Comunicação e construções de identidade em Anjo de Lata (Rosario, Argentina 2000-2012)

  • María Cecilia Telleria Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/
Palavras-chave: Comunicação, Identidade, Pertencente, Socioantropologia

Resumo

A construção do projeto editorial Ángel de Lata, meio de comunicação gráfica comunitária na cidade de Rosário (Santa Fé, Argentina), é abordada a partir de um enfoque socioantropológico, como um espaço de articulação, identidade e pertencimento, pautado na perspectiva teórica latino-americana de análise que relaciona comunicação e cultura. Partimos de considerar que a comunicação, como processo social que se constitui a partir da cultura, elabora sentidos de pertença e identidade.  

O projeto editorial buscou, desde o seu início, gerar espaços de trabalho coletivo com organizações sociais, cuja dinâmica gerou diversas concepções. Neste artigo, fazemos uma revisão do processo de construção de Angel de Lata que inclui: descrição dos diferentes espaços simbólicos por onde passou, revisão das representações sociais emergentes de seus contextos y retoma as vozes dos sujeitos sociais que o compuseram. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Ed. Laborde.

Alucín, S. y Denardi, L. (2012). Moralidades, educación popular y pobreza: un estudio comparativo de experiencias educativas confesionales en Rosario y Gran Buenos Aires. 2° Jornadas de Investigadores en Formación. Reflexiones en torno al proceso de investigación, IDES. Buenos Aires, Argentina, 14 al 16 de noviembre de 2012. https://static.ides.org.ar/archivo/giif/2012/11/Educacion-Alucin-Denardi.pdf.

Araujo Albrecht, R. (2009). La Luciérnaga, revista de los chicos de la calle. Del cambio social a la empresa social (Tesina de Licenciatura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/2319.pdf.

Augé, M. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Paidós.

Barturen, M. (1997). El fenómeno de la prensa social. Revista de Servicios Sociales, (31), 44-54. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2699202.

Buffarini, M. (2008). Transformaciones en el espacio urbano. Las personas sin hogar y los usos del espacio urbano público. Revista de la Escuela de Antropología, XIV, 191-200.

Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol. II). Siglo XXI.

Díaz, C., Lacombe, E. y López, C. (2002). El Juicio de la Mirada. Incidencia de la mirada social en la construcción y resignificación de los atributos identitarios. Análisis de un caso particular: Los chicos trabajadores de La Luciérnaga (Tesina de licenciatura). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Fasano, P. y Roquel, E. (2015). Comunicación comunitaria: un proyecto en busca de definiciones. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1), 1-9. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62617/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1.

Franco, D. (2002). “Hecho en Buenos Aires”: un proyecto editorial para los sin techo (Tesina de licenciatura). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/1196.pdf.

García Canclini, N. (1995). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamericana.

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9 (18), 9-28. https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891.

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.

Gutner, E. (2016). La representación de la cultura en el discurso de los indigentes (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/11395.

Hall, S. y Du Gay, P. (Comps.). (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.

Heram, Y. (2008). Contracultura, democracia y medios. Un análisis del El Porteño. XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Rosario, Santa Fe, Argentina, 16 al 18 de octubre de 2008.

Kejval, L. (2016). Ante la Ley. Reconfiguraciones de la identidad política de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas (1983-2015) (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Marioni, L. (2018). Participación de jóvenes en medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares en la Región Centro, Argentina. Una aproximación para su estudio. Revista Brasiliense de Pos-graduacao em Ciencias Sociais, 14(1), 38-58. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/113474.

Martín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili.

Martín Barbero, J. (2004). Oficio de Cartógrafo. Fondo de Cultura Económica.

Mata, M. (2000). Reflexiones acerca de las investigaciones en comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, (35). http://revistalatinacs.org/argentina2000/01cmata.htm.

Melella, C. (2010). Prensa migrante. La construcción de la identidad boliviana en el periódico Renacer. XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Buenos Aires, Argentina, 16 al 18 de septiembre de 2010.

Rama, Á. (1998). La ciudad letrada (Trabajo original publicado ca. 1984). Arca.

Rockwell, E. (2011). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Sigarusa, C. (2006). Las revistas políticos-culturales locales: construirse desde La Orilla. X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. San Juan, Argentina, 19 al 21 de octubre de 2006.

Vinelli, N. y Rodríguez Esperón, C. (2004). Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Continente.

Verón, E. (1985). El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En Les Medias: Experiences, recherches actuelles, applications. Institut de recherches et d'études publicitaires. https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdf.

Wilkis, A. (2006). Un análisis del circuito de donación surgido a partir de las “publicaciones de la calle” en la ciudad de Buenos Aires. Avá, Revista de Antropología, (9), 108-131. http://www.ava.unam.edu.ar/images/09/pdf/ava09_08_wilkis.pdf.

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Las Cuarenta.

Publicado
2021-06-30
Como Citar
Telleria, M. C. (2021). Comunicação e construções de identidade em Anjo de Lata (Rosario, Argentina 2000-2012) . Austral Comunicación, 10(1), 243-276. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.tel
Seção
Artigos livres