Comunicación digital y editoriales universitarias

El caso de EDUVIM

  • Ivana Mihal LICH-CONICET-UNSAM
Palabras clave: edición universitaria, comunicación digital, catálogos, REUN, EDUVIM

Resumen

Este artículo gira en torno a las políticas de comunicación en la edición universitaria argentina y a los distintos modos de utilización de la comunicación digital de las editoriales de universidades de gestión pública. Con este fin, exploro el caso de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina (REUN) y estudio más específicamente uno de los sellos que forman parte de esta Red: la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM). El estudio muestra cómo estos sellos, muchas veces, no cuentan en sus equipos con integrantes especializados en comunicación digital y/o con conocimientos específicos en comunicación. A su vez, explica la complejidad de editar libros en el marco de una universidad, en la cual la comunicación digital de las editoriales requiere muchas veces adecuarse a los criterios más generales de estas instituciones, perdiendo capacidad y riqueza a la hora de difundir sus catálogos. El trabajo es de carácter cualitativo y se basa en fuentes de información primarias y secundarias provenientes de observaciones participantes, entrevistas, relevamientos de información, webs y redes sociales. 

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Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Mihal, I. (2020). Comunicación digital y editoriales universitarias: El caso de EDUVIM. Austral Comunicación, 9(2), 375-404. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.mih
Sección
Artículos Monográficos