Digital communication and university presses

The EDUVIM case

  • Ivana Mihal LICH-CONICET-UNSAM
Keywords: university edition, digital communication, catalogs, REUN, EDUVIM

Abstract

This article revolves around communication policies in the Argentine university edition, and the different ways of using digital communication from publishers of publicly-run universities. To this end, I explore the case of the Network of Editorials of National Universities of Argentina (REUN) and study more specifically one of the editorials that is part of this network, the editorial of the National University of Villa María (EDUVIM). The study shows how these stamps often do not have in their teams with members specialized in digital communication and/or with specific knowledge in communication. At the same time, it explains the complexity of publishing books within the framework of a university, in which the digital communication of publishers often requires adapting to the more general criteria of these institutions, losing capacity and wealth when spreading their catalogs. The work is qualitative in nature and is based on primary and secondary sources of information from participant observations, interviews, information surveys, websites and social networks. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albarello, F., Arri, F. & A. García Luna (2020). Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Becerro, M. y García Rodríguez, A. (2016). Uso de las herramientas 2.0 en las editoriales infantiles y juveniles en España (Trabajo de Fin de Grado). Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca. Obtenido el 5 de mayo de 2017 de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130141/TFG_InfyDoc_MartinBecerro_Arantza_SI_90_2015-2016.pdf;jsessionid=3BEBD9FFB05E022DDF18304048F84346?sequence=1).

Carlón, M. (2018). Medios individuales, medios colectivos y circulación transversal. Desde “adentro hacia afuera” y desde “afuera hacia adentro” (o cómo afecta la nueva circulación a las instituciones sociales)”. En Castro, P. (org.). Circulação discursiva e transformação da sociedade (pp. 26-40). Campina Grande: Editora da Universidade Estadual da Paraíba.

Costa, F. (2018). El mundo de la edición universitaria. Le Monde Diplomatique, Suplemento La educación en debate, (65). Obtenido de https://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-58-al-67-ano-2018.

Cruz, L. T. S. (2016). Blogs das editoras. Breve análise de textos editados para o marketing de conteúdo da Intrínseca e Companhia das Letras. Revista Científica de Comunicação Social, e-Com, 9(2), 151-175. Obtenido el 14 de abril de 2020, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0VAbxqjMwgUJ:https://revistas.unibh.br/ecom/article/download/2023/1136+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar).

Darnton, R. (2010). El beso de Lamourette. Reflexiones sobre la historia cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Sagastizábal, L. (2017). La edición universitaria. En Esteves F. y Piccolini P. (comps.). La edición de libros en tiempos de cambio (pp. 95-110). Buenos Aires: Paidós.

Dujovne, A. (2019). Ampliación y límites estructurales de la edición universitaria argentina. Un análisis de la producción y distribución editorial entre 2014 y 2019 Revista Telar, (23), 91-118. Obtenido el 5 de marzo de 2020 de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar.

Gazzera, C. (2016). Editar un oficio. Atajos, rodeos, modelos. Villa María: EDUVIM.

Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

Hall, F. (2014). El negocio de la edición digital. Una introducción al mundo de las publicaciones electrónicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Jarast, N. (2019). Comunicación de las editoriales de literatura infantil y juvenil en Argentina en el siglo XXI: estudio de dos casos Norma Argentina y Niño Editor (Tesis de Maestría). Universidad Austral. Mimeo.

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En Cruces, F. (dir.). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 30-51). Madrid-Barcelona: Ariel/Fundación Telefónica. Obtenido el 9 de octubre de 2018 de https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/601/.

Martínez, S., Effel, P. y Gazzera, C. (dirs.). (2018). Informe sobre el e-commerce. Villa María: EDUVIM.

Maund, R. (2018). Marketing in academic publishing. VIII Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, 27 y 28 de noviembre de 2018.

Mendoza, E. (2015). Análisis comparativo de la utilización de Twitter como canal de comunicación para las principales editoriales estadounidenses y españolas (Tesis de doctorado). Obtenido el 30 de junio de 2019 de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_322083/emdam1de4.pdf.

Mihal, I. (2019a). La edición universitaria argentina a la luz de la Feria del Libro de Guadalajara: acerca de la internacionalización y digitalización. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020(85), 11-16. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=835.

Mihal, I. (2019b). Políticas editoriales universitarias y apuestas a catálogos con perspectiva de género(s). Revista Telar, (23), 117-136. Obtenido de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/449/412.

Mihal, I. y García, L. (2020). La edición de la literatura infantil y juvenil argentina a través de las editoriales universitarias: EDUVIM y Ediciones UNL. Moderna språk, 114(1), 139-159. Obtenido de http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/view/4710.

Millán, J. A. (2015). Edición y difusión del libro. El profesional de la información, 24, 699-703. Obtenido el 16 de octubre de 2019 de http://www.tramaeditorial.es/wp-content/uploads/2015/12/Mill%C3%A1n.pdf.

Owen, Y. (2020). Las reseñas literarias en Internet: bookbloggers, booktubers y bookstagrammers. Obtenido el 1 de octubre de 2020 de https://yerseyowen.com/2020/04/28/las-resenas-literarias-en-internet-bookbloggers-booktubers-y-bookstagrammers/.

Páez, D. y Mihal, I. (2020). Una mirada sobre sí mismas: editoriales y colecciones especializadas en libros, edición y lectura. Rastros Lectores. II Seminario Interdisciplinario sobre el libro en América Latina. Consejo de Formación en Educación. Montevideo, Uruguay, 8 de julio.

Pates, G. (2015). ¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas en booktubers. Medios, 125-131. Obtenido el 15 de junio de 2016, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46664/Documento_completo.pdf?sequence=1.

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchipara, J. (2019). Etnografía digital: principios y práctica. Madrid: Ediciones Morata.

REUN-CIN. (2017). Relevamiento de la situación comunicacional de las editoriales universitarias argentinas. Mimeo.

REUN-CIN (2019). Encuesta sobre Edición Universitaria Pública Argentina (2019) (Dir. por A. Dujovne). Observatorio de la Edición Universitaria Pública Argentina, Informe provisorio, abril. Mimeo.

Rockwell, E. (2015). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Saferstein, E. (2013). La cocina del ‘best-seller’ político: producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura socio-política Argentina (2001-2011) (Tesis de Maestría). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Mimeo

Slimovich, A. y Saferstein, E. (2019). Análisis sobre los modos digitales de difusión de las grandes editoriales en Argentina: libros de “coyuntura política” en las redes sociales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2019/2020(85), 165-188.

Sorá, G. (2015). Etnografia de arquivos e sociologia reflexiva: contribuições para a história social da edição no Brasil e na América latina. Fontes, 2(3), 15-28.

Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América Latina: la agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Szpilbarg, D. (2019). Cartografía argentina de la edición mundializada: modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Temperley: Tren en Movimiento.

Thompson, J. (2012). Merchants of culture. The publishing business in the twenty first century. Nueva York: Plume.

Venturini, S. (2017). La invención de un catálogo. Políticas de traducción en editoriales literarias recientes de Argentina. Literatura: teoría, historia, crítica, 19(2), 183-201. Obtenido el 11 de agosto de 2020 de http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v19n2.63372.

Weber, M. (1985). Burocracia. En Ensayos de sociología contemporánea (Vol. 1, pp. 167-232). Barcelona: Planeta-Agostini.

Published
2020-12-30
How to Cite
Mihal, I. (2020). Digital communication and university presses: The EDUVIM case. Austral Comunicación, 9(2), 375-404. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.mih
Section
Monograph articles section