Ciudadanía comunicativa, espacio público mediático y realizadores locales

El caso del Plan de Fomento Audiovisual en Mendoza, Argentina

  • Rocío Belén Pérez Monteleone Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador
Palabras clave: realizadores locales, Ley 26.522, Argentina, ciudadanía comunicativa, espacio público mediático, televisión digital

Resumen

El presente trabajo expone las principales conclusiones de la investigación de mi tesis de la Maestría en Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. El trabajo se titula “Instrumentos de políticas públicas de comunicación y realizadores audiovisuales locales argentinos: una contribución a la ciudadanía comunicativa”. Aquí se exponen parcialmente los principales hallazgos de esta investigación. En el marco de las políticas públicas de comunicación recientemente sancionadas en Argentina (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), la investigación propone un análisis de las potencialidades de los instrumentos resultantes de este proceso para ampliar las posibilidades de participación de instancias ciudadanas de producción audiovisual. Este objetivo se basa en la herramienta conceptual denominada “ciudadanía comunicativa”, la cual profundiza la relación entre derecho, participación y espacio público mediático en un contexto atravesado por nuevas tecnologías y prácticas de comunicación globalizadas. El caso de estudio analizado se basa en la implementación del Plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, el cual tiene como objetivo financiar proyectos de realizadores independientes del interior del país. El interrogante que surge es la capacidad de este plan para contribuir al ejercicio de la ciudadanía comunicativa. Con este fin, se realizaron trece entrevistas a los ganadores del concurso ubicados en Mendoza, durante el período marzo-abril de 2014.

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Pérez Monteleone, R. B. (2015). Ciudadanía comunicativa, espacio público mediático y realizadores locales: El caso del Plan de Fomento Audiovisual en Mendoza, Argentina. Austral Comunicación, 4(2), 305-320. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0402.per
Sección
Comunicaciones