Una computadora por alumno en el nivel primario de la ciudad de Buenos Aires

Análisis sobre las metodologías de implementación con el Modelo 1 a 1

  • Mariano Leonel Marón Ministerio de Educación, Argentina
Palabras clave: Modelo 1 a 1, TIC, educación, escuela primaria, innovación pedagógica, Buenos Aires

Resumen

Con la incorporación del Modelo 1 a 1 para el nivel primario de las escuelas de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambiaron los paradigmas educativos. La inclusión de TIC en la currícula escolar se ve favorecida por la irrupción de la netbook con la conexión a internet con que cuentan todos los alumnos y las notebooks de los docentes. Si bien nuevas propuestas pedagógicas se abren como posibilidades para las clases cotidianas, también esto plantea nuevos desafíos que los maestros deben enfrentar a la hora de planificar y dar sus clases. El presente artículo brinda un estado de la cuestión al analizar algunos antecedentes de la inclusión de un Modelo 1 a 1 a nivel internacional y nacional y pone énfasis en el análisis del Plan Sarmiento BA, implementado en la ciudad de Buenos Aires desde 2011. Se conceptualizan algunos términos como sociedad de la información, brecha digital y cibercultura buscando comprender el momento actual a través de las tensiones sociales que estos conceptos traen aparejados. Se caracteriza a los alumnos y docentes de la jurisdicción indagando acerca de las metodologías empleadas para planificar e implementar las clases con la inclusión de TIC. Finalmente, se proyectan desafíos pendientes y posibles líneas de acción para promover la innovación pedagógica en las aulas.

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Publicado
2014-07-26
Cómo citar
Marón, M. L. (2014). Una computadora por alumno en el nivel primario de la ciudad de Buenos Aires: Análisis sobre las metodologías de implementación con el Modelo 1 a 1. Austral Comunicación, 3(1), 91-107. https://doi.org/10.26422/aucom.2014.0301.mar