Configuraciones memoriales de mujeres del conurbano bonaerense sur en relación con la Guerra de Malvinas 1982
Resumen
El proyecto educativo transmedia “Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora invitó a los diferentes espacios curriculares a indagar desde distintos enfoques y perspectivas el conflicto bélico de 1982 en Argentina y a crear contenidos que expandan la temática desde una perspectiva de género(s) y desde una dimensión local del conurbano sur bonaerense, a través de materiales y actividades que configuren una propuesta pedagógica crítica y transformadora, transferible a otros niveles educativos.
En el marco de esa iniciativa, la cátedra de Semiología (carreras de Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas y Publicidad) y Semiología y Análisis del Discurso (profesorado y licenciatura en Letras) se propuso recuperar experiencias y relatos de mujeres del conurbano sur y la Guerra de Malvinas. Este artículo narra la experiencia de cátedra y a partir del trabajo de campo. Por medio de metodología exploratoria etnográfica, la indagación a mujeres del conurbano habilitó la puesta en práctica de conceptos y herramientas analíticas propuestas por la materia, en especial aquellas vinculadas a las narrativas de la memoria, el abordaje de discursos míticos y la percepción del espacio urbano. La propuesta pedagógica, enmarcada en la educomunicación, permitió que el estudiantado recupere voces de mujeres de sus propios barrios y participe de procesos de reconstrucción de memoria colectiva, y así (re)conocer(se) en narrativas de la historia argentina reciente desde la mirada conurbana.
Desde Semiología se aborda la narrativa identitaria y la memoria como dimensión de la fenomenología. A partir de allí, historia, memoria y olvido son entendidas como instancias dialógicas entre la experiencia y la reflexión, entre lo personal y colectivo, entre los discursos dominantes y subalternos.
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