Considerações sobre o regime jurídico da marca-país, marca-cidade e marca-província

Palavras-chave: marca-país, marca-cidade, marca-provincia, gestão de marca

Resumo

Neste artigo o autor analisa o conceito, as funções da marca país/provincia/cidade, os diferentes critérios do Estado e províncias argentinos na criação destes signos. Estuda a sua natureza jurídica e a regulamentação aplicável no nosso país com base numa interpretação no quadro legal vigente. Para tanto, analisa os aspectos jurídicos peculiares que as diferenciam das marcas, sua titularidade, seu alcance, sua finalidade e utilidade, suas vantagens como ferramenta de divulgação da produção nacional e local, bem como estratégia de promoção turística (enoturismo, agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural) e a comunicação da identidade nacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anholt, S. (2002). Nation-brands and the value of provenance. En Marca de destino: creación de una propuesta de destino única (2a ed., pp. 26-39). Elsevier.

Anholt, S. (2005). Propiedad intelectual, marcas de país y desarrollo económico (ponencia). Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual y Desarrollo, Ginebra, Suiza, 2 y 3 de mayo de 2005. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2005/04/article_0001.html.

Aragón Cánovas, F. J. y Nuñez Villanueva, V. (s.f.). La marca como signo distintivo ante el derecho y como estrategia institucional y empresarial en el sector turístico. La marca país. Universidad Camilo José Cela. https://cld.pt/dl/download/42cb39a2-9d80-4eae-8f59-a9e1713d1e70/Proceedings%20Book%20ITC%2713/Papers/P55-13.pdf?download=true.

Arango, J. P. (2018). Marca Colombia. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 25-28). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Ávila Mercado, F. A. (2018). Marca Bolivia. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 19-24). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Bolos, M. D. (2012). Nation Brand and Intellectual Property in the Context of Globalization. The 6th International Days of Statistics and Economics, Prague, September (pp. 13-15). https://www.academia.edu/42940721/nation_brand_and_intellectual_property_in_the_context_of_globalization.

Brand Finance. (2022). Russia’s nation brand value takes $150 billion hit as invasion of Ukraine backfires. https://brandirectory.com/rankings/nation-brands/2022.

Brandirectory. (s.f.). Nation Brands (años 2015, 2016, 2018 y 2022). https://brandirectory.com/rankings/nation-brands/.

Chuez, S. (2018). Beneficios y desafíos de la protección de la marca país. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 55-57). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

De Roca, S. P (2016). Marca país: el registro de su identidad. Anuario dominicano de Propiedad intelectual, 3, 77-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095924.

Diez Canseco, L. (2018) Análisis del régimen de la marca país desde la visión privada. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 43-47). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb

Echeverri Cañas, L. y Estay-Niculcar, C. (2013). El rol del turismo en la consolidación de la marca país de Argentina. Vis. Futuro, 17(2). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Espinoza, O. (2018). Análisis del régimen de la marca país desde la visión privada. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 47-51). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb

Fernández M. (2018). ¿Qué se entiende por marca país? Consejera de la Oficina para América Latina y el Caribe (OMPI). En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 10-14). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Gagliuffi Piercechi, I. (2018). Palabras de bienvenida. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 7-8). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Girard, M. (1999). States, diplomacy and image making: what is new? Reflections on current British and French experiences. The image, the state and international relations: Proceedings from the conference on 24 June 1999 at the London School of Economics and Political Science: selected papers (EFPU working papers).

Kaneva, N. (2011). Nation Branding: Toward an Agenda for Critical Research. International Journal of Communication, 5, 117-141. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/704.

Latorre, J. (2018). Variantes de la marca país Ecuador. Simposio Subregional sobre experiencias de marca país y su protección legal. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 15-18). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Muls, D. (2018). Análisis del régimen internacional de marcas. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 30-39). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb

Observatorio Parlamentario. (26 de mayo de 2016). Japón es la marca país más fuerte gracias a la potenciación de su cultura. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/japon-marca-pais-fuerte-potenciacion-cultura#:~:text=Las%20marcas%20m%C3%A1s%20asociadas%20con,es%20el%20avance%20en%20tecnolog%C3%ADa.

Olins W. (2002). Branding the nation: the historical context. Marca de destino: creación de una propuesta de destino única (2a ed., pp. 17-25). Elsevier. https://www.researchgate.net/publication/233497710_Country_as_Brand_Product_and_Beyond_A_Place_Marketing_and_Brand_Management_Perspective.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2015). Conclusiones. III Seminario Regional OMPI/OEPM/AECID sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales: Construyendo Marca País. Cartagena de Indias, Colombia, 26 al 29 de octubre de 2015. https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Ponencias/93_19_26al29oct2015_III_SeminarioRegionalConstruyendoMarcaPais_Colombia.pdf.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2018). Propuesta de la Delegación del Perú, incorporada como Anexo del documento SCT/39/9. Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas, OMPI, Trigésima novena sesión Ginebra. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/sct/es/sct_39/sct_39_9.pdf.

Ramírez, M. (2018). Beneficios y desafíos de la protección de la marca país. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 52-59). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Tinajero, A. (2018). Beneficios y desafíos de la protección de la marca país. En Simposio Subregional sobre experiencias de marcas país y su protección legal (pp. 52-59). INDECOPI. https://www.indecopi.gob.pe/documents/1902049/3747615/Marca+pa%C3%ADs.pdf/4042ec46-ab20-ad88-3874-95c9e68b1acb.

Publicado
2023-06-30
Como Citar
Molina, M. S. (2023). Considerações sobre o regime jurídico da marca-país, marca-cidade e marca-província . Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (18), 7-40. https://doi.org/10.26422/RIPI.2023.1800.mol
Seção
Doutrina