Preferencias de tipos de gráficos por parte de productores rurales para comunicación y divulgación técnica

Palabras clave: gráficos, figuras, divulgación científica, productor rural, extensión, Argentina

Resumen

La comprensión de gráficos de datos, tanto a nivel científico como a nivel de divulgación científica, es un tema de creciente interés en el mundo, en particular en el caso de productores rurales, ya que las agencias y otras instituciones deben explicar las mejoras y aportes técnicos en forma sencilla y comprensible. En este trabajo, por medio de una encuesta, se investigó la preferencia por diversos tipos de gráficos a 80 productores rurales de la zona centro-sur de Entre Ríos, Argentina. Se consultó por la preferencia de gráficos de barras (horizontales o verticales) o de líneas (en el mismo gráfico o en gráficos separados). Se obtuvo que prefieren en forma significativa los gráficos de barras por sobre los de líneas (76,25%, p=0,001) y los de barras verticales por sobre los de barras horizontales (78,75%, p=0,000). No hubo diferencia en la preferencia de líneas juntas en el mismo gráfico o separadas en cuatro gráficos. La división por estratos –edad, nivel de estudios o años en la actividad rural– mostraron pequeñas variaciones respecto a los datos globales. En conclusión, los resultados señalan la importancia de diseñar gráficos que sean más sencillos en textos dirigidos a productores rurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ali, N. y Peebles, D. (2013). The effect of gestalt laws of perceptual organisation on the comprehension of three-variable bar and line graphs. Human Factors, 15,183-203. https://doi.org/10.1177/0018720812452592.

Arribalzaga, E., Borracci, R., Giulano, R. y Jacovella, P. (2005). El artículo científico: del papiro al formato electrónico. Magister Eos.

Brunetti, P. M. (2013). Visitando las estrellas: Martín Gil y el discurso de divulgación astronómica en la Argentina de comienzos del siglo XX. Austral Comunicación, 1(2), 137-154. https://doi.org/10.26422/aucom.2012.0102.bru.

Cox, N. C. (2004). Speaking Stata: graphing categorical and compositional data. The Stata Journal, 4(2):190-215.

Hartley, J., Cabanac, G., Kozac, M. y Hubert, G. (2013). Research on tables and graphs in academic articles. Pitfalls and promises. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 22, 1-7.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (2016a). Historia del INTA. www.inta.gob.ar/sobre-el-inta/historia.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (2016b). Bibliotecas Central INTA. www.inta.gob.ar/publicaciones/bibliotecas-inta.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (2021). ¿Qué es el INTA? www.inta.gob.ar/queeselinta#.

Kassie Waller, B. S. (2018). The effect of infographics on recall of information about genetically modified foods (Tesis de maestría). Texas Tech University, Texas, Estados Unidos. https://ttu-ir.tdl.org.

Kelleher, C. y Wagener, T. (2011). Ten guidelines for effective data visualization in scientific publications. Environmental. Modelling y Software, 26(6), 822-827. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2010.12.006.

Krum, R. (2013). Cool infographics. Effective communications with data visualization and design. Wiley.

Leach, M. J. (2017). Determining effective communication strategies used by Texas AyM AgriLife Extension to educate the uninformed, uninvolved public (Tesis de maestría). West Texas AyM University, Texas, Estados Unidos.

Naveira, C. A. (2019). Optimización de figuras y gráficos para su uso en divulgación científica a productores rurales (Tesis de maestría en Gestión de Contenidos). Universidad Austral, Argentina. https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/700.

Osinska, V. (2018). Visualizing the scientific information nowadays: the problems and challenges. Informatio et Scientia, 1(1), 17-25.

Palacio Montes, J. A. (2017). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. www.unal.edu.co.

Peebles, D. y Ali, N. (2009). Differences in comprehensibility between three-variable bar and line graphs. En Taatgen, N. A. y Van Rijn, H. (Eds.), Proceedings of the Thirty-first Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2938-2943). Cognitive Science Society.

Peebles, D. y Ali, N. (2015). Expert interpretation of bar and line graphs: the role of graphicacy in reducing the effect of graph format. Frontiers in Psychology, 6, 1673. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01673.

Spina, G. D. y Díaz, C. B. (2020). La cobertura de las noticias científicas en diarios digitales argentinos (2017-2018). Austral Comunicación, 9(1), 5-43. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0901.spi.

Tufte, E. R. (2007). The Visual display of quantitative information (2a ed.). Graphics Press.

Zacks J. y Tversky, B. (1999). Bars and lines: A study of graphic communication. Memory & Cognition, 27, 1073-1079.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Naveira, C. A., & Calzolari, A. (2021). Preferencias de tipos de gráficos por parte de productores rurales para comunicación y divulgación técnica . Austral Comunicación, 10(2), 413-425. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.nav
Sección
Artículos Libres