Teclados de cartón
Tecnologías, identidad y comunicación entre jóvenes estudiantes de la ENOSIMAR en Mitú (Vaupés), Amazonía colombiana
Resumen
Este artículo de investigación profundiza sobre la relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tienen los jóvenes internos de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina en Mitú (Vaupés). A través de consulta bibliográfica, entrevistas semiestructuradas, etnografía y talleres participativos analizamos críticamente la llegada los programas estatales que buscan ampliar la conectividad digital en esta región, las nociones de acceso a las TIC, los diversos conflictos en materia de conectividad y las transformaciones en las identidades y los contextos educativos producto de este relacionamiento, así como también se esbozan no solo las dificultades, sino también las potencialidades de las TIC para la identidad de los jóvenes indígenas de Mitú, Vaupés.
Descargas
Citas
Alexiades, M. y Peluso, D. (2016). La urbanización indígena en la Amazonia. Un nuevo contexto de articulación social y territorial. Gazeta de Antropología; 32(1), artículo 01. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/42869.
Appadurai, A. (2001). La Modernidad Desbordada: Dimensiones culturales de la globalización (Trad. G. Remedi). Montevideo: Ediciones Trilce/Fondo De Cultura Economica .
Bartra, R. (2008). El mito del salvaje. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Benedict, A. (1983). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.
Bennett, W. L. y Entman, R. M. (2000). Mediated politics: Communication in the future of democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Bernard, H. R. (1995). Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative Approaches (2a ed.). Lanham: AltaMira Press.
Brusse, C., Gardner, K., McAullay, D. y Dowden, M. (2014). Social media and mobile apps for health promotion in Australian Indigenous populations: Scoping review. Journal of medical Internet research, 16(12), e280. https://doi.org/10.2196/jmir.3614.
Buckingham, D. (2008). Introducing Identity. En Youth, identity, and digital media (pp. 1-24). Cambridge: The MIT Press.
Cabrol, M. y Severin, E. (2010). TICs en educación: Una innovación disruptiva. Aportes, 2, 1-2 Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/TICS-en-Educaci%C3%B3n-Una-Innovaci%C3%B3n-Disruptiva.pdf.
Carlson, B. (2013). The ‘new frontier’: Emergent Indigenous identities and social media. En Harris, M., Nakata, M. y Carlson, B. The politics of identity: Emerging indigeneity (pp. 147-168). Sídney: University of Technology Sydney E-Press.
Castells, M. (2013). Comunicación y poder. México, D. F.: Siglo XXI.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2020). Tecnologías Para Aprender: Política Nacional Para Impulsar La Innovación En Las Prácticas Educativas A Través De Las Tecnologías Digitales (Documento CONPES Núm. 3988). Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (s.f.). Estratificación socioeconómica. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica#preguntas-frecuentes.
Dube, S. (2010). Critical Crossovers: Postcolonial Perspectives, Subaltern Studies, and Cultural Identities. En Wetherell, M. y Mohanty, C. T. The SAGE handbook of identities (pp. 125-143). Los Ángeles: Sage publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781446200889.n8.
El Congreso de Colombia. (11 de julio de 1994). Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. [Ley 142/1994]. DO: 14.433.
El Congreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones—TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. [Ley 1341/2009]. DO: 47.426.
El Presidente de la República de Colombia. (13 de abril de 1918). Sobre gobierno y protección de los indígenas no civilizados de la región del Vaupés [Decreto 614/1918]. DO: 16.367.
Ministerio de Educación de Colombia. (2014). En TIC confío. Obtenido de http://www.enticconfio.gov.co/.
Evoh, C. J. (2007). ICTs, secondary education, and the knowledge economy: Exploring the roles of the private sector in post-apartheid South Africa. Journal of Education for International Development, 3(1), 1-25. Obtenido de http://www.equip123.net/JEID/articles/5/ICTSecondaryEdKnowlEconomy.pdf.
Fabian, J. (1983). Time and the Other: How Anthropology Makes Its Object. Nueva York: Columbia University Press.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D. F.: Grijalbo.
González, F. (2003). ¿Colapso parcial o presencia diferenciada del Estado en Colombia?: Una mirada desde la historia. Colombia internacional, 58, 124-158. https://doi.org/10.7440/colombiaint58.2003.05.
González, F., Bolívar, I. y Vásquez, T. (2003). Hacia una mirada más compleja de La Violencia colombiana. Bogotá: CINEP.
Guins, R. y Sandoval, C. (2008). Learning race and ethnicity: Youth and digital media. Cambidge: The MIT Press.
Hall, S. (2006). Introduction: Who Needs Identity? En P. Du Gay & S. Hall, Questions of cultural identity (pp. 1-17). Los Ángeles: Sage Publications.
Herring, S. C. (2008). Questioning the Generational Divide: Technological Exoticism and Adult Constructions of Online Youth Identity. En Buckingham, D. Youth, identity, and digital media (pp. 71-92). Cambridge: The MIT Press.
Hugh-Jones, S. (1981). Historia del Vaupés (Trad. C. Domínguez y J. A. Lucio). Maguaré, 1, 29-51. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29-51/14279.
Ingold, T. (2016). Conociendo desde dentro: Reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías contemporáneas, 2(2), 218-230. Obtenido de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/96.
Iseke-Barnes, J. M. (2002). Aboriginal and Indigenous people’s resistance, the internet, and education. Race Ethnicity and Education, 5(2), 171-198. https://doi.org/10.1080/13613320220139617.
Jackson, L. A., Zhao, Y., Kolenic, A. III, Fitzgerald, H. E., Harold, R. y Von Eye, A. (2008). Race, gender, and information technology use: The new digital divide. CyberPsychology y Behavior, 11(4), 437-442. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0157.
Landzelius, K. (2004). Native on the net: Indigenous and diasporic peoples in the virtual age. Londres: Routledge.
López, A. (2008). Circling the Cross: Bridging Native America, Education, and Digital Media. En Guins, R. y Sandoval, C. Learning race and ethnicity: Youth and digital media (pp. 109-126). Cambridge: The MIT Press.
Lumby, B. (2010). Cyber-indigeneity: Urban indigenous identity on Facebook. The Australian Journal of Indigenous Education, 39(S1), 68-75.
Majoka, M. I., Fazal, S. y Khan, M. S. (2013). Implementation of Information and Communication Technologies (ICTs) in Education Course: A Case from Teacher Education Institutions in Pakistan. Bulletin of Education and research, 35(2), 37-53. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1210447.pdf.
Martínez Acuña, Y. e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas. (2014/2015). Vive Digital Conecta el Vaupés y Rompe la Brecha digital del Departamento. CaoCao de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Segunda Edición, 11-12.
Martins, J. de S. (2009). Fronteira: A degradação do outro nos confins do humano. São Paulo: Contexto.
Metzger, M. J. y Flanagin, A. J. (eds.). (2007). Digital Media, Youth, and Credibility. Cambridge: The MIT Press.
Mikre, F. (2011). The roles of information communication technologies in education: Review article with emphasis to the computer and internet. Ethiopian Journal of Education and Sciences, 6(2), 109-126. Obtenido de https://www.ajol.info/index.php/ejesc/article/view/73521.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (10 de septiembre de 2019). Fichas Departamentales y Oferta Institucional. ColombiaTIC. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-125135.html.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2 de febrero de 2020). Computadores para Educar (CPE). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Instituciones-Relacionadas/Computadores-para-Educar-CPE/.
Peña Márquez, J. C. (2011). Mitú: Ciudad amazónica, territorialidad indígena. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia.
Robins, K. y Webster, F. (1988). Cybernetic capitalism: Information, technology, everyday life. En Mosco, V. y Wasco, J. (eds.). The Political Economy of Information (pp. 45-75). Madison: The University of Wisconsin Press.
Sánchez Cardozo, S. (s.f.). Vaupés: Pasado y presente [sin publicar].
Serje, M. (2011). El revés de la nación: Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Ediciones Uniandes/Universidad de los Andes.
Sistema Nacional de Evaluación y Gestión de Resultados. (2016). Evaluación de impacto del plan Vive Digital (p. 31). Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Plan_Vive_Digital.pdf.
Starr, P. (2004). The creation of the media: Political origins of modern communications. Nueva York: Basic Books New York.
Trejos Rosero, L. F. (2015). El lado colombiano de la frontera colombo-brasilera: Una aproximación desde la categoría de área sin ley. Estudios fronterizos, 16(31), 39-64. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-69612015000100003&script=sci_arttext.
Urrutia, E. K. M., Urrutia, X. A. M. y Chiluisa, J. M. O. (2017). Las TICS en la educación intercultural. Revista Publicando, 4(11(1)), 369-379. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/531.
Van Dijk, J. (1999). The network society. Social aspects of new media. Sage Publications.
Van Dijk, J. y Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The information society, 19(4), 315-326. https://doi.org/10.1080/01972240309487.
Wanderley, L. J. (2018). Repensando a noção de fronteira no contexto de reestruturação espacial da Amazônia no século XXI. Terra Livre, 1(46), 13-48. Obtenido de https://www.agb.org.br/publicacoes/index.php/terralivre/article/view/681/1287.
Warschauer, M. (2004). Technology and social inclusion: Rethinking the digital divide. Cambridge: MIT Press.
Wicks, P. G., Reason, P. y Bradbury, H. (2008). Living Inquiry: Personal, Political and Philosophical Groundings for Action Research Practice. En Reason, P. y Bradbury, H. The SAGE Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. (pp. 15-30). Los Ángeles: Sage Publications.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.