Pasado y presente de las mediatizaciones de sonido/audio

Una aproximación sistémica

Palabras clave: mediatizaciones, sonido, audio, escuchas, movilidades, formatos

Resumen

Este artículo propone una revisión de mediatizaciones de sonido/audio consideradas como novedosas en el actual ecosistema mediático. Se trata de fenómenos propios del ecosistema de plataformas, pero también tienen incidencia en la vida cotidiana. Sería imposible realizar un recorrido exhaustivo desde propuestas para intersticios individuales o interindividuales hasta aquellas que procuran un alcance masivo. Entre las primeras se encuentran las aplicaciones para órdenes de voz o los mensajes de audio en las de plataformas de mensajes; entre las segundas, serán revisados el renacer del audiolibro y la explosión del podcasting. La metodología será la de la sociosemiótica de las mediatizaciones con un enfoque ecosistémico. El objetivo central es ofrecer un aporte más a las prácticas interdisciplinarias con las que se vienen investigando las mediatizaciones soportadas en redes sociales. Se tendrán en cuenta tres niveles: el de los dispositivos técnicos aplicados en la producción, distribución y recepción, el de los formatos discursivos que se proponen y sus relaciones con diferentes tipos de movilidad en la recepción. El momento actual será comparado con los momentos previos de las mediatizaciones de sonido/audio para establecer las permanencias y las continuidades. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andacht, F. y Abdala, K. (2018). Signos de identidad en las cocinas de la telerrealidad: un análisis semiótico de dos formatos televisivos. En L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, (19), 19-39.

Arnheim, R. ([1933] 1980). Estética radiofónica. Gustavo Gili.

Ashton, K. (2009). RFiD Journal. Expert Views. https://www.rfidjournal.com/that-internet-of-things-thing.

Astrada, C. (1933). El juego existencial. Babel.

Barthes, R. ([1970] 1982). La antigua retórica. Ediciones Buenos Aires.

Barthes, R. (1991). Introducción al análisis estructural del relato. En Barthes, R., Greimas, A. J., Eco, U., Gritti, J., Morin, V. Metz, C., Genette, G., Todorov, T. y Bremond, C., Análisis estructural del relato (8a ed., pp. 7-38). Editorial Tiempo Contemporáneo.

Berman, M. (2018). La construcción de un género radiofónico: el radioteatro. Eudeba.

Calabrese, O. (1987). La era neobarroca. Cátedra.

Campos, D. (2021). ¿Acelerar los audios de WhatsApp es realmente un beneficio? Redacción. Periodismo humano. https://www.redaccion.com.ar/acelerar-audios-de-whatsapp/#:~:text=A%20fines%20de%20mayo%20de,la%20mitad%20del%20tiempo%20real.

Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Hachette.

Enzensberger, H. M. (1984). Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Anagrama.

Espada, A. (2017). Podcast, el mundo de la radio on demand. Otra manera de hacer radio pensada para el oyente multiplataforma. Revista Fibra, (26). http://papel.revistafibra.info/podcast-mundo-la-radio-on-demand/.

Fernández, J. L. (2012). La captura de la audiencia radiofónica. Líber Editores. https://www.academia.edu/17810887/La_captura_de_la_audiencia_radiof%C3%B3nica.

Fernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. La Crujía.

Fernández, J. L. (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. La Crujía.

Fraticelli, D. (2003). Nuevos chats en la red. En Del Villar, R. y Scolari, C. (Coords.), deSignis (pp. 107-116). C. FELS-Gedisa.

García Canclini, N. ([1990] 2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.

González Conde, J. (2002). El diseño del guión radiofónico para programas informativos. En Martínez-Costa, M. P. (Coord.), Información radiofónica (pp. 121-162). Ariel.

Hamon, P. (1994). Introducción al análisis de lo descriptivo. Edicial.

Iberlibro (2022). Cortázar por él mismo (audio CD) libro sonoro. Iberlibro. https://www.iberlibro.com/9789872019600/Cortazar-mismo-audio-libro-sonoro-9872019606/plp.

Igarza, R. (2009). Movilidad y consumo de contenidos. En Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (pp. 121-160). La Crujía.

Jansson, A. (2018). Mediatization and Mobile Lives. A Critical Approach. Routledge.

Joseph, I. (1999). Erving Goffman y la microsociología. Gedisa.

Kischinhevsky, M. (2017). Radios y medios sociales. Editorial UOC.

La Raíz. [@bandalaraiz] (2017). [Cuenta de Instagram]. Instagram. www.https://Instagram.com/bandalaraiz.

Lévi-Strauss, C. ([1962] 1975). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.

López, T. (5 de octubre de 2022). La historia del radio en el automóvil. Radionotas. https://radionotas.com/2022/05/10/la-historia-de-la-radio-en-el-automovil/.

López-Cano, R. (2018). Música dispersa. Musikeon Books.

McLuhan, M. ([1962] 1985). La galaxia Gutenberg. Génesis del “Homo typographicus”. Planeta-Agostini.

Moles, A. ([1967] 1978). Sociodinámica de la cultura. Paidós.

Morley, D. (2017). Communications and Mobility. The Migrant, the Mobile Phone, and the Container Box. John Wiley & Sons.

Pareja Aparicio, M., Terol Bolinches, R. y Alonso López, N. (2019). La utilización del podcast como herramienta pedagógica. Caso de estudio de la asignatura Teoría y Ecología de los Medios Audiovisuales. En IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica de València. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10366.

Pérez de Pedro, J. (Coord.). (2010). Podcasting, tú tienes la palabra. Asociación Podcast. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/556/1/Podcasting-tu-tienes-la-palabra.pdf.

Samaja, J. (2016). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación. Eudeba.

Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa.

Scolari, C. (2020). Cultura snack. La Marca Editora.

Scolari, C. (2021). ¿Una nueva edad de oro de la comunicación oral? Podcasts, audiolibros y otras especies sonoras. Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2021/02/14/una-nueva-edad-de-oro/.

Scolari, C. (2022). Las leyes de la Interfaz. Diseño. Ecología. Evolución. Tecnología (2a ed.). Gedisa.

Scolari, C. y Logan, R. (2014). El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático. L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, (11), 67-82.

Segre, C. (1985). Principios de análisis del texto literario. Crítica.

Soto, M. (2014). La puesta en escena de todos los días: prácticas estéticas de la vida cotidiana. Eudeba.

Steimberg, O. (1988). La recepción del género: Una investigación sobre los juicios de calidad acerca de los medios. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza.

Steimberg, O. (2013). Semióticas: las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Eterna Cadencia Editora.

Timetoast. (s.f.). Evolución y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-y-desarrollo-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion.

Thimm, C., Anastasiadis, M. y Einspänner-Pflock, J. (Eds.). (2018). Media Logic(s) Revisited. Palgrave Macmillan - Springer Nature.

Todorov, T. (1983). Los dos principios del relato. En Los géneros del discurso (pp. 67-82). Paidós.

Traversa, O. (1994). Mixtopías: las utopías de las sociedades mediáticas. En Fortunati, V., Steimberg, O. y Volta, L. (Comps.), Utopías (pp. 65-75). Corregidor.

Traversa, O. (2014). Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido. Santiago Arcos Editor.

Verón, E. (1985). L'analyse du 'contrat de lecture': une nouvelle méthode pour les études de positionnement des supports presse. En Les médias, Expériences, recherches actuelles, applications (pp. 203-230). Institut de Recherches et d'Etudes Publicitaires.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Gedisa.

Verón, E. (1995). La mediatización. En Cursos y conferencias (4). Oficina de publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires.

Wallach, J. (2003). The Poetics of Electrosonic Presence: Recorded Music and the Materiality of Sound. Journal of Popular Music Studies, 15(1), 34-64.

Winn, R. (2021). 2021 Podcast Stats & Facts (Nueva investigación a partir de abril de 2021). Podcast insights. https://www.podcastinsights.com/es/podcast-statistics/.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Fernández, J. L. (2022). Pasado y presente de las mediatizaciones de sonido/audio: Una aproximación sistémica. Austral Comunicación, 11(2), 1-31. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.jlf
Sección
Artículos Monográficos