Teclados de cartón

Tecnologías, identidad y comunicación entre jóvenes estudiantes de la ENOSIMAR en Mitú (Vaupés), Amazonía colombiana

  • Jaili Ivinai Buelvas Diaz Universidad Nacional de Colombia
  • María Sirex Consuegra Díaz-Granados Universidad Simón Bolívar
  • David Felipe Henao Heuta Universidad Nacional de Colombia
  • Juliana López Cuervo Universidad Nacional de Colombia
  • John Jairo Osorio Giraldo Universidad Nacional de Colombia
  • Laura Daniela Pardo Castellanos FLACSO - Ecuador
  • Camila Peña Gómez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: internet, Tecnologías de la información y la comunicación, Jóvenes indígenas, identidades, educaci´ón, Mitú, Vaupés

Resumen

Este artículo de investigación profundiza sobre la relación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tienen los jóvenes internos de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina en Mitú (Vaupés). A través de consulta bibliográfica, entrevistas semiestructuradas, etnografía y talleres participativos analizamos críticamente la llegada los programas estatales que buscan ampliar la conectividad digital en esta región, las nociones de acceso a las TIC, los diversos conflictos en materia de conectividad y las transformaciones en las identidades y los contextos educativos producto de este relacionamiento, así como también se esbozan no solo las dificultades, sino también las potencialidades de las TIC para la identidad de los jóvenes indígenas de Mitú, Vaupés. 

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Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Buelvas Diaz, J. I., Consuegra Díaz-Granados, M. S., Henao Heuta, D. F., López Cuervo, J., Osorio Giraldo, J. J., Pardo Castellanos, L. D., & Peña Gómez, C. (2020). Teclados de cartón: Tecnologías, identidad y comunicación entre jóvenes estudiantes de la ENOSIMAR en Mitú (Vaupés), Amazonía colombiana . Austral Comunicación, 9(2), 635-675. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.ivi
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Artículos Libres