Complejidad social y calidad informativa
Hacia un periodismo "glocal"
Resumen
En la llamada sociedad de la información (y del conocimiento), la calidad informativa es, todavía más, un bien público imprescindible e irrenunciable para cualquier ciudadano que quiera ejercer sus derechos cívicos y políticos. Por ello, necesitamos contar con medios de comunicación solventes (rigurosos y autónomos) que difundan una información relevante y de calidad. Pero el periodismo no solo depende de cuestiones estructurales, sino también de los condicionantes y límites (como por ejemplo, la simplificación) que marcan la praxis profesional, tanto como los de tipo socioeconómico o político. La complejidad social requiere un tratamiento de la información que pueda explicar la realidad, lo que implica aprovechar los métodos de las ciencias y, al mismo tiempo, practicar un periodismo que relacione dialécticamente las esferas globales y locales.
Descargas
Citas
Augé, M. (2001). Ficciones de fin de siglo. Barcelona: Gedisa.
Borjesson, K. (2002). Into the Buzzsaw: leading journalists explore the myth of a free press. Amherst: Prometheus Books.
Brooks, B. S. (1997). Journalism in the information age: a guide to computers for reporters and editors.
Boston: Allyn and Bacon.
Bueno, G. (2002). Telebasura y democracia. Barcelona: Ediciones B.
Cayrol, R. (1997). Médias et démocratie: la dérive. París: La Bibliothèque du Citoyen, Presses de Sciences Po.
Cubells, M. (2003). ¡Mírame, tonto! Barcelona: Robinbook.
Cué, C. E. (2004). Pásalo. Madrid: Península.
Debord, G. (1976). La sociedad del espectáculo. Madrid: Castellote.
Fraguas de Pablo, M. (1985). Teoría de la desinformación. Madrid: Alhambra.
Garrison, B. (1995). Computer-assisted reporting. Hillsdale: LEA.
Glasser, T. L. (ed.) (1999). The idea of public journalism. Nova York: The Guilford Press.
Gómez Mompart, J. L. (2001). Periodismo de calidad para una sociedad global. Pasajes 7, p. 25-35.
Gómez Mompart, J. L. (2003). “El periodismo después del fin del periodismo”. En: Company, A. et al. (eds.). Aportacions de la comunicació a la comprensió de la història del segle XX: la comunicación audiovisual en la història (p. 255- 267). Palma: Universitat de les Illes Balears.
Gómez Mompart, J. L. et al. (eds.). (2013). La calidad periodística: teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I; Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra; València: Universitat de València.
Iorio, S. H. (ed.) (2004). Qualitative research in journalism: taking it to the streets. Mahwah (NJ), London: Lawrence Erlbaum Associates.
Jowett, G. S. & O’Donnell, V. (1999). Propaganda and persuasion. London: Sage.
Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid: Santillana.
Labasse, B. (1997). Repenser la information?: vieux schémas et nouveaux enjeux. Les Cahiers du Journalism 3, p. 26-35.
MacArthur, J. R. (2002). El segundo frente: censura y propaganda en la Guerra del Golfo. Madrid: C. de Langre.
Marcuse, H. (1969). El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Seix Barral.
Martínez, G. (2004). Pásalo. Barcelona: Debolsillo.
Mills, C. W. (1981). La imaginación sociológica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morresi, E. (2003). Etica della notizia: fondazione e critica della morale giornalistica. Bellinzona: Casasgrande-Saggi.
Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio: opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
Partal, V. & Otamendi, M. (2004). 11-M: el periodisme en crisi. Barcelona: Ara Llibres.
Parreño Rabadán, M. (2013). “La argumentación de los periodistas sobre la calidad del periodismo”. En: Gómez Mompart, J. L. et al. (eds.). La calidad periodística: teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (p. 105-118). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I; Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra; València: Universitat de València.
Pásalo (2004). Madrid: Traficante de los Sueños.
Pasolini, P. P. (1983). Escritos corsarios. Barcelona: Planeta.
Ramoneda, J. (2 004). “El poder está en otra parte”, El País, Madrid, 5 de septiembre.
Robert, B. (1997). Médias et situations de crise: invitation à un partage d’expérience. Les Cahiers du Journalism 3, p. 70-77.
Rodríguez, P. (2004). El 11-M, mentira de Estado. Barcelona: Ediciones B.
Rousseaux, N. (1996). Causes et solutions endògenes à la crise du journalisme écrit généraliste. Les Cahiers du Journalism 2, p. 166-175.
Schwartzenberg, R.-G. (1977). L’État spectacle: essai sur et contre le star system en politique. Paris: Flammarion.
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia: estudio sobre la construcción de la realidad. México D.F.: Gustavo Gili.
Verdú, V. (2003). El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.
Vidal-Beneyto, J. (2004). “Cultura, saber social y pedagogía ciudadana”. El País, Madrid, 31 de julio.
Volkoff, V. (1999). Petite histoire de la désinformation: du cheval de Troie à internet. Mónaco: Editions du Rocher.
Watine, T. (1997). Journalisme et complexité. Les Cahiers du Journalism 3, p. 14-25.
Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación: una reflexión sus luces y sus sombras. Madrid: Acento.
Derechos de autor 2013 Josep Lluís Gómez Mompart
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.