El asociacionismo científico para impulsar un subcampo de conocimiento: los radio studies en Brasil

  • Marcelo Kischinhevsky Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Daniel Martín-Pena Universidad de Extremadura
  • Teresa Piñeiro-Otero Universidade da Coruña
Palabras clave: Brasil, comunicación, comunidad científica, estudios de radio, investigación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo abordar la situación de los radio studies en Brasil desde la perspectiva de su comunidad científica. Esta aproximación resulta novedosa al centrarse en las trayectorias, percepciones y valoraciones de la investigación radiofónica en un ámbito de gran dinamismo que ha sido tomado como referente en el contexto de la investigación radiofónica global.  A través de una encuesta realizada a 68 académicos especializados en radio, en su mayoría integrantes del grupo de Radio y Midia Sonora de la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom), se profundizó en la naturaleza, temáticas y calidad de la investigación radiofónica en las esferas personal, nacional y global, así como en las percepciones, valoraciones y perspectivas de los investigadores.

Este estudio ha revelado que la investigación radiofónica ocupa una posición minoritaria, incluso en temáticas de mayor proyección como las tecnologías. Además, las trayectorias de la comunidad científica indican que la investigación radiofónica se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, aunque algunos indicadores, como la participación en proyectos y el índice de cooperación, sugieren una evolución positiva a corto y medio plazo. Y en cuanto a la percepción de la calidad, los académicos se muestran especialmente críticos con respecto a los “radio studies” en comparación con la investigación comunicativa.

Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de fortalecer y promover la investigación radiofónica, así como de fomentar una mayor interacción entre los estudios de radio y los estudios de comunicación en general, a fin de mejorar la calidad y el reconocimiento de los “radio studies” en el ámbito académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adami, A. (2023). Updating history–100 years of radio in São Paulo: SQIG–Sociedade Rádio Educadora Paulista and PRA-6 Rádio Gazeta. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 46, e2023123.

Amano, T., et al. (2023). The manifold costs of being a non-native English speaker in science. PLoS Biology, 21(7), e3002184. doi: 10.1371/journal.pbio.3002184.

Alonso-Arroyo, A., Pulgarín, A., & Gil-Leiva, I. (2005). Estudio cienciométrico de la colaboración científica en la universidad politécnica de valencia (España). Information Research, 11(1).

Casanueva, C., & Caro, F. (2013). La Academia Española de Comunicación: productividad científica frente a actividad social. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 61-71. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-06.

Del Bianco, N. & Moreira, S. V. (1999). Rádio no Brasil: tendências e perspectivas (Nº. 8). Ed. UERJ.

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: Revista de Sociologia, 97(1), 0193-223.

Duffy, B., Smith, K., Terhanian, G., & Bremer, J. (2005). Comparing data from online and face-to-face surveys. International Journal of Market Research, 47, 615-639.

Fernández-Sande, M., & Gallego-Pérez, J. I. (2016). Introduction: Diversity, innovation and policies. Radio, Sound & Society Journal, 1(1), 7-9.

Ferraretto, L. A. (2021). Por que o rádio brasileiro começou em Recife. Revista Famecos, 28(1), e40142. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.40142.

Ferraretto, L. A. (2018). O rádio antes do rádio: o Brasil como mercado para a indústria eletroeletrônica (1910-1920). Conexão – Comunicação e Cultura, 17(33), 145 164. https://doi.org/10.18226/21782687.v17.n33.06.

Giménez, E., & Jiménez, E. (2013). Los agujeros negros de la comunicación: Comunicación científica y metainvestigación. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 10-13. https://doi.org/10.3916/C41-2013-a2.

Haussen, D. F. (2004). A produção científica sobre o rádio no Brasil: livros, artigos, dissertações e teses (1991-2001). Revista Famecos, 11(25), 119-126. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2004.25.3291

Haussen, D. F. (2015). Memória dos textos sobre rádio publicados na Revista Intercom (2002-2012). Alcar 2015-10º Encontro Nacional de História da Mídia.

Haussen, D. F. (2016). O rádio em teses e dissertações dos PPGs em Comunicação brasileiros (2002-2012). In V. Zuculoto, D. Lopez, & M. Kischinhevsky (eds.), Estudos radiofônicos no Brasil: 25 anos do Grupo de Pesquisa Rádio e Mídia Sonora da Intercom em perspectiva. Intercom.

IBGE (2003). Estatísticas do século XX. IBGE. Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística. http://www.ibge.gov.br.

Kischinhevsky, M., et al. (2017). A consolidação dos estudos de rádio e mídia sonora no século XXI–Chaves conceituais e objetos de pesquisa. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 40, 91-107. https://doi.org/10.1590/18095844201736.

Kischinhevsky, M., Benzecry, L., Mustafá, I., De Marchi, L., Chagas, L., Ferreira, G., Victor, R., & Viana, L. (2017). A consolidação dos estudos de rádio e mídia sonora no século XXI - Chaves conceituais e objetos de pesquisa. Intercom - Revista Brasileira De Ciências Da Comunicação, 40(3), 91-108. https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/2802.

Lima, Z. (1970). Princípios e técnicas de radiojornalismo. Icinform.

Lopez, D. C., & Mustafá, I. (2012). Pesquisa em rádio no Brasil: notas sobre teses e dissertações defendidas entre 1982 e 2010. Alceu, 12(24), 100-118. https://doi.org/10.1590/S1514-12X2012000200007.

Lopez, D. C., & Bufarah, Á. (2023). Estudios Radiofónicos Brasileños: Aportaciones y Perspectivas del Grupo de Investigación Radio y Medios Sonoros de Intercom. Revista Latinoamericana de Ciencias Comunicación, 22(44). https://doi.org/10.55738/alaic.v22i44.1099

Marques de Melo, J. & Prata, N., eds. (2015). Radialismo no Brasil – Cartografia do campo acadêmico. Ed. Insular.

Marques de Melo, J. (2003). Jornalismo brasileiro. Sulina.

Martínez-Nicolás, M. (2009). La investigación sobre Comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1-14. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-001-014.

Martínez-Nicolás, M., & Saperas-Lapiedra, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129.

Meditsch, E. (2017). No Brasil, o ensino universitário de Jornalismo retoma a identidade com a profissão. Revista Latinoamericana de Ciencias Comunicación, 14(27), 100-111.

Meditsch, E. (2012). Pedagogia e Pesquisa para o Jornalismo que está por vir: A função social da Universidade e os obstáculos para a sua realização. Ed. Insular.

Moreira, S. V. (2005). Da memória particular aos estudos acadêmicos: a pesquisa sobre rádio no Brasil. Comunicação, Acontecimento e Memória, 1, 1.

Moreira, S. (2005). Da memória particular aos estudos acadêmicos: a pesquisa sobre rádio no Brasil. In A. Bragança & S. Moreira (org.), Comunicação, acontecimento e memória, vol. 1.Ed. Intercom.

Moreira, S. V. (2008). Comunicação: ensino e pesquisa. EdUERJ.

Muller, M. J., & Martínez-Costa, M. del P. (2022). Presentación: el audio en el centro de la comunicación. Revista Austral Comunicación, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.mar.

Oliveira, M. (2016). Entre a paixão dos profissionais e a discrição dos académicos. In V. Zuculoto, D. Lopez, & M. Kischinhevsky (Eds.), Estudos radiofônicos no Brasil. 25 anos do grupo de pesquisa Rádio e Mídia sonora da Intercom, (pp. 15-17). Intercom.

Piñeiro-Otero, T., & Pedrero-Esteban, L. M. (2022). La comunicación sonora ante el renacimiento del audio digital. Profesional de la Información, 31(5). e310507. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07.

Piñeiro-Otero, T., & Martín-Pena, D. (2018). Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana. Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(57), 101-111. https://doi.org/10.3916/C57-2018-10.

Prata, N. & Del Bianco, N. (2017). Perfil do ensino de rádio no Brasil. In: Camponez, C. et al. (eds.). Comunicação e transformações sociais, (pp. 555-564). Sopcom.

Prata, N., Mustafá, I. & Pessoa, S. (2013). Teóricos e pesquisadores de rádio no Brasil. Revista Brasileira de História da Mídia, 3, 65-82.

Raddatz, V., Kischinhevsky, M., Lopez, D. C., & Zuculoto, V. (2020). Uma (re) escrita da história do rádio. 100 anos de história em (re) construção. IV. Série, 16.

Rüdiger, F., & Daros, O. (2020). Critical analysis of José Marques de Melo’s journalistic thinking. Brazilian Journalism Research, 16(2), 232-263. https://doi.org/10.25200/BJR.v16n2.2020.1272.

Sterling, C. H. (2009). The rise of radio studies: Scholarly books over four decades. Journal of Radio & Audio Media, 16(2), 229-250. https://doi.org/10.1080/19376520903279423.

Weigelt, D., & Parmeggiani, B. (2014). Os jovens e o rádio: um estudo comparativo sobre usos e hábitos no Brasil e em Portugal. Rádio-Leituras, 5(2), 49-74.

Zuculoto, V., Lopez, D. C. & Kischinhevsky, M., eds. (2016). Estudos radiofônicos no Brasil: 25 anos do Grupo de Pesquisa Rádio e Mídia Sonora da Intercom em perspectiva. Intercom.

Zuculoto, V. (2016). A história do campo acadêmico do rádio no Brasil: registros referenciais para uma proposta de roteiro de percurso. Intercom.

Zuculoto, V. (2012). No ar: a história da notícia de rádio no Brasil. Editora Insular.

Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Kischinhevsky, M., Martín-Pena, D., & Piñeiro-Otero, T. (2024). El asociacionismo científico para impulsar un subcampo de conocimiento: los radio studies en Brasil. Austral Comunicación, 14(1), e01404. https://doi.org/10.26422/aucom.2025.1401.kis
Sección
Artículos Libres