Tipología de la diplomacia pública de ciudades
Resumen
La diplomacia pública de ciudades es la actividad de comunicación política internacional que más ha crecido en la última década, como consecuencia de la nueva estructura demográfica, la transformación del poder político y económico, el impacto del cambio climático y el empoderamiento ciudadano. Las ciudades, como actores privilegiados en la arena internacional, influyen en los asuntos globales, tales como las infraestructuras y tecnologías de la información, el turismo, la salud pública y la lucha contra el cambio climático. Las ciudades que aspiran a ser globales han entendido que su valor reside en la capacidad de apalancar poder y población, dar continuidad a las políticas públicas y crear capital simbólico a través de las experiencias directas y mediadas por los medios de comunicación y cultura. El presente estudio explica en qué consiste la particularidad de la diplomacia pública urbana y cuáles son sus distintas herramientas (marca territorio, creación de redes de influencia o protección de intangibles), y examina numerosas iniciativas de diplomacia pública en tres ejes: en primer lugar, la promoción de la economía e internacionalización de la industria; en segundo lugar, la representación política e influencia en asuntos globales; por último, la práctica de la lengua y la cultura, y su relación con la identidad. Se concluye que las ciudades, organizadas en red, han innovado en la práctica de la diplomacia pública, aunque no sean titulares efectivas de esta competencia internacional.
Descargas
Citas
Acuto, M. (2016). Give cities a seat at the top of the table. Nature, 537, 611-613.
Acuto, M., Morissette, M. y Tsouros, A. (2017). City Diplomacy: Towards More Strategic Networking? Learning with WHO Healthy Cities. Global Policy, 8, 14-22.
Ammassari, G. P. (2010). The role of local government bodies in European policy-making. International Review of Sociology, 20(3), 445-456.
Arias Maldonado, M. (2016). La digitalización de la conversación pública: redes sociales, afectividad política y democracia. Revista de Estudios Políticos, 173, 27-54. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.173.01.
Asamblea General de Socios (2016). Alianzas para la Nueva Agenda Urbana (GAP, 2016). Documento de posición de la Asamblea General de Socios de Hábitat III. Obtenido de http://www.worldurbancampaign.org/sites/default/files/gap_giz_dina5_esp_rz_ansicht_0.pdf.
Bambi, G. y Barbari, M. (eds.) (2014). The European Pilgrimage Routes for promoting sustainable and quality tourism in rural areas. Florencia: Firenze University Press.
Barber, B. (2013). If Mayors ruled the world. Nueva Haven: Yale University Press.
Bauman, Z. y Bordoni, C. (2016). Estado de crisis. Barcelona: Paidós.
Borafull, I. (2018). Un nuevo sistema operativo para las ciudades basado en el talento. Vanguardia Dossier: El poder de las ciudades, 67, 42-47.
Bull, H. (1995). The Anarchical Society. Nueva York: Columbia University Press.
Caldwell, N. y Freire, J. R. (2004). The Differences between Branding a Country, a Region and a City: Applying the Brand Box Model. Brand Management, 12, 50-61.
Carroll, W. K. y Hackett, R. A. (2006). Democratic media activism through the lens of social movement theory. Media, Culture & Society, 28(1), 83-104.
Castells, M. (1997). La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford: Oxford University Press.
Choi, S. y Cai, L. A. (2016). Dimensionality and associations of country and destination images and visitor intention. Place Branding and Public Diplomacy, 12(4), 268-284.
Cooper, A. F., Heine, J. y Thakur, R. (2013). The Oxford Handbook of Modern Diplomacy. Oxford: Oxford University Press.
Copeland, D. (2009). Guerrilla diplomacy: rethinking international relations. Boulder: Lynne Rienner Publishers.
Core Cities (2018). Core Cities UK 2030. Global Success, Local Prosperity. Manchester: Core Cities. Obtenido de https://www.corecities.com/sites/default/files/field/attachment/94274%20Core%20Cities%20UK%20Cities%202030_FINAL_DIGITAL.pdf.
Cornago, N. (2013). Plural Diplomacies: Normative Predicaments and Functional Imperatives. Ámsterdam: Martinus Nijhoff Publishers.
Cull, N. J. (2008). Public Diplomacy: Taxonomies and Histories. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 31-54.
Curtis, S. (2014). The power of cities in international relations. Londres: Routledge.
Del Fresno, M., Daly, A. J. y Segado, S. (2016). Identifying the new Influences in the Internet Era: Social Media and Social Network Analysis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23-42.
Florida, R. (2003). The Rise of the Creative Class. Nueva York: Basic Books.
Global Parliament of Mayors (2016). Cities as Governance Partners in an
Interdependent World. La Haya: Global Parliament of Mayors. Obtenido de https://globalparliamentofmayors.org/wp-content/uploads/2017/01/Position-Paper-Governance.pdf.
Gonesh, A. y Melissen, J. (2005). Public Diplomacy: Improving Practice. La Haya: Netherlands Institute of International Relations Clingendael.
Gregory, B. (2016). Mapping Boundaries in Diplomacy’s Public Dimension. The Hague Journal of Diplomacy, 11(1), 1-25.
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Madrid: Akal.
Hocking, B. (2006). Multistakeholder Diplomacy: Forms, Functions, and Frustrations. En Kurbalija, J. y Katrandjiev, V. (eds.). Multistakeholder Diplomacy: Challenges and Opportunities (pp. 13-29). Malta/Ginebra: DiploFoundation.
International Congress and Convention Association (2018). ICCA Statistics Report 2017. Ámsterdam: ICCA. Obtenido de https://www.iccaworld.org/dcps/doc.cfm?docid=2241.
La Porte, T. (2012). The Impact of ‘Intermestic’ Non-State Actors on the Conceptual Framework of Public Diplomacy. The Hague Journal of Diplomacy, 7(4), 441-458.
Lemmert, J. B. (1981). Does mass communication change public opinion after all? A new approach to effect analysis. Chicago: Nelson-Hall.
Lien, D. y Lo, M. (2017). Economic impacts of cultural institutes. The Quarterly Review of Economics and Finance, 64, 12-21.
Macnamara, J. (2014). Journalism-PR relations revisited: the good news, the bad news, and insights into tomorrow’s news. Public Relations Review, 40, 739-750.
Manfredi Sánchez, J. L. (2011). Hacia una teoría comunicativa de la diplomacia pública. Communication and Society, 24(2), 150-166.
Manfredi Sánchez, J. L. (2014). Taxonomía de la diplomacia digital en la agenda de las nuevas relaciones internacionales. Historia y Comunicación Social, 19, 341-354.
Manfredi Sánchez, J. L. (2018). Diplomacia corporativa: la nueva inteligencia directiva. Barcelona: UOC.
Manfredi Sánchez, J. L., Herranz de la Casa, J. M. y Calvo Rubio, L. M. (2017). Transparencia y diplomacia: nuevas demandas sociales y rutinas profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 832-848.
Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza Editorial.
Meerts, P. W. (2015). Diplomatic Negotiation: Essence and Evolution. La Haya: Clingendael Institute.
Melucci, A. (1989). Nomads of the Present. Londres: Hutchinson Radius.
Mendoza, F. y Vernis, A. (2008). The changing role of governments and the emergence of the relational state. Corporate Governance. The International Journal of Business in Society, 8(4), 389-396.
Nye, J. (2003). La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Taurus.
Ociepka, B. (2018). Public Diplomacy as political communication: Lessons from case studies. European Journal of Communication, 33(3), 290-303.
Overbeek, F. (2007). City Diplomacy. The Roles & Challenges of the peace building equivalent of decentralized cooperation. Utrecht: Universiteit Utrecht.
Ramió, C. (2016). El Estado en el año 2050: entre la decadencia y el esplendor. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 66, 5-34.
Robinson, L., Helmus, T. C., Cohen, R. S., Nader, A., Radin, A., Magnuson, M. y Migacheva, K. (2018). Modern Political Warfare: Current Practices and Possible Responses. Santa Mónica: RAND Corporation. Obtenido de https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1772.html.
Rodin, J. (2014). The Resilience Dividend: Being Strong in a World Where Things Go Wrong. Nueva York: Public Affairs.
Sassen, S. (1991). The global city. New York, London, and Tokyo. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Schragger, R. (2016). City power. Urban governance in a global age. Oxford: Oxford University Press.
Seib, P. (2012). Real-time diplomacy: politics and power in the social media era. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Setzer, J. (2015). Testing the boundaries of subnational diplomacy: the international climate action of local and regional governments. Transnational Environmental Law, 4(2), 319-337.
Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Trobbiani, R. (2016). European regions in Brussels: towards functional interest representation? Bruges Political Research Papers, 53. Brujas: College of Europe. Obtenido de https://www.coleurope.eu/system/files_force/research-paper/wp53_trobbiani.pdf?download=1.
United Cities and Local Government (2016). El compromiso de Bogotá y la agenda de acción. Bogotá: UCLG.
United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2018). World Urbanization Prospects: The 2018 Revision, Methodology. Documento de trabajo ESA/P/WP.252. Nueva York: Naciones Unidas. Obtenido de https://population.un.org/wup/Publications/Files/WUP2018-Methodology.pdf.
Van der Pluijm, R. (2007). City Diplomacy. The Expanding Role of Cities in International Politics. La Haya: Netherlands Institute of International Relations Clingendael.
Wang, J. (2006). Localising public diplomacy: The role of sub-national actors in nation branding. Place Branding and Public Diplomacy, 2(1), 32-42.
Zenker, S. y Braun, E. (2010, junio). Branding a city: a conceptual approach for place branding and place brand management. Ponencia presentada en 39ª Conferencia Anual de la Academia Europea de Marketing, Copenhague, Dinamarca.
Zeraoui, Z. y Castillo Villar, F. (2016). La paradiplomacia de la ciudad. Una estrategia de desarrollo urbano. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 65, 225-242.
Derechos de autor 2019 Juan Luis Manfredi Sánchez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.