Los podcasts informativos diarios en España
Evolución de la oferta y aportaciones narrativas del formato
Resumen
El éxito del podcast informativo diario The Daily, un formato de audio inédito nacido en un periódico tradicional y producido sobre bases narrativas y estéticas diferentes a las del relato radiofónico de actualidad, ha propiciado la aparición de réplicas en cabeceras de prensa de papel y digital en todo el mundo. Este trabajo describe la aparición y desarrollo de las diferentes variantes de los daily news podcasts en España y propone un análisis comparativo entre los tres títulos más competitivos entre sí: El Mundo al día, del diario El Mundo; Un tema Al Día, de elDiario; y Hoy en EL PAÍS, del periódico El País. A partir de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre 28 variables narrativas, expresivas y estratégicas, el estudio sistematiza los rasgos distintivos de un formato que ha renovado los cánones del relato informativo sonoro y que ha convertido el audio en nuevo y cada vez más eficiente canal de comunicación para la prensa. Los resultados revelan que este formato ‘explica’ y no solo ‘cuenta’ la actualidad; que está muy vinculado a la figura del conductor; que ayuda a comprender y valorar mejor el trabajo del periodista; y que se convierte en un valioso repositorio documental de audio digital fácilmente recuperable y reutilizable.
Descargas
Citas
Amoedo, A. (2022). La escucha de pódcast crece entre los internautas españoles. Digital News Report España 2022, Universidad de Navarra. https://bit.ly/3oV4TMU.
Barbaro, M. (2022). Celebrating 5 Years of The Daily. The New York Times, 18/02/2022. https://nyti.ms/3LM5hqT.
Cadenas, I. (2022). Nace Hoy en EL PAÍS, un podcast diario narrativo y de actualidad. El País, 27/02/2022, https://bit.ly/343kzXk.
Cano, F. (2021). OJD: El País cierra 2020 con 70.000 ejemplares de difusión y El Mundo con 42.000. https://bit.ly/3CnEbm9.
Carvajal, M.; Marín-Sanchiz, C.R. y Navas, C. J. (2022). El ecosistema del podcast diario desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocio. Profesional de la Información, (31)5. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14.
Celaya, J. (2021). El podcast en plena vorágine de la creatividad y abundancia de contenidos. Su Atención, Por Favor, https://spoti.fi/3fQL2tB.
Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3.
Chan-Olmsted, S.; Wang, R. (2020). Understanding podcast users. New Media Soc., 20, 684-704. https://doi.org/10.1177/1461444820963776.
Crampton, C. (2018). The Guardian is getting into the daily news podcast game. Heres what it learned the last time it tried. Nieman Lab. https://bit.ly/3SAXLmq.
El País (2022). ‘Hoy en EL PAÍS’ supera los 10 millones de reproducciones. 02/10/2022. https://bit.ly/3rkfl1D.
Espinosa de los Monteros, M.J. (2018), Diez claves para analizar los daily podcasts. El País, 21/12/2018. https://bit.ly/3emNrf5.
Fuentes, A., (18 de junio de 2022) Formatos Periodísticos en el Podcasting. [Mesa redonda] Sesiones Podtalks 2022. Madrid, Espacio Fundación Telefónica.
Gallego-Pérez, J. I. (2010). Podcasting. UOC.
Ganyet, J.M. (2021). El podcast es la respuesta. La Vanguardia, 14/03/2021. https://bit.ly/3oTPBHX.
González, D. (2022). El daily de El País logra el hito de los cinco millones de descargas. Red de Periodistas, 29/06/2022. https://bit.ly/3brbXOb.
Herrera Damas, S. (2007). Las cualidades del buen creador de reportajes en radio. Revista Re-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad, (1)2, enero-julio 2007, p. 81-101. http://hdl.handle.net/10016/12587.
Isabel Cadenas: ¿Cómo se construye día a día Hoy en EL PAÍS, el daily más exitoso de habla hispana? The Coffee (2022). 25/04/2022. https://apple.co/3oUs1Lk.
Leoz-Aizpuru, A. y Pedrero-Esteban, L.M. (2022). Audio Storytelling Innovation in a Digital Age: The Case of Daily News Podcasts in Spain. Information, (13)4, https://doi.org/10.3390/info13040204.
Lopezosa C., Trillo-Domínguez, M. y Cabrera-Méndez, M., (2021). El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 27-45. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1487.
Lozić J. and Fotova Čiković, K. 2021. The impact of digital transformation on the business efficiency of the New York Times. UTMS Journal of Economics (12)2, 225-239.
Lindgren M. (2021). Intimacy and Emotions in Podcast Journalism: A Study of Award-Winning Australian and British Podcasts, Journalism Practice, 1-16. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1943497.
Martínez-Costa, M.P.; Sánchez-Serrano, C.; Pérez-Maíllo, A.; Lus-Gárate, E. (2021). La oferta de pódcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 21. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.11.
Martínez-Costa, M.P. y Legorburu Hortelano, J.M. (2020). Audio digital e interfaces de voz: una nueva era para la sonosfera. L.M. Pedrero-Esteban y A. Pérez-Escoda (eds). Cartografía de la Comunicación Postdigital: Medios y audiencias en la sociedad de la COVID-19, (pp. 303-330). Aranzadi.
Martínez-Costa, M.P. y Lus Gárate, E. (2019). El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. Miguel Hernández Communication Journal, 10(2), 323-340 https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314.
Martínez-Costa, M.P.; Amoedo-Casais, A. y Moreno-Moreno, E. (2022). Valor periodístico del podcast: análisis de la oferta, producción y publicación de los medios nativos digitales en España. Profesional de la Información, (31)5. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.03.
Martínez-Otón, L.; Rodríguez-Luque, C.; Alcudia Borreguero, M. (2019). El reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el podcast de no ficción en el ecosistema digital. Index Comunicación, Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, (9)2, 135-162.
Nace la nueva voz del diario, El País Audio. El País, 03/10/2021. https://bit.ly/3B5J0Ph.
Nafría, I. (2022). La mayoría de edad de los podcasts. Tendenci@s 62, 27/02/2022, https://bit.ly/3JxqIvu.
Newman, N. (2018). Podcast and new audio strategies. Newman, N.; Fletcher, R.; Kalogeropoulos, A; Levy, D y Nielsen, R.K. Reuters Institute Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Newman, N. y Gallo, N. (2019). News podcast and the opportunities for publishers. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Newman, N. y Gallo, N. (2020). Daily news podcasts: building new habits in the shadow of coronavirus. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Newman, N.; Fletcher, R.; Robertson, C.T; Eddy, K. y Nielsen, R.K. (2022). Reuters Institute Digital News Report. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Orrantia, A. (2019). Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. UOC.
Pedrero-Esteban, L.M.; Marín-Lladó, C. y Martínez-Otón, L. (2022). La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda (1999-2020). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (28)2, 367-377. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.80720.
Pérez-Escoda, A. y Pedrero-Esteban, L.M. (2021). Retos del periodismo frente a las redes sociales, las fake news y la desconfianza de la generación Z. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 67-85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1519.
Piñeiro-Otero, T. y Pedrero-Esteban, L.M. (2022). La comunicación sonora ante el renacimiento del audio digital. Profesional de la Información, (31)5. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07.
PRISA (2022). Áreas de actividad. https://www.prisa.com/es/info/el-pais.
Ramírez, M. (2022). El Periódico. 25 años de auge y catarsis del periodismo en Internet. Debate.
Reis, A.I. (2018). Invisible audio: An analysis of the podcasts of Portuguese newspapers. Revista Lusófona de Etudos Culturais, (5)1. 227-243.
Rime, J., Pike, C. y Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovation in podcasting through the six-tensions framework. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, (0)0, 1-23. https://doi.org/10.1177/13548565221104444.
Sellas, T. (2012). A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, (10)1. Bristol: Intellect, 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.7_1.
Terol-Bolinches, R.; Pedrero-Esteban, L.M.; Pérez-Alaejos, M.P.M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, (26)2, 475-485. https://dx.doi.org/10.5209.hics.7710.
Triton Digital (2022). Triton Digital publica el informe de podcasts de Estados Unidos de mayo de 2022. Triton, 27/06/2022. https://bit.ly/3btD771.
Ulibarri, E. (1994). Idea y vida del reportaje. Trillas.
Derechos de autor 2022 Laura Martínez Otón, Asier Leoz Aizpuru, Luis Miguel Pedrero Esteban
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.