Políticas públicas y enseñanza digital

Claves para pensar la cultura digital

  • Paola Elisabet Fernández Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, educación, Modelo 1:1, cultura digital, inteligencia colectiva, cultura participativa

Resumen

A partir de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desafío de las políticas públicas implica retos que deben comprender la articulación entre el acceso de dispositivos, de conectividad y la formación para la adquisición de nuevas competencias que le permitan al ciudadano el ejercicio pleno de sus derechos en la era digital. En consecuencia, la implementación del Modelo 1:1 en Argentina es un punto de partida para reflexionar sobre la integración de las tecnologías en la educación y como (re)significa el rol de docentes y estudiantes. El presente trabajo tiene como propósito ahondar en la relación estratégica que existe entre las tecnologías digitales e internet y la planificación con el sistema educativo, en el marco de la cultura digital y la emergencia de conceptos que de ella se derivan, tales como inteligencia colectiva y cultura participativa.

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Publicado
2014-07-26
Cómo citar
Fernández, P. E. (2014). Políticas públicas y enseñanza digital: Claves para pensar la cultura digital. Austral Comunicación, 3(1), 71-90. https://doi.org/10.26422/aucom.2014.0301.fer