La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1

  • Francisco Albarello Universidad Austral, Argentina
  • Rubén Canella Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
  • Teresa Tsuji Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
Palabras clave: periodismo escolar, Modelo 1 a 1, internet, enseñanza

Resumen

La relación entre la escuela y los medios de comunicación ha dado un salto cualitativo con la introducción en las escuelas del Modelo 1 a 1 (una computadora por alumno). El hecho de disponer de computadoras personales en el aula plantea un gran desafío para las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La producción de periódicos escolares, en ese sentido, significa una gran oportunidad para enriquecer el concepto de alfabetización digital, lo cual incluye la producción de contenidos desde la escuela con sentido pedagógico. Se analiza la implementación de la instancia de capacitación en servicio Periodismo 1 a 1, en el marco del proyecto Escuelas de Innovación del programa Conectar Igualdad. Allí se estudia el dispositivo de capacitación, se describen las principales dificultades y logros alcanzados y se realiza un análisis de contenido de los periódicos escolares publicados en el marco de esa iniciativa. Del análisis se desprenden algunas líneas de trabajo con vistas a una inclusión genuina de la tecnología en las aulas, en clave de producción y no de mero consumo
acrítico de información.

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Publicado
2014-07-26
Cómo citar
Albarello, F., Canella, R., & Tsuji, T. (2014). La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1. Austral Comunicación, 3(1), 31-70. https://doi.org/10.26422/aucom.2014.0301.alb