Horacio “tiktoker”: uma análise dos discursos, ferramentas, temas e conteúdos na comunicação política do Chefe de Governo de Buenos Aires no TikTok

Palavras-chave: Horacio Rodríguez Larreta, TikTok, comunicação política, atributos

Resumo

No decurso da pandemia de COVID-19, as redes sociais adquiriram especial relevância ao tornarem-se um espaço de entretenimento e encontro com outras pessoas durante o confinamento que decorreu em diferentes países. Dentro desse ecossistema digital, destaca-se o TikTok, plataforma que teve um crescimento notável no último ano e se tornou a mais escolhida pelo público adolescente. Na Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, Chefe de Governo da Cidade Autônoma de Buenos Aires, ingressou no TikTok em outubro de 2020 e se tornou um dos primeiros líderes políticos a ter uma conta na rede. Em menos de um ano, ele conquistou cerca de 350 mil seguidores e 5,4 milhões de "curtidas" em seu conteúdo. 

Este artigo tem como objetivo descrever e analisar as estratégias de comunicação implantadas por Larreta no TikTok de 19 de outubro de 2020, data em que ingressou na rede, até 19 de setembro de 2021. A partir de uma estratégia metodológica qualitativa que utiliza a análise de conteúdo como técnica principal, nos concentramos em investigar a frequência, os temas, os atributos e a linguagem dos vídeos publicados por Rodríguez Larreta em seus onze meses no TikTok. Nossa hipótese sustenta que o Chefe de Governo de Buenos Aires usou o TikTok como um canal privilegiado para se conectar com os mais jovens. Isso é demonstrado ao longo do estudo, observando como a comunicação política foi adaptada – tanto na forma quanto no conteúdo – aos códigos dessa rede social, dando especial importância à interação com os usuários.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Annunziata, R., Ariza, A y March, V. (2018). Gobernar es estar cerca. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista Mexicana de Opinión Pública, XIII(24), 71-93.

Annunziata, R., Ariza, A., March, V. y Torres, S. (2021). El mensaje electoral en las redes sociales: Alberto Fernández, Mauricio Macri y el retorno de la promesa. Más Poder Local, (43), 28-47.

Ariza, A. (2016). Mauricio Macri: Claves de una campaña virtual exitosa. XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Ariza, A. y March, V. (2015). La campaña electoral virtual 2015 en la ciudad de Buenos Aires. VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Instituto de investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ariza, A. y March, V. (2021) La escucha como mensaje: apuntes sobre los mensajes electorales de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En Annunziata, R., Ariza, A. y March, V. (Comps.), Promesa y negatividad: el mensaje electoral en las redes sociales (pp. 205-230). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Ariza, A., March, V. y Torres, S. (en prensa). Entre el diálogo y la polarización: La comunicación de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia de Covid-19. Revista TSN - Transatlantic Studies Network.

Ballesteros Herencia, C. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista española de comunicación en salud, suplemento 1, 171-185.

Berelson, B. (1971). Content Analysis in Communication Research. Hafner.

Bermejo Sánchez, E. (2021). Impacto de la red social TikTok: influencia como medio de comunicación desde el confinamiento por COVID-19 (Tesis de grado). Universidad de Sevilla, España.

Castro Martínez, A. y Díaz Morilla, P. (2021). La comunicación política de la derecha radical en redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (7), 67-89. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i7.210.

Chiorboli, D. (2020). Tecnología para mantener la calma y la humanidad. We are Social. https://wearesocial.com/es/blog/2020/06/tecnologia-mantener-calmahumanidad.

Expósito Tejón, A. y Gobierno Muñoz de Bustillo, N. (2021). Periodismo en TikTok: estudios de casos de los medios de comunicación españoles (Tesis de grado). Universidad de La Laguna, España.

García Beaudoux, V., Berrocal-Gonzalo, S. y D’Adamo, O. (2020). Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019. Index.comunicación, 10(1), 173-194. https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Atribu.

Globalwebindex. (2019). Social flagship report. https://www.globalwebindex.com/hubfs/Downloads/2019%20Q1%20Social%20Flagship%20Report.pdf.

Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literatura review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91.

LaCienPuntoUno [@LaCienPuntoUno]. (7 de septiembre de 2021). #Elecciones #PASO @gustavolcordoba "Hoy la mayoría de la publicidad de campaña es televisiva. Y los jóvenes no miran tele [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/LaCienPuntoUno/status/1435260087229108225.

Ponce Camacho, V. E. (2021). TikTok como herramienta de comunicación política: una mirada a las elecciones presidenciales en Ecuador en 2021. Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas. Universidad Oberta de Catalunya, España.

Riorda, M. (2008). Gobierno bien pero comunico mal: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (40), 25-52.

Redondo, M. (12 de junio de 2020). #BlackLivesMatter, Donald Trump y ‘Cayetanos’: cuando TikTok cruzó la barrera de la política. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/06/blacklivesmatter-donald-trump-y-cayetanos-cuandotiktok-cruzo-barrera-politica.

Respighi, E. (12 de septiembre de 2021). El debut en Tik Tok de los candidatos. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/367692-el-debut-en-tik-tok-de-los-candidatos.

Rodríguez Larreta, H. (6 de enero de 2021). Cuando vuelvan de vacaciones testéense, tengan o no síntomas. Toda la info está en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6914728871183109382?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6926149534502766086.

Rodríguez Larreta, H. (23 de mayo de 2021). ¡FILMAME ESTO, NÉSTOR! Grandes alegrías y frases nos dejó el cine argentino. ¿Cuál es su favorita? #QuedarteEsCuidarnos [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6965657835590012166?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (27 de mayo de 2021). Responder a @enoshonandbt1 en mostrar el turno es suficiente. #vacunacovid19 [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6967124820781763845?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (29 de mayo de 2021). Tres consejos para pedalear de forma segura #EscuelaTikTok [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/foryou?feed_mode=v1&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&item_id=6967760197435624710&lang=es#/@horaciorodriguezlarreta/video/6967760197435624710.

Rodríguez Larreta, H. (24 de junio de 2021). ¡PRIMICIA! Vuelven las clases presenciales en secundaria desde el 5/7 [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6977463660872600838?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (30 de junio de 2021). Responder a @the.best.respect ¿Para qué te voy a decir que no, si sí? [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6979778435426143494?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (16 de julio de 2021). Mandáselo YA a quien conozcas que tenga más de 25 años [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6985567789595512070?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (18 de julio de 2021). Responder a @joacopascual4 De chiquito me decían Hori [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6986396069089398021?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (19 de julio de 2021). Así siguen las clases en la Ciudad después de las vacaciones de invierno. ¿Dudas o preguntas? Leo sus comentarios [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6986747370071477509?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Rodríguez Larreta, H. (29 de julio de 2021). Responder a @nehusandez06 Mi spotify tiene de todo un poco [Vídeo]. TikTok. https://www.tiktok.com/@horaciorodriguezlarreta/video/6990414075394116870?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es.

Sanchez Castillo, S. (2021). La construcción del liderazgo político y la identidad escenográfica en TikTok. En Sierra Sánchez, J. y Barrientos, A. (Coords.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (pp. 197-210). Universidad de Valencia.

Slimovich, A. (2014). El discurso macrista en Twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2(1), 8-27.

Slimovich, A. (2016). Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter. Signo y Pensamiento, 35(68), 86-100.

Slimovich, A. (2017). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, (26), 24-43.

Slimovich, A. (2018). El macrismo y la oposición kirchnerista en las redes sociales en la campaña electoral de 2017. RevCom, (6), 6-31.

Tarullo, R. (2018). El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook. Global Media Journal, 15(29), 152-178.

Vintimilla-León, D. E. y Torres-Toukoumidis, A. (2021). Covid-19 y TikTok. Análisis de la Folksonomía social. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E40), 15-26.

Tik Tok ya superó los 2000 millones de descargas. (30 de abril de 2020). Infobae https://www.infobae.com/america/tecno/2020/04/30/cuarentena-tik-tok-ya-supero-las-2000-millones-de-descargas/.

Publicado
2022-06-30
Como Citar
Ariza, A., March, V., & Torres, S. (2022). Horacio “tiktoker”: uma análise dos discursos, ferramentas, temas e conteúdos na comunicação política do Chefe de Governo de Buenos Aires no TikTok. Austral Comunicación, 11(1). https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1101.ari
Seção
Artigos livres