“Si viene, yo lo voto”

La proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)

  • Rocío Annunziata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: proximidad, representación, timbreos, visitas, Mauricio Macri

Resumen

La presencia de los políticos –candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y el presidente Mauricio Macri ha buscado hacer de los llamados “timbreos” y visitas a ciudadanos comunes una marca de su espacio político. Pero ¿es nueva la apelación a la presencia de los políticos en el territorio? Y si no lo es, ¿a qué forma de la presencia corresponden las visitas y timbreos contemporáneos? ¿Qué rasgos específicos les imprime Mauricio Macri? El propósito de este artículo es responder a estos interrogantes, analizando la especificidad de los timbreos y visitas de campaña y de gobierno de Mauricio Macri,en el marco de la representación de proximidad. El análisis de publicaciones en redes sociales, spots y videos difundidos revelan que las visitas y timbreos de Mauricio Macri corresponden a lo que puede concebirse como “presencias de proximidad”, es decir, aquellas estructuradas en torno a la escucha del ciudadano común o la empatía respecto de sus sufrimientos. Estas formas de la presencia predominan en la política contemporánea, pero Mauricio Macri les imprime además un giro específico: en la campaña, recurre a lo que se denominará “meta-visitas”, en las que el centro del mensaje es la visita misma,y el acto de la escucha reemplaza a lo escuchado; y, una vez en la presidencia, Macri no produce el pasaje esperable hacia las “presencias de empatía”, sino que sigue recurriendo a la centralidad de las “presencias de escucha”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abélès, M. (1989). Rituels et communication politique moderne. Hermes, (4), Le nouvel espace public, 127-141.

Amadeo, B. (2016). “El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos”. Austral Comunicación, 5(2), 155-181.

Annunziata, R. (2012). ¿Hacia un nuevo modelo de lazo representativo? La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina. En Cheresky, I. y Annunziata, R. (Comps.), Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina (pp. 45-87). Buenos Aires: Prometeo.

Annunziata, R. (2013). La figura del ‘hombre común’ en el marco de la legitimidad de proximidad: ¿un nuevo sujeto político? Astrolabio. Nueva Época, (10), 127-155.

Annunziata, R. (2015). Liderazgos de proximidad y procesos electorales. Los casos de Sergio Massa y Martín Insaurralde en las legislativas de 2013. En Annunziata, R. (Comp.), Pensar las elecciones. Democracia, líderes y ciudadanos (pp. 95-128). Buenos Aires: CLACSO-IIGG.

Annunziata, R. (2016). ‘El candidato es el proyecto’ La construcción de la narrativa kirchnerista en Argentina. En Riorda, M. y Rincón, O. (Eds.), Comunicación gubernamental en acción: narrativas presidenciales y mitos de gobierno (pp. 111-128). Buenos Aires: Biblos.

Annunziata, R., Ariza, A. y March, V. (2018). “Gobernar es estar cerca”. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 71-93.

Arendt, H. (2004) [1963]. Sobre la Revolución. Madrid: Alianza Editorial.

Argentina Debate (4 de octubre de 2015). El primer debate presidencial de la historia argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bkK8iI2qZVg.

Ariza, A. (julio, 2016). Las estrategias comunicativas, en Twitter y Facebook, durante la campaña electoral presidencial 2015. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

Ariza, A. y March, V. (noviembre, 2015). La campaña electoral virtual 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo presentado en las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Bendix, R. (1967). Reflections on Charismatic Leadership. Asian Survey, 7(6), 341-352.

Bloch, M. (1983). Les rois thaumaturgiques. Paris: Gallimard, bibliothèque des histoires.

Bor, S. (2014). Using Social Network Sites to Improve Communication Between Political Campaigns and Citizens in the 2012 Election. American Behavioral Scientist, 58(9), 1195-1213.

Breuer, S. (1996). Burocracia y carisma: la sociología política de Max Weber. Valencia: Alfons el Magnànim.

Calero, C. (26 de octubre de 2015). Mauricio Macri llama a su puerta. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/20/55abecffe2704eb83a8b4575.html.

Cambiemos difunde una “Guía para visitar vecinos” (18 de octubre de 2015). Nueva Ciudad. Recuperado de http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201510/21693-cambiemos-difunde-una-guia-para-visitar-vecinos.html.

Collier, D., Laporte, J. y Seawrigth, J. (2008). Typologies: forming concepts and creating categorical variables. En Box-Steffensmeier, B. y Collier, D. (Eds.), The Oxford Handbook of Political Methodology (pp. 152-173). Oxford: Oxford University Press.

Entrevista a Daniel Scioli (11 de julio de 2010). Perfil. S/p.

Estenssoro, F. (2017). La proximité en campagne. La campagne électorale de Maria

Eugenia Vidal à la province de Buenos Aires. Métamorphose du lien représentatif et construction d’attributs en politique. (Tesis de maestría). Science Po, Paris.

Fioriti, S. (3 de abril de 2014). Con ayuda de Facebook, Macri sale a tocar timbres al interior. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/politica/ayuda-Facebook-Macri-timbres-interior_0_Hyj-_8AcDQl.amp.html.

Fleurdorge, D. (2005). Les rituels et les représentations du pouvoir. Paris: Éditions Zagros.

Gallo, J. (26 de noviembre de 2015). El primer presidente de Facebook. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1849036-el-primer-presidente-de-facebook.

Galvalizi, D. (5 de agosto de 2016). El gobierno busca llevar “la gestión al territorio” y mantener el espíritu de campaña Télam. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201608/157928-gobierno-macri-tarifazo-ruidazo-vidal-argentina.php.

Goertz, G. y Mahoney, J. (2012). A Tale of Two Cultures: Qualitative and Quantitative Research in the Social Sciences. Princeton: Princeton University Press.

Graham, T., Jackson, D. y Broersma, M. (2017). The Personal in the Political on Twitter: Towards a Typology of Politicians’ Personalized Tweeting Behaviours. En Schwanholz, J., Graham, T. y Stoll, PT. (Eds.), Managing Democracy in the Digital Age: Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement, Springer: Berlin.

Heurtin, J-P. (2003). Architectures morales de l’Assemblée Nationale. En Detienne M. (Dir.), Qui veut prendre la parole? (pp. 49-81). Paris: EHESS-Seuil.

Iglesias Illa, H. (2016). Cambiamos: Mauricio Macri presidente. Día a día, la campaña por dentro. Buenos Aires: Sudamericana.

Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91.

Leroux, P. (2005). Réenchanter les campagnes. Paradoxes et ambiguïtés de l’usage de la proximité. En Lefebvre, R., Le Bart, Ch. (Dir.), La proximité en politique. Usages, rhétoriques, pratiques (pp. 91-102). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Le Bart, Ch. (2005). Métier politique et ubiquité : l’art d’être là. En Lefebvre, R., Le Bart, Ch. (Dir.), La proximité en politique. Usages, rhétoriques, pratiques (pp. 145-166). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Le Bart, Ch. (2013). L’ego-politique. Essai sur l’individualisation du champ politique. Paris: Armand Colin.

Le Bart, Ch., Lefebvre, R. (2005). Une nouvelle grandeur politique? En Lefebvre, R., Le Bart, Ch. (Dir.), La proximité en politique. Usages, rhétoriques, pratiques (pp. 11-30). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Lucesole, M. J. (1 de septiembre de 2011). La noticia que dejó a Scioli sin palabras. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1402427-la-noticia-que-dejo-a-scioli-sin-palabras.

Macri ayudó a un chico rosarino a hacer una tarea para la escuela (21 de junio de 2016). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/macri-rosarinohacer-tarea-escuela_0_41bwRXzr-.html.

Macri, M. (28 de abril de 2015). COMIENDO MILANESAS CON SILVINA. Hace unos días estuve con Silvina en su casa de Resistencia, Chaco. Me invitó por Facebook a charlar y a comer unas milanesas (estaban riquísimas!). Ella trabaja durante el día en un centro de salud y de noche en una pizzería. Además, estudia para ser profesora de psicología. Pero a pesar de sus días tan ocupados, Silvina se hizo un tiempo para recibirme y contarme abiertamente su historia, llena de esfuerzo y de esperanzas. Mi agradecimiento a Silvina por su hospitalidad (y por las riquísimas milanesas). [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/mauriciomacri/photos/a.105382683477.113835.55432788477/10153306979983478/?type=3&theater.

Macri, M. (8 de mayo de 2015). ¿Vas a estar en tu casa? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3fVww7cNdBI.

Macri, M. (21 de mayo de 2015). Si viene, yo lo voto. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UfB6yGi514A.

Macri, M. (4 de junio de 2015). CON ANTONIA, TOCANDO TIMBRES. Cada día somos más los que vamos hasta tu casa para escucharte. Ni Antonia se lo quiere perder. (Ayer anduvimos por Luján). [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/mauriciomacri/photos/a.105382683477.113835.55432788477/10153411691693478/?type=1&theater.

Macri, M. (17 de junio de 2015). No podía creeer que ibas a venir. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M54PT5qpDJU.

Macri, M. (17 de julio de 2015). Estoy con vos: Lanzamiento de campaña Mauricio Macri Presidente. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NjSi98FEDOQ.

Macri, M. (21 de julio de 2015). Con Edelmira en Morón, VAMOS JUNTOS. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=esR9QUjn4b.

Macri, M. (21 de julio de 2015). Con Sandra en Corrientes, VAMOS JUNTOS. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=__mBNvkRxs8.

Macri, M. (25 de julio de 2015). Con Nicolás en Entre Ríos, VAMOS JUNTOS. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lnnpanZPRLQ.

Macri, M. (25 de julio de 2015). Una y mil veces, GRACIAS POR INVITARME. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AI5RoxPRO8k.

Macri, M. (24 de septiembre de 2016). MÁS DE UNA DÉCADA TOCANDO

TIMBRES. Un 24 de septiembre hace 11 años hacíamos el primer timbreo. Hoy salimos una vez más para escuchar sin intermediarios a los argentinos. [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/mauriciomacri/videos/10154602115918478/.

Macri, M. (7 de noviembre de 2015). ¡Esta es la alegría de lo que se viene!” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FgceQ1QBM8Q.

Macri, M. (10 de diciembre de 2015). Palabras del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Recuperado de https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/35023-palabras-delpresidente-de-la-nacion-mauricio-macri-ante-la-asamblea-legislativa-en-elcongreso-de-la-nacion.

Macri, M. (4 de marzo de 2016). Los visité en sus casas y ahora ellos me visitaron a mí. Esta semana nos reencontramos en la Casa Rosada con Ayelén (de Roque Sáenz Peña), Nicolás (Concepción del Uruguay), Diego y Daniel (Morón), Viviana (Amaicha del Valle), Sandra (Dolores), Julián (Gualeguaychú), Carolina (Avellaneda) y Nicolás (Bahía Blanca). Durante la campaña me abrieron las puertas de sus casas y ahora yo los invité a la Casa Rosada, que también es suya y de todos los argentinos. Gracias por la visita. [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/mauriciomacri/photos/a.105382683477.113835.55432788477/10154030615708478/type=3&comment_id=492598897531898&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R3%22%7D.

Macri, M. (5 de abril de 2016). En la casa de Sandra y Gustavo de Río Ceballos. En mi paso por Córdoba, visité a Sandra y Gustavo en su casa de Río Ceballos, donde formaron su familia hace casi 20 años y luego iniciaron su emprendimiento. ‘Te cuento que soy panadero, tengo 42 años y siento pasión por lo que hago. Todo empezó como un gran desafío y hoy más de cincuenta familias viven de este emprendimiento’ me dijo en el mensaje que me escribió en Facebook para invitarme a conocerlo. Gracias por recibirme! Foto: selfie sacada por Rocío y Mariano mientras charlábamos en el living. [Estado de Facebook]. Recuperado de

https://www.facebook.com/mauriciomacri/posts/10154138107378478.

Macri, M. (20 de agosto de 2016). Tocando timbres en San Miguel. [Estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/mauriciomacri/posts/10154492213628478.

Macri, M. (22 de septiembre de 2016). Recorriendo Pilar en la línea 520 para contarles a los vecinos el plan de renovación de los corredores de colectivos en el conurbano. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/mauriciomacri/status/778954812188663810?lang=en.

Macri, M. (24 de septiembre de 2016). Con María Eugenia y Antonia, tocando timbres en General Las Heras. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/mauriciomacri/status/779684985783586816?lang=en.

Macri, M. (22 de octubre de 2016). Tocando timbres y charlando con los vecinos de Magdalena. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/mauriciomacri/status/789844507634327553?lang=en.

Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo. Madrid : Alianza.

Mariot, N. (2005). Réciter des visites pour agréger des soutiens. En Lefebvre, R., Le Bart, Ch. (Dirs.), La proximité en politique. Usages, rhétoriques, pratiques (pp. 67-88). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Martuccelli, D., Svampa, M. (1997). La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo. Buenos Aires: Losada.

Mattina, G. (2012). Transformaciones de los formatos partidarios en la democracia argentina: una mirada al PRO desde el ciclo electoral 2011. En Cheresky, I., Annunziata, R. (Comps.), Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina (pp. 367-408). Buenos Aires: Prometeo.

Mattina, G. (2015). “De ‘Macri’ a ‘Mauricio’. Una aproximación a los mecanismos de constitución pública del liderazgo político en la Argentina contemporánea”. En Vommaro, G., y Morresi, S. (Orgs.). Hagamos equipo PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina (pp. 71-109). San Miguel: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mauricio Macri y la milanesa con ensalada en una visita de campaña a una joven chaqueña (29 de abril de 2015). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1788554-mauricio-macri-y-la-milanesa-con-ensalada-en-una-visita-decampana-a-una-joven-chaquena.

Nace la moda de los “candidatos delivery” (25 de septiembre de. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/741804-nace-la-moda-de-los-candidatos-delivery.

Neira Carrión, N. (junio-julio de 2016). ELECCIONES 2.0: La campaña de los candidatos a la presidencia argentina a través de sus cuentas oficiales en la red social Twitter. Trabajo presentado en el VIII Congreso Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina de CEISAL, Universidad de Salamanca.

Palermo, V., Novaro, M. (1996). Política y poder en el gobierno de Menem. Buenos Aires: Norma.

Postill, J., Pink, S. (2012). Social Media Ethnography: The Digital Researcher in a Messy Web. Media International Australia, 145(1), 123-134.

Ramírez, I. (septiembre de 2016). Anatomía de un contraste. De la centralidad gubernamental a la fragmentación. Nueva Sociedad. Recuperado de http://nuso.org/articulo/anatomia-de-un-contraste.

Riorda, M. (2017). Redes sociales para gobernar. Una mirada de América Latina. Nueva Sociedad, (269), 89-95.

Rosanvallon, P. (2008). La légitimité démocratique. Impartialité, réflexivité, proximité. Paris: Seuil.

Rosemberg, J. (12 de enero de 2011). De Narváez quiere ser el “salvador” de los bonaerenses. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/1340793-de-narvaez-quiere-ser-el-salvador-de-los-bonaerenses.

Rosemberg, J. (8 de julio de 2011). Para el final, Macri eligió la música y vecinos amigables La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1387810-para-el-final-macri-eligio-la-musica-y-vecinos-amigables.

Scioli visitó al viudo de la maestra asesinada en su casa de Derqui (28 de noviembre de 2009). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1205395-scioli-visito-al-viudo-de-la-maestra-asesinada-en-su-casa-de-derqui.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Slimovich, A. (2014). El discurso macrista en Twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 2(1), 8-27.

Slimovich, A. (2016). Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter. Signo y Pensamiento, 35(68), 86-100.

Slimovich, A. (2017). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, (26), 24-43.

Valdez Zepeda, A.; Viramontes Saldívar, J. y Huerta Franco, D. (1 de diciembre de 2016). El carisma en las campañas electorales. Metapolítica. Recuperado de https://metapolitica.mx/2016/12/01/el-carisma-en-las-campanas-electorales.

Vommaro, G., Morresi, S., Belloti, A. (2015). Mundo PRO. Un partido fabricado para ganar. Buenos Aires: Planeta.

Weber, M. (2008). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México D. F.: Fondo de Cultura Económica (1922).

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Annunziata, R. (2018). “Si viene, yo lo voto”: La proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016). Austral Comunicación, 7(1), 57-90. https://doi.org/10.26422/aucom.2018.0701.ann
Sección
Artículos Libres