Editoras independentes que enfrentam o problema da distribuição

Os casos da Eterna Cadencia e Santiago Arcos

  • Gustavo Daniel Velazquez Universidad Nacional de Quilmes
Palavras-chave: Indústria de livros, Distribuição, Editoras independentes

Resumo

O objetivo deste trabalho é refletir sobre a distribuição editorial da perspectiva de editoras independentes. Esses editores de pequena e média escala enfrentam desafios para resolver a circulação comercial de suas publicações. Alguns editores recorrem ao recrutamento de empresas de distribuição e outros decidem executar a tarefa por conta própria. Ambos os métodos têm suas próprias particularidades, que devem ser analisadas na estrutura deste artigo. Para isso, são discutidas as experiências das editoras Eterna Cadencia e Santiago Arcos. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Amadeo González, P. (2016). Relatos sobre trabajo en pequeñas editoriales. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 63-84). La Plata: Club Hem Editores.

Badenes, D. (2019). La edición imperfecta. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 21-44). La Plata: Club Hem Editores.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). El problema de la concentración. En Los dueños de la palabra. Buenos Aires: Prometeo.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015: nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bhaskar, M. (2014). La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. México: Fondo de Cultura Económica.

Botto, M. (2006). La concentración y la polarización de la industria editorial. En Luis de Diego, J. (Dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2000). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bustamante, E. (2008). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Editorial Gedisa.

Cámara Argentina del Libro (2018). Informe de producción del libro argentino. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/panorama-editorial/estadisticas

Cámara Argentina del Libro (2019). Informe de producción del libro argentino. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de https://www.camaradellibro.com.ar/index.php/panorama-editorial/estadisticas

Centro de Estudios para la Producción (2014). La industria del libro en Argentina. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.funcex.org.br/material/redemercosul_bibliografia/biblioteca/ESTUDOS_ARGENTINA/ARG_51.pdf

Colleu, G. (2008). La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad. Buenos Aires: La Marca Editora.

Conde, J. y Hafter, L. (2019). Hacia una categoría de edición-arte. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 21-44). La Plata: Club Hem Editores.

De Diego, J. L. (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Diego, J. L. (2012). Concentración económica, nuevos editores, nuevos agentes. Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, La Plata. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=q&r=1&hs=1&css=1&cc=arti&cc=convenio&cc=eventos&cc=libros&cc=norma&cc=planes&cc=progra&cc=proyecto&cc=tesis&cc=extension&c=all&t=0&sf=&j=me&q=Coloquio+Argentino+de+Estudios+sobre+el+Libro+&fqf=ZZ

De Diego, J. L. (2015). La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Ampersand.

De Mateo Pérez, R., Saura, L. B. y Casals, M. S. (2009). Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación social.

Dujovne, A. (2017). La aventura intelectual de publicar un libro. Anfibia. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-aventura-intelectual-de-publicar-un-libro/

Dujovne, A. (3 de marzo de 2018). Alejandro Dujovne: “La pérdida de diversidad editorial o de ‘bibliodiversidad’ conlleva, en definitiva, a un empobrecimiento de la vida cultural e intelectual de una sociedad”. Revista Mutt. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://revistamutt.com/letras/alejandro-dujovne/

Esteves, F. (2014). Manual de supervivencia para editores del siglo XXI. Buenos Aires: Eudeba.

Gil, M. y Gómez, M. (2017). Manual de edición: guía para estos tiempos revueltos. Buenos aires: La Marca Editora.

Gómez Escalonilla, G. (2004). La edición de libros: un sector potente a la defensiva digital. En Bustamante, E. (Comp.), Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España (pp. 37-66). Barcelona: Gedisa.

Jambeiro, O., Brittos, V. y Simis, A. (2005). Información y comunicaciones globales: para comprender el siglo XXI. En Bolaño, C., Mastrini, G. y Sierra F. (Comps.), Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana (pp. 371-396). Buenos Aires: La Crujía.

López Winne, H. y Malumián, V. (2016). Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Mastrini, G. (2014). Economía de la comunicación y la cultura. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Mosco, V. (2006). Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 57-79.

Muniz Júnior, J. de S. (2015). Itinerarios de una identidad voluble: el debate sobre la edición. Orbis Tertius, 21, 145-158.

Páez, C. D. (2018). La concentración del mercado editorial en Argentina entre 1991 y 2001. (Tesis de posgrado). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/909

Saferstein, E. (2013). La cocina del “best-seller” político: producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura socio-política argentina (2001-2011). (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de San Martín.

Saferstein, E. (2019). Las ferias de libros y sus públicos. Circulación, visibilidad y desigualdades estructurales en el campo editorial. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de Feria Permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020 (pp. 241-254). La Plata: Club Hem Editores.

Saferstein, E. y Szpilbarg, D. (2014). La industria editorial argentina 1990-2010: entre la concentración económica y la bibliodiversidad. Alternativa, 3, 1-21.

Schierloh, E. (junio de 2019). Sobre la independencia editorial (con coordenadas para evaluarla). Mímesis. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de https://edicionesmimesis.cl/index.php/2019/06/19/sobre-la-independencia-editorial-con-coordenadas-para-evaluarla-por-eric-schierloh/

Szpilbarg, D. (2010). Editoriales artesanales y libros-arte: nuevos modos de producción y circulación social del libro. Reflexiones a partir del caso de las editoriales Funesiana y Clase Turista. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5755/ev.5755.pdf

Szpilbarg, D. (2013). El editor como intermediario cultural. El caso de las editoriales digitales en Argentina. X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 13 de mayo de 2020 de http://cdsa.aacademica.org/000-038/414.pdf

Szpilbarg, D. (2019). Cartografía Argentina de la edición Mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Buenos Aires: Tren en Movimiento.

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2012). El espacio editorial “independiente”: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Tremblay, G. (2011). Industrias Culturales, economía creativa y sociedad de la información. En Albornoz, L. (Comp.), Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Vanoli, H. y Saferstein, E. (2011). Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales. En Rubinich, L. y Miguel, P. (Eds.), Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010 (pp. 1-10). Buenos Aires: Aurelia Rivera.

Velázquez, G, (2019). La distribución asociada: alianzas contingentes y proyectos asociados. En Badenes, D. y Stedile Luna, V. (Comps.), Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes asociativas argentinas 2001-2020. La Plata: Club Hem Editores.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

Publicado
2020-12-30
Como Citar
Velazquez, G. D. (2020). Editoras independentes que enfrentam o problema da distribuição: Os casos da Eterna Cadencia e Santiago Arcos. Austral Comunicación, 9(2), 405-422. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.vel
Seção
Artigos monográficos