De la radio al podcast

Tipologías, dimensión estructural, géneros y formatos en la producción de podcasts de las principales radios argentinas

Palabras clave: podcast, radio, postbroadcasting, discursos, convergencia

Resumen

En el ecosistema mediático contemporáneo, la radio tradicional atraviesa un proceso inédito en su historia en el que ya no tiene el monopolio en la producción y distribución de contenidos en audio. Por ello, desde hace más de una década, la radio empezó a explorar alternativas de expansión en el universo del ciberespacio, que se traducen en el surgimiento de las ciberradios, el podcasting, el uso de redes sociales mediáticas, entre otras alternativas.
En el marco de estas transformaciones en pleno desarrollo, este trabajo de investigación se concentra en el podcasting producido exclusivamente por emisoras de radio tradicionales. El objetivo general del trabajo es caracterizar y analizar la oferta de podcasts de las principales radios AM de Argentina, en el primer semestre de 2022. Se logró realizar un diagnóstico orientado por diversos objetivos específicos: describir los tipos de podcast que producen las emisoras estudiadas, especificar la dimensión estructural de los podcasts y diferenciar géneros y formatos discursivos sonoros en los podcasts nativos producidos por las radios estudiadas. Se considera que el alcance de dichos objetivos logró construir una radiografía actual sobre las estrategias de concepción y producción que las emisoras de radio conceden al podcast como formato de expansión del discurso radiofónico. Entre otros aspectos, se logró evidenciar que el mayor volumen de producción de podcasts está principalmente asociado a productos subordinados a los contenidos de la emisión broadcasting. El volumen de producción de podcasts no guarda una relación directa con las emisoras de mayor audiencia y la radio pública argentina se posiciona como la emisora que más apostó a la producción de podcasts. Finalmente, la producción de podcasts nativos online por parte de las emisoras de radio resulta incipiente, pero a la vez promisoria en relación con la elevada calidad de las ediciones existentes hasta el momento. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avilés Rodilla, C. (2015). La radio pública argentina y sus estrategias de adaptación al periodismo de convergencia en internet. Rádio-Leituras, 6(2), 11-35.

Avilés Rodilla, C. (2017). La radio enredada. Tipologías de uso de las redes sociales en las radios informativas. En Arrueta, C. y Labate, C. (eds.), La comunicación digital: redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (pp. 243-266). EDIUNJu.

Avilés Rodilla, C. (2019). La radio postbroadcasting. La expansión de las radios en sitios web y redes sociales en el norte argentino. Revista Argentina de Comunicación, 7(10), 205-247.

Bosetti, O. (1994). Radiofonías: palabras y sonidos de largo alcance (Vol. 6). Ediciones Colihue.

Brunet, M. (2013). Los géneros periodísticos en radio. Reduciendo el ruido. En Arrueta, C. y Brunet, M. (eds.), Fuentes confiables. Miradas latinoamericanas sobre periodismo. Ediciones DASS-UCSE.

Cebrián Herreros, M. (2008). La radio en Internet. De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía.

Díaz Nosty, B. (2017). Diez años que cambiaron los medios (2007-2017). Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/602/.

Espada, A. (2017). Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios online y offline. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 54-62.

Espada, A. (2018). Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina. Question/Cuestión, 1(59), 1-20.

Fernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. La Crujía.

Godinez Galay, F. (2015). Movimiento podcaster: la nueva concreción de la radio libre. Question/Cuestión, 1(46), 135-150.

González Aldea, P. (2011). La radio en Internet: las webs de las cadenas analógicas tradicionales. En Ortíz Sobrino, M.A. y López Vidales, N. (Eds.), Radio 3.0: Una nueva radio para una nueva era: La democratización de los contenidos. Fragua.

Haye, R. (2003). Otro siglo de radio. Noticias de un medio cautivante. La Crujía.

Haye, R. (2016). Versátil como pocos medios. En Haye, R. y Bosetti, O. (comps.), Encrucijadas del nuevo milenio: radio, comunicación y nuevas tecnologías (pp. 7-13). Undav Ediciones.

Kaplún, M. (1978). Producción de programas de radio. Ciespal.

López Vigil, J. I. (1997). Manual urgente para radialistas apasionados. Amarc.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Editorial Norma.

Ortuño, P., Romera, C. y Villada, P. (2008). El modelo de negocio en Internet de la radio española de cobertura nacional. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 288-325.

Papalini, V. (2010). Hermenéutica crítica: apuntes y reflexiones para la investigación en comunicación. En Arrueta, C., Brunet, M. y Guzmán, J. (eds.), La Comunicación como objeto de estudio. (pp. 95-130) Ediciones DASS.

Pérez-Alaejos, M., Pedrero Esteban, L. M., y León-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, Journal of Communication, (17), 91-106.

Proyección Consultores (noviembre de 2021) Monitor de Audiencia de Radio [Archivo PDF]. https://valdezlettieri.files.wordpress.com/2021/12/monitoreo-anual-audiencia-de-radio.pdf

Scolari, C. (2018). Plataformas continentales. En Fernández, J. L. Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias (pp. 7-11). La Crujía.

Terol, R., Pedrero Esteban, L. M., y Pérez Alaejos, M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, 26(2), 475-486.

Thompson, J. B. (1993). Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.

Total Medios (12 de abril de 2022). Ranking de radio: Mitre se mantiene como líder y rivadavia se consolida como escolta. https://www.totalmedios.com/nota/48614/ranking-de-radio-mitre-se-mantiene-como-lider-y-rivadavia-se-consolida-como-escolta

Venier, E. (2019). La comunicación radiofónica en la economía de plataformas. El caso del podcasting. Revista Argentina de Comunicación, 7(10), 64-84.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Avilés Rodilla, C. (2022). De la radio al podcast: Tipologías, dimensión estructural, géneros y formatos en la producción de podcasts de las principales radios argentinas. Austral Comunicación, 11(2), 1-35. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.avi
Sección
Artículos Monográficos