal de Goiás

Professor Associado I (40h/DE), na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás - Goiânia (FE/UFG), na área de Linguagem. Professor permanente do Programa de Pós-graduação em Letras e Linguística, na área de Estudos Literários, da Faculdade de Letras da Universidade Federal de Goiás (PPGLL/FL/UFG). Líder do GAIA - Grupo de Pesquisa em Literatura, Sociedade, Cultura e Direitos Humanos (DGP/CNPq). Doutor em Literaturas (UFSC). Mestre em Letras (UFU). Especialista em Análise do Discurso (UFU). Graduado em Letras Português/Francês e respectivas literaturas (UFU). Pós-doutorado em Literatura Hispanoamericana Contemporánea na Universidad de Playa Ancha (Chile).

Citas

Auroux, S. (2009). Filosofia da linguagem. Parábola.

Barros, F.; Gutierrez, L. (2023). Le lycée et le Collegio de Pedro II: le personnel et les matièrs dènseignement 1802-2838. https://doi.org/10.1590/2236-3459/128389.pt.

BRASIL (1824). Constituição Política do Imperio do Brazil. Outorgada em 25 de março de 1824. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao24.htm.

BRASIL (1837). Decreto de 2 de dezembro de 1837. Convertendo o Seminario de S. Joaquim em collegio de instrucção secundaria, com a denominação de Collegio de Pedro II, e outras disposições. 1837. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret_sn/1824-1899/decreto-36979-2-dezembro-1837-562344-publicacaooriginal-86295-pe.html.

BRASIL (1838). Annaes do Parlamento Brazileiro – Câmara dos Srs. Deputados. Primeiro anno da quarta legislatura, sessão de 1838. Typographia da Viuva Pinto e Filho, 1896. https://bd.camara.leg.br/bd/bitstream/handle/bdcamara/35079/anais_camara_1838_vol1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

BRASIL (1838). Regulamento n. 8, de 31 de janeiro de 1838. Contém os estatutos para o Collegio de Pedro Segundo. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/regula/1824-1899/regulamento-8-31-janeiro-1838-561957-publicacaooriginal-85725-pe.html.

FRANCE (1789) Archives nationales (France), 30 septembre 1789, AE/II/1129, Déclaration des droits de l'homme et du citoyen. https://www.elysee.fr/la-presidence/la-declaration-des-droits-de-l-homme-et-du-citoyen#:~:text=L'histoire-,La%20Déclaration%20des%20droits%20de%20l'homme%20et%20du%20citoyen,d'une%20déclaration%20de%20principes.

FRANCE (1791). Constitution du 3 sptembre 1791. https://www.conseil-constitutionnel.fr/les-constitutions-dans-l-histoire/constitution-de-1791.

FRANCE (1801). Annuaire de l’instrution publique 1801. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/cb32696219z/date.

FRANCE (1802a) BONAPARTE Napoléon, Maret Hugues-Bernard. 4. 19 frimaire an 11 (10 décembre 1802), Organisation de l’enseignement dans les lycées. In: Les Enseignants du secondaire. XIXe - XXe siècles. Le corps, le métier, les carrières. Textes officiels. T.1 : 1802-1914. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique, 2000. pp. 96-99. (Bibliothèque de l’Histoire de l’Education, 23); https://www.persee.fr/doc/inrp_0000-0000_2000_ant_23_1_8825 .

FRANCE (1802c). 19 frimaire na 11 (10 décembre 1802) Organisation de l’enseignement dans les lycées. https://www.persee.fr/doc/inrp_0000-0000_2000_ant_23_1_8825.

FRANCE (1803). 10 juin 1803. Règlement général des lycées. https://www.persee.fr/doc/inrp_0000-0000_2000_ant_23_1_8827. Acesso em 12 jan 2024.

FRANCE (1809). 19 septembre 1809, Règlement sur l’enseignement dans les lycées. In: Les Enseignants du secondaire. XIXe - XXe siècles. Le corps, le métier, les carrières. Textes officiels. T.1 : 1802-1914. https://www.persee.fr/doc/inrp_0000-0000_2000_ant_23_1_8838.

Marcondes, D. (2009). Textos básicos de linguagem: de Platão a Foucault. Jorge Zahar.

Martineau, J. (2014). Quadrivium: as quatro artes liberais clássicas da Aritmética, da Geometria, da Música e da Cosmologia. Tradução de Jussara Trindade de Almeida. É Realizações.

Publicado
2025-04-10
Cómo citar
Dra., F. B., & Ferreira, Y. N. (2025). Le lycée y el Collegio de Pedro II: laicidad y religión. Austral Comunicación, 14(2), e01409. https://doi.org/10.26422/aucom.2025.1402.fer