Nuevos actores en el ecosistema del libro

Bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea

  • Diego Germán Vigna Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET, UNC)
  • Lucía Coppari Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET) - CONICET y Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Córdoba, Argentina.
Palabras clave: consumo cultural, formatos de publicación digitales, recomendaciones literarias, bookstagrammers, ecosistema del libro

Resumen

Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram dedicadas a la lectura y recomendación de libros crecen a ritmo acelerado (lo que dio lugar a una nominalización y a la ampliación del mercado), como también la cantidad de usuarios vinculados, lo que resulta en la formación de comunidades informales que, en ocasiones, trascienden la actividad online. Este trabajo propone un abordaje descriptivo y analítico de cuatro cuentas de Instagram dedicadas a la recomendación de libros (bookstagrammers) que producen contenidos basados en sus propios acopios de lecturas. Los resultados dan cuenta de un distanciamiento de las rutinas de la crítica literaria asociada a la herencia de publicaciones impresas en Argentina, y un acercamiento a herramientas de difusión y consumo cultural que propician la caracterización de interacciones desplegadas entre recomendadores, lectores, autores y también editores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Coppari, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET) - CONICET y Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Córdoba, Argentina.
Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Líneas de investigación: edición independiente y sociabilidades alrededor del libro.   Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6176-0124

Citas

Albarello, F., García Luna, A. L. y Arri, F. (2019). Los booktubers en el ecosistema del libro y la lectura. Revista Latinoamericana de Estudios Editoriales, (1). Obtenido de http://redeseditoriales.org/OJS/index.php/Releed/article/view/releed-1-12-albarello-garcia-arri.

Altamirano, C. y Sarlo, B. (1983). Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Hachette.

Arfuch, L. (2015). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. Designis. (24), 245-254.

Botto, M. (7-9 de mayo de 2012). Esos raros proyectos nuevos. Reflexiones para la conceptualización de las nuevas prácticas editoriales (Ponencia). Memoria académica del VIII Congreso de Teoría y Crítica literaria Orbis Tertius. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1584/ev.1584.pdf.

Botto, M. (2014). 1990-2010. Concentración, polarización y después. En De Diego, J. L. (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010) (pp. 219-269). Fondo de Cultura Económica.

Cámara Argentina del Libro. (2020). Informe de producción del libro argentino 2019. Obtenido de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/la-camara/noticias/30-noticias-cal/3226-informe-de-produccion-2019.

Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre el derecho a la imagen y a la libertad de expresión en la circulación contemporánea. En Castro, P. C. (org.). Dicotomía público/privado: estamos no camino certo? (pp. 211-232). Maceió: EDUFAL.

Echevarría, S. (2009). El futuro llegó, hace rato. No Retornable, (4). Obtenido de http://www.no-retornable.com.ar/v4/dossier/introduccion.html.

Ernst, W. (2018). Tempor(e)alities and archive-textures of media-connected memory. En Hoskins, A. (ed.). Digital memory studies. Media pasts in transition (pp. 143-155). Nueva York: Routledge.

García Canclini, N. (2009). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.

Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Hernaiz, S. (2012). Revistas literarias y lugar social de la literatura en los años noventa. En Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre y otros ensayos (pp. 99-127). Bahía Blanca: 17 Grises Editora.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet. Embedded, embodied and everyday. Londres/Nueva York: Bloomsbury.

Hoskins, A. (2017). Digital memory studies. Media pasts in transition. Nueva York: Routledge.

Hui, Y. (2017). ¿Qué es un objeto digital? Virtualis, 8(15), 81-96. Obtenido de https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/221/199.

Kallinikos, J., Aaltonen, A. y Marton, A. (2010). A theory of digital objects. First Monday, 15(6-7). Obtenido de https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/download/3033/2564.

Lahire, B. (2004). Conclusión. Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria. En Lahire, B. (coord.). Sociología de la lectura (pp. 197-198). Barcelona: Gedisa.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Manovich, L. (2013). Zooming into an Instagram City: Reading the local through social media. First Monday, 18(7). Obtenido de https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/download/4711/3698.

Manovich, L. (2017). Instagram and Contemporary Image. Manovich.net, Cultural Analytics Lab. Obtenido de http://manovich.net/index.php/projects/instagram-and-contemporary-image.

Menotti, E. (mayo de 2018). “Decime un libro”: nueva forma de ser un bookstagrammer. Clapps. Obtenido de https://www.clapps.com.ar/decime-libro-nueva-forma-bookstagrammer/.

Montaldo, G. (2017). Ecología crítica contemporánea. Cuadernos de Literatura, (41), 50-61. Obtenido de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl21-41.ecco.

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Barcelona: Taurus.

Patiño, R. (2017). El ensayismo crítico y la transnacionalización del latinoamericanismo en el Cono Sur (1990-2000). Anales de Literatura Hispanoamericana, (46), 49-62.

Ramsey, D. (2018). Tensions in the interface. The archive and the digital. En Hoskins, A. (ed.). Digital memory studies. Media pasts in transition (pp. 280-301). Nueva York: Routledge.

Rodríguez Ruiz, J. (2018). Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital. La palabra, (32), 19-41. Obtenido de https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8159.

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. América. Cahiers du CRICCAL, (9-10), 9-16. Obtenido de https://doi.org/10.3406/ameri.1992.1047.

Shum, Y. M. (16 de marzo de 2020). Situación digital, Internet y redes sociales Argentina 2020. Yi Min Shum Xie Social Media. Obtenido de https://yiminshum.com/social-media-argentina-2020/.

Stephenson, N. (2003). En el principio… fue la línea de comandos. Madrid: Traficantes de sueños.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vanoli, H. (2019). El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes. Buenos Aires: Siglo XXI/Crisis.

Verón, E. (1997). Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la comunicación, (48), 9-17.

Verón, E. (2013). Lógicas sistémicas sociales y socioindividuales. En La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes (pp. 291-303). Buenos Aires: Gedisa.

Vigna, D. (2014). La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba: Alción Editora.

Vigna, D. (2015). De la tradición de revistas al mundo virtual. Aproximación a las publicaciones culturales digitales en el campo intelectual argentino de la última década. Pilquen (ciencias sociales), (3), 21-35. Obtenido de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1401/pdf.

Wrede, O. (25 de mayo de 2005). Are blogs different to forums? Details of a global brain. Obtenido de http://wrede.interfacedesign.org/archives/992.html.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Vigna, D. G., & Coppari, L. (2020). Nuevos actores en el ecosistema del libro: Bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea. Austral Comunicación, 9(2), 349-373. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.vig
Sección
Artículos Monográficos