Economía y empresa de comunicación

Escuelas académicas y períodos de desarrollo

  • Juan Pablo Artero Muñoz Universidad de Zaragoza, España
Palabras clave: economía de la comunicación, empresa de comunicación, bibliografía

Resumen

La investigación y la docencia referida a los aspectos económicos y empresariales de la comunicación se ha agrupado en torno de dos disciplinas científicas: la economía de la comunicación y la empresa de comunicación. En la actualidad, las dos tradiciones económicas y la empresarial en el estudio de los medios
se han articulado en torno de dos comunidades científicas diferenciadas: la escuela crítica y la escuela funcional. En este trabajo se expondrá el desarrollo histórico de la economía y empresa de comunicación a través de los investigadores más destacados en sus fases de introducción, crecimiento y madurez. Para ello, se prestará atención a los manuales o monografías de referencia producidos y difundidos por cada una de las tres tradiciones: la economía política de la comunicación, la economía de los medios y la empresa de comunicación. Finalmente, se presentará un breve balance de los logros y los retos de la economía y empresa de comunicación como disciplina académica.

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Publicado
2015-06-08
Cómo citar
Artero Muñoz, J. P. (2015). Economía y empresa de comunicación: Escuelas académicas y períodos de desarrollo. Austral Comunicación, 4(1), 11-40. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0401.art