Estudio del caso "Fandango" como intermediario digital de la industria audiovisual argentina: ¿innovación o thriller?

Palabras clave: derecho de autor, copyright, competencia desleal, marcas, gestión de la propiedad intelectual, derechos conexos, desvío de clientela, activos intangibles, defensa de la competencia, antitrust, cine, cinematografía, audiovisual, negocio, innovación, intermediario, marketplace, advertising intermediation, digital, big data

Resumen

Este estudio, a través de distintas aristas de la propiedad intelectual y de la defensa de la competencia, ayuda a comprender las dinámicas, desafíos y diferencias en la gestión de la innovación e intangibles que explican la gran brecha existente entre los distintos actores de la industria cinematográfica en Argentina. Analiza la intermediación digital que ofrecía Fandango en la venta de tickets de cine en Argentina a fines de 2019. Sirve para comprender los límites de la competencia, cuándo hay buena fe comercial y cuándo una estrategia, aún exitosa en el mundo del marketing, se torna desleal para la empresa competidora incurriendo en una violación marcaria y competencia desleal, entre otras.

Si bien fue realizado en la prepandemia, el aislamiento obligatorio aceleró la transformación digital y confirmó la vigencia del trabajo, que ya señalaba los riesgos y oportunidades para la industria audiovisual en plena disrupción con el surgimiento de los canales de streaming y los lanzamientos de films en simultáneo con las salas de cine.

Asimismo, se señala al finalizar cada capítulo una agenda de temas a trabajar para mejorar la gestión de los activos intangibles, aprendiendo de la experiencia de los líderes en innovación audiovisual e instando a los actores audiovisuales a comprender los beneficios y conocer los avances tecnológicos disponibles. Por último, propone alternativas para satisfacer las altas expectativas de los espectadores, que hoy son también consumidores exigentes, y especialmente caminos para encontrar en conjunto la recuperación, crecimiento y expansión de la industria audiovisual argentina con tanto talento y potencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baker, J. B. (2019). The antitrust Paradigm. Restoring a competitive economy. Harvard University Press.

Barry, L. D. (2018). El rol activo como dirimente en materia de responsabilidad en el comercio electrónico. La Ley. AR/DOC/825/2018.

Bork, R. H. (1993). The Antitrust Paradox: a policy at war with itself. The Free Press.

Brune, G. y Hirkland, J. (2 de julio de 2020). Here are the 2020 Movies Streaming Online Early Due to the Coronavirus. Esquire. https://www.esquire.com/entertainment/g31871914/movies-streaming-early-coronavirus/.

Cabanellas de las Cuevas, G. (1994). Contratos de licencia y de transferencia de tecnología en el Derecho Privado. Heliasta.

Cabanellas de las Cuevas, G. (2010). Contratos de Licencia y Transferencia de Tecnología en el Derecho Económico. Heliasta.

Cabanellas de las Cuevas, G. (2013). Régimen jurídico de los conocimientos técnicos. Heliasta.

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2015). La estrategia del Océano Azul. Harvard Business School Publishing Corporation.

Chesbrough, H., Vanhaverbeke, W. y West, J. (2014). New Frontiers in Open Innovation. Oxford University Press.

Coloma, G. (2009). Defensa de la Competencia. Ediciones Ciudad Argentina.

Comcast’s Fandango to Buy Ticketing Firm Cinepapaya. (1 de diciembre de 2016). Dow Jones Institutional News. https://search.proquest.com/docview/2196290165?accountid=28034.

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. (2018a). Guía para el análisis de casos de abuso de posición dominante de tipo exclusorio. Ministerio de Producción y Trabajo. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guias_abuso_posicion_dominante.pdf.

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. (2018b). Guía sobre Defensa de la Competencia para Asociaciones y Cámaras empresariales y Colegios y Asociaciones profesionales elaborada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el mes de diciembre de 2018. Ministerio de Producción y Trabajo. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_camaras_y_asociaciones_empresariales_10-12-2018.pdf.

El cine en tiempos de Coronavirus: Disney postergó los lanzamientos de “La crónica francesa”, “Mulán”, las sagas de “Avatar” y “Star Wars” y muchas otras películas. (23 de julio de 2020). Otros cines. https://www.otroscines.com/nota-15898-el-cine-en-tiempos-de-coronavirus-disney-postergo-los-l.

Fisher, R. y Ury, W. (1991). Getting to yes: negotiating agreement without giving in (2a ed.). Penguin Books.

García, F. (2017). Innovación y experiencia en servicios (1a ed.). Mil Palabras.

Gardner, H. K. (2016). Smart Collaboration: how professionals and their firms succeed by breaking down silos. Harvard Business Review Press.

Gini, S. L. (s.f.). La aplicabilidad del “Standard Rodríguez” a otros intermediarios de Internet. DITC.

Globant. (2018). Embracing the power of AI. Roundtree Press.

Gobierno de la Provincia de Córdoba. (s.f.). Comunicado de la Agencia Córdoba Cultura. https://cultura.cba.gov.ar/comunicado-de-la-agencia-cordoba-cultura-2/.

Harrison, S. S. y Sullivan, P. H. (2012). Edison in the Boardroom Revisited: how leading companies realize value from their intellectual property. John Wiley & Sons, Inc.

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. (s.f.-a). Anuarios. http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_anuarios_2019.php.

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. (s.f.-b). Res. 2809/2014/INCAA: Empresas registradas proveedoras de software de emisión de Boletos Oficiales Cinematográficos, validadas por el INTI a Febrero de 2020. http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_proveedoras_de_software.php.

Johansson, F. (2017). The Medici Effect: what elephants and epidemics can teach us about innovation. Harvard Business School Press.

Lakhani, K. R. y Kanji, Z. (2008). Threadless: The Business of Community. Harvard Business School, Multimedia/Video Case 608-707.

Lemley, M. A. y McKenna, M. (2010). Irrelevant Confusion. Stanford Law Review, 62, 413-454.

Los exhibidorores cuestionan la política de los Espacios INCAA. (18 de junio de 2016). Otros Cines. Ver: http://www.otroscines.com/nota?idnota=11055.

Markman, A. B. (2016). Open Innovation: academic and practical perspectives on the journey from idea to market. Oxford University Press.

Mayberry, D. y Brownlow, P. (2014). Keyword Advertising in the United States and European Community. The Trademark Reporter, 104(6).

McKee, R. (1997). Story: Substance, structure, style and the principles of screenwriting. Harper Collins Publishers.

Ministerio de Producción. (2018). Lineamientos para control de las concentraciones económicas. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-208-2018-308818.

Mitelman, C. O. (2015). Marcas y otros signos distintivos (1a ed.). La Ley.

Molina Quiroga, E. (22 de mayo de 2008). Exigencias de buena fe en los contratos informáticos. La Ley, 2008-C, 1062.

MovieTickets.com announces affiliate partnership with Clear Channel Radio. (11 de diciembre de 2008). PR Newswire Association LLC. https://search.proquest.com/docview/448437498?accountid=28034.

MovieTickets.com Introduces Ticketing Pact with the National Association of Theatre Owners’Cinema Buying Group. (24 de julio de 2015). Wireless News. https://search.proquest.com/docview/1698287453?accountid=28034.

MovieTickets.com Signs Carmike Cinemas. (28 de mayo de 2013). Entertainment Close - UP. https://search.proquest.com/docview/1355593390?accountid=28034.

Nuñez, C. (5 de junio 2020). Disney decidirá qué películas se estrenarán en el cine o en streaming. CineMasComics. https://www.cinemascomics.com/disney-decidira-que-peliculas-se-estrenaran-en-el-cine-o-en-streaming/.

Online Movie Ticketing Services Market Analysis, Trends, and Forecasts, 2022 - Asia- Pacific Spearheads Growth in Online Movie Ticketing Services. (6 de junio de 2019). NASDAQ OMX’s News Release Distribution Channel. https://search.proquest.com/docview/2235570817?accountid=28034.

Online Tickets Seek Bigger Role at the Movies. (12 de febrero de 2015). Dow Jones Institutional News. https://search.proquest.com/docview/2069318486?accountid=28034.

Organisation for Economic Co-operation and Developmen. (8 de junio de 2018). Blockchain Technology and Competition Policy - Issues paper by the Secretariat. https://one.oecd.org/document/DAF/COMP/WD(2018)47/en/pdf.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation. John Wiley & Sons, Inc.

Otamendi, J. (2017). Derecho de Marcas (9a ed.). Abeledo Perrot.

Pulvirenti, O. (2017). Ley de Cine y Artes Audiovisuales y Normas Complementarias comentadas y anotadas. Unión Personal Civil de la Nación.

Raffo, J. (2003). Ley de fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica Comentada. Ediciones Lumiere.

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/?w=intermediario.

Regal Entertainment Group links with MovieTickets.com. (14 de marzo de 2015). Entertainment Close - Up. https://search.proquest.com/docview/1663205895?accountid=28034.

Schwartzel, E. (13 de octubre de 2017). Fandango Ticketing Service to Buy Rival MovieTickets.com; Company sees deal expanding list of participating theaters, giving service footprint in Canada and U.K. Wall Street Journal (online). https://search.proquest.com/docview/1950496213?accountid=28034.

Smith, D. y Trimmer, B. (30 de septiembre de 2010). What to Do When Your Trade Mark is under Attack Online. Managing Intellectual Property. https://www.managingip.com/article/b1kc0tr4nfr4lc/what-to-do-when-your-trade-mark-is-under-attack-online.

Soley, A. (29 de octubre de 2015). Threadless: The Continuing Success of one of the older Crowdsourcing companies. Harvard Business School. https://digital.hbs.edu/platform-digit/submission/threadless-the-continuing-success-of-one-of-the-older-crowdsourcing-companies/.

United States District Court for the District of Columbia. (2 de febrero de 2018). Expert Report of Carl Shapiro: United States of America v. AT&T INC., DIRECTV GROUP HOLDINGS, LLC, and TIME WARNER. INC. https://www.justice.gov/atr/case-document/file/1081336/download.

Vibes, F. P. (15 de julio de 2008). Contratos informáticos: estándares aplicables. La Ley, 2008-D, 367.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Devoto Borrelli, M. C. (2022). Estudio del caso "Fandango" como intermediario digital de la industria audiovisual argentina: ¿innovación o thriller?. Revista Iberoamericana De La Propiedad Intelectual, (16), 135-228. https://doi.org/10.26422/RIPI.2022.1600.dev
Sección
Estudios