Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las imágenes están en formato TIF, PNG, AI, PS en alta resolución. Las tablas y gráficos están en formato Microsoft Excel.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto está escrito en Times New Roman cuerpo 12, con interlineado 1,5; todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados y se adjuntan también en archivo aparte.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El título, el resumen y las palabras clave están en español, portugués e inglés.
  • El autor ha leído atentamente la información contenida en esta página acerca de los términos y condiciones de la Licencia de Uso de los Derechos de Autor y la adhesión o aceptación automática que genera el envío de los trabajos para publicar con el alta de usuario y contraseña en el sistema.
  • El autor ha borrado su nombre del texto y ha evitado autorreferenciarse.
  • El autor ha eliminado la identificación personal de las propiedades del archivo de Microsoft Office.

Directrices para autores/as

Las fechas de recepción de los trabajos son las siguientes:

             Para el número de junio: hasta el 15 de abril.
             Para el número de diciembre: hasta el 15 de octubre.

Los trabajos deberán ajustarse a las directrices que a continuación se detallan sin excepción. Aquellos que no se ajusten a las recomendaciones editoriales serán devueltos para su adecuación antes de ser considerados por el Consejo de Redacción para su revisión.

Los originales deberán estar concluidos cuando se entreguen para publicar; no se podrán introducir modificaciones que no estén debidamente justificadas y autorizadas por el Consejo de Redacción. Se recomienda a los autores la lectura y revisión crítica del texto, en particular su redacción, sintaxis y ortografía en nombres, siglas y datos bibliográficos.

 

Instrucciones generales

Se aceptan trabajos en versión electrónica en formato Microsoft Word (no se aceptarán archivos en formato PDF).

Los artículos deben ser originales e inéditos y escritos en español o portugués. En ellos deben consignarse: el título del trabajo, de 8 a 10 palabras clave y un resumen de entre 200 y 300 palabras, todo en español, portugués e inglés. Deberán enviarse sin consignar el nombre o la firma del autor o autores, anonimizando el manuscrito de modo tal que se preserve su identidad en todo el proceso de revisión.

Asimismo, deberán adjuntarse en forma separada los datos personales del autor o autores, pertenencia institucional, un breve currículum que no exceda las diez líneas y dirección de correo electrónico.

Los trabajos se recibirán por medio del sistema Open Journal System, al cual se accede a través de este portal. El envío debe contener todos los requisitos que solicita el sistema.

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos, se hará todo lo posible para impedir que los autores conozcan la identidad de los revisores y viceversa. Para ello, se deben comprobar que se han seguido los siguientes pasos relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:
* Los autores del documento han borrado sus nombres del texto y han evitado autorreferenciarse.
* En el caso de los documentos de Microsoft Office, también deberá quitarse la identificación del autor de las propiedades del archivo haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

 

Artículos

Se publicarán artículos de investigación originales e inéditos relacionados con el área del derecho de la propiedad intelectual e industrial, los cuales deben ofrecer aportes significativos al desarrollo de esta temática, proporcionando criterios de análisis e interpretación del derecho que resulten válidos y útiles para los lectores. Se reciben artículos tanto en español como en portugués.

Se aceptarán artículos que traten los siguientes temas:

- Derecho de autor y conexos.

- Derecho de marcas y patentes, diseños, variedades vegetales y otros derechos de propiedad industrial.

- Transferencia y protección de información confidencial y know-how.

- Defensa de la competencia y competencia desleal en relación con la propiedad intelectual.

- Contratos vinculados a la propiedad industrial e intelectual.

 Los artículos deberán estar escritos para publicarlos dentro de alguna de las cuatro secciones de la RIPI:

        a) Doctrina
        b) Estudios
        c) Jurisprudencia comentada
        d) Legislación comentada

La sección de Doctrina presenta artículos de autores iberoamericanos con un enfoque de la ciencia del derecho. Los artículos se refieren a temas novedosos o, al menos, con un análisis desde una nueva perspectiva. También se admiten traducciones de trabajos originales publicados inicialmente en idiomas distintos al castellano, portugués o inglés.

Extensión: de 20 a 40 páginas, es decir, entre 9000 y 18000 palabras.

A modo de orientación, se sugiere que los artículos sigan la siguiente estructura:

- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
- Bibliografía citada
- Legislación y jurisprudencia citadas
- Anexos y/o apéndices

La sección Estudios presenta informes, de cierta extensión, elaborados a partir de consultorías, estudios, informes estadísticos o trabajos de tesis, no necesariamente jurídicos. No se requiere que sean inéditos y pueden ser el resultado de trabajos requeridos por organismos internacionales, organismos públicos o centros de investigación. Puede tratarse de trabajos interdisciplinarios. En caso de ser necesario, deberán adaptarse para seguir las mismas reglas de citación requeridas en la sección Doctrina.

Extensión: no hay límite de extensión.

También deberán incluir: título, 8 a 10 palabras clave y resumen, todo en español, portugués e inglés; bibliografía utilizada; anexos y/o apéndices.

La sección de Jurisprudencia comentada cuenta con el análisis de especialistas del Derecho de la Propiedad Intelectual, que identifican las sentencias más relevantes de los tribunales nacionales e internacionales.

Extensión: de 4 a 20 páginas, es decir, entre 1800 y 9000 palabras.

La sección de Legislación comentada presenta las novedades normativas más relevantes de la región e internacionales. 

Extensión: de 4 a 20 páginas, es decir, entre 1800 y 9000 palabras.

 

Estilo

Los trabajos enviados deberán seguir el estilo de la RIPI, que a continuación se detalla:

* Formato
Tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm en cada extremo.

* Tipografía          
Título: Times New Roman, negrita, cuerpo 14 puntos, interlineado 1,5. Texto: Times New Roman, cuerpo 12 puntos, interlineado 1,5.

Citas textuales de más de 40 palabras: Times New Roman, cuerpo 10 puntos, interlineado a 1,5.

Notas al pie: Times New Roman, cuerpo 10 puntos, interlineado a 1,5.

Subtítulos (en todas sus jerarquías): Times New Roman, negrita, cuerpo 12 puntos, interlineado a 1,5.
Estilo de numeración: correlativa en números arábigos (no utilizar números romanos).

* Alineación
Todo el texto y los títulos deben estar alineados a la izquierda, sin utilizar sangrías ni tabulaciones. No dejar espacios entre párrafos.

Las citas textuales de más de 40 palabras deben colocarse en párrafo aparte con una sangría de 1,5 para todo el párrafo.

* Se deben respetar los signos diacríticos propios de cada idioma (diéresis, acentos ortográficos, etc.), incluso en las mayúsculas. Las frases no deben comenzarse con abreviaciones ni números expresados en cifras.

* Todas las imágenes (fotos, tablas, ilustraciones, gráficos, etc.) deben citarse en el texto, por ejemplo: (Gráfico 1) (Tabla 4).

* Los fragmentos, frases o palabras que se transcriban en idioma extranjero deben ponerse en letra cursiva. Se exceptúan los nombres geográficos, los nombres de entidades, organismos, instituciones, corporaciones, etc.; los nombres de acuerdos, pactos o tratados, etcétera.

* Las llamadas de las notas al pie se indican en números arábigos consecutivos en superíndice y, cuando corresponda, luego de los signos de puntuación, por ejemplo: ,3

* En el cuerpo del trabajo no deben emplearse ni subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar una palabra, se hará entre comillas dobles.

* Abreviaciones
Se deja un espacio después de todo signo de puntuación: A. L. Jiménez y no A.L. Jiménez.

Los acrónimos deben escribirse totalmente con mayúsculas y sin puntuación, por ejemplo: UBA (por Universidad de Buenos Aires).

* Tablas, cuadros y gráficos
Pueden ser realizados con Excel o Power Point, según sea necesario, y ser pegados en el archivo Word como imagen. Además, deberá enviarse el archivo original donde se realizaron para poder corregirlos, si fuera necesario.

* Ilustraciones, mapas, fotografías, dibujos
Deberán ser pegados en el archivo Word y además enviados por separado en alguno de los siguientes formatos: JPG, TIF, PNG, AI, PS en alta resolución.

 

Citas y bibliografía

Para las citas y las referencias bibliográficas, la RJA sigue el estilo de las normas APA (American Psychological Association) 7a edición. Se recomienda seguir los siguientes ejemplos:

Citas

Las referencias a autores deben estar insertas en el texto y no en nota al pie: (Bianchi, 2005).

Si la cita tiene dos autores, se colocan los dos apellidos: (Marcus y Perry, 1985).

Si la cita tiene tres o más autores, se coloca el primer apellido y "et al.": (Álvarez et al., 2015).

Si la cita es textual y tiene menos de 40 palabras, se coloca entre comillas sin cursiva:

            Las opiniones consultivas cumplen, pues, una función trascendente en el desarrollo de los principios de derecho
            internacional de los derechos humanos, ya que, como señala Buergenthal (1985), “parecen prestarse más
            fácilmente que los casos contenciosos a la articulación de principios legales generales” (p. 18).

Si tiene 40 palabras o más, se coloca en párrafo aparte con una sangría de 1,5, sin comillas ni cursiva:

            Luego de arrogarse la atribución de no aplicar las leyes anticonstitucionales, la Corte Suprema la ejercitó con tanta
            moderación que transcurrió más de medio siglo sin que otra ley del Congreso fuera rechazada por el tribunal. Ello
            aconteció en 1857, en otro caso famoso, el de Dred Scott v. Sanford. (Bidegain, 1994, p. 127)

Si una cita textual extraída de un trabajo publicado en formato digital no tiene identificado el número de página, se debe identificar el número de párrafo:

            Nótese que un gobierno podría –en una ley procesal, que puede sancionar por mayoría simple– agrupar
            todos los jueces que le molestan y asignarlos a una sala a la que le atribuya competencia marginal, y
            dejar jueces más favorables en una sala temática a la que le asigne centralidad y mayor chance de
            intervención. (Arballo, 2014, párr. 9)           

Las citas textuales en idioma extranjero se ponen entre comillas y sin cursiva.

Se recomienda a los autores evitar la autorreferencialidad, es decir, citarse a sí mismo en el cuerpo del texto.

Bibliografía

Se ordena en orden alfabético de autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor. Si hubiera trabajos del mismo autor con la misma fecha, se deben identificar agregando una letra minúscula, por ejemplo: (2006a), (2006b).

Si hubiera trabajos que no tienen especificada la fecha, se coloca: (s.f.).

Si hubiera dos o más trabajos de un mismo que no tienen especificada la fecha, se coloca: (s.f.-a), (s.f.-b).

Se recomienda seguir el siguiente estilo:

* Libro impreso

            Apellido, N. (año). tulo del trabajo. Editorial.

* Libro en línea

            Apellido, N. y Apellido, N. (año). tulo del libro. Editorial. https://doi.org.
            Apellido, N. y Apellido, N. (año). tulo del libro. Editorial. https://www.url.com.

* Libro con editor, coordinador, director

            Apellido, N. (Ed.) (año). tulo del trabajo. Editorial.
            Apellido, N. y Apellido, N. (Coords.) (año). tulo del trabajo. Editorial.

* Capítulo de libro

            Apellido, N. (año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, N. (Ed.), tulo del libro (pp. inicio-fin del capítulo).
            Editorial.
            Apellido, N. (año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, N. (Ed.), tulo del libro (xx ed., Vol. xx, pp. inicio-fin  
            del capítulo). Editorial.

 * Artículo en revista

            Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), número de las páginas xx-xx.
            Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), número de las páginas xx-xx.
            https://doi.org.
            Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), número de las páginas xx-xx.
            https://www.url.com.

* Trabajos sin identificación del autor

            tulo del trabajo. (año). Fuente.

* Artículo en periódico

            Apellido, N. (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del periódico, número de página.
            Apellido, N. (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del periódico. https://www.url.com.

* Artículo en periódico sin identificación del autor

            Título del artículo. (día, mes, año). Nombre del periódico, número de página.
            Título del artículo. (día, mes, año). Nombre del periódico. https://www.url.com.

* Diccionarios o enciclopedias

            Apellido Autor o Editor, N. (Ed., cuando es editor). (Año). Nombre del diccionario o enciclopedia (xx ed., Vol. xx).
            Editorial.

* Tesis y doctorados

            Apellido, N. (año). tulo de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Ciudad.
            Apellido, N. (año). tulo de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Ciudad.
            https://www.url.com.

* Referencia a páginas webs

            Apellido, N. (año). Nombre de la página. https://www.url.com.
            Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la página. https://www.url.com.
            Nombre de la página o institución. (año). Título del artículo. https://www.url.com.

* Referencia a páginas webs sin fecha

            Apellido, N. (s.f.). Nombre de la página. https://www.url.com.
            Apellido, N. (s.f.). Título del artículo. Nombre de la página. https://www.url.com.
            Nombre de la página o institución. (s.f.). Título del artículo. https://www.url.com.

* Ponencias y conferencias

            Apellido, N. (año). Título de la ponencia o conferencia. Nombre de las jornadas o simposio donde se presentó.
            Ciudad, País, fecha.

 * Informes de instituciones

            Nombre completo de la institución. (año). Título del informe. Editorial.
            Nombre completo de la institución. (año). Título del informe. https://www.url.com.

 

Citas de legislación y jurisprudencia

Las referencias a la legislación y jurisprudencia citadas se colocarán en nota al pie (cuando sean citadas en el texto) o luego de la bibliografía, de acuerdo a la siguiente clasificación:

 Legislación

* Normas internacionales (pactos, convenios, declaraciones)

* Normativa comunitaria

* Leyes ratificatorias de tratados internacionales

* Constituciones

* Códigos

* Leyes

* Decretos

* Resoluciones

* Disposiciones

Estilo a seguir:
            Constitución de la Nación Argentina.
            Constitución de la Nación Argentina, artículo 75, inciso 2 (o 75.2.).
            Leyes
                      Ley 11723.
                      Ley 11723 de Propiedad Intelectual, BO 30/09/1933.
                      Ley 11723 de Propiedad Intelectual, BO 30/09/1933, artículo 5.
            Decretos
                      Decreto 245/2002.
                      Decreto 245/2002, BO 28/11/2002, artículo 5.
            Resoluciones
                      Resolución 2030/2015.
                      Resolución 2030/2015, BO 12/06/2015, artículo 1.
            Disposiciones
                      Disposición 306/2015.
                      Disposición 306/2015, BO 28/05/2015.

Jurisprudencia

* Corte Suprema (nacional, federal, provincial, internacional)

* Tribunales internacionales

* Tribunales del sistema interamericano

Estilo a seguir:

            Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fernández Arias c/Poggio, 19/09/1960, Fallos: 247:646.

            Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Vasena Marengo, José Francisco y otra c/Rodríguez, Jorge Mario
            y otra
, 28/09/2004.

            Cámara Federal de Casación Penal: Di Plácido, Jorge Alberto, 22/5/2014, [FBB/7963/2013/CFC1, Registro 864/14].

            Suprema Corte de los Estados Unidos, Wood v. Milyard, 566 U.S. 463 (2012).

            Suprema Corte de Carolina del Norte, Bayard v. Singleton, 1 N.C. 5 (1787).

            Sentencia del Tribunal Constitucional, 83/2016, 28 de abril. [España]

            Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile, Excepciones Preliminares,
            Fondo, Reparaciones y Costas, 26/09/2006, Serie C, N° 154.

            Fallos: 329:2316

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.