Radio Marca: historia empresarial del primer proyecto de radio especializada en temática deportiva en España

Palabras clave: radio, radio especializada, radio temática, radio deportiva, radio digital, Radio Marca

Resumen

La implantación de Radio Marca en el panorama radiofónico español a comienzos del siglo XXI supuso un hito por ser la primera radio especializada de temática deportiva en España. La historia empresarial de este medio está vinculada a la iniciativa del grupo Recoletos.  
Radio Marca comenzó sus emisiones en un contexto en el que los medios de comunicación en España se estaban adaptando a la nueva realidad propiciada por la llegada de la tecnología digital. Pese a ser concebido como un proyecto enfocado a la difusión de la señal a través de la llamada radio digital (DAB), la escasa implantación de este sistema obligó a los responsables de la emisora a redirigir la emisión hacia la frecuencia modulada.  
Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada a partir de la realización de trece entrevistas en profundidad a directivos, responsables y profesionales que pusieron en marcha el proyecto, además de la consulta de fuentes bibliográficas, entre las que destaca el documento con el que el grupo Recoletos solicitó la licencia de emisión de DAB.  
El estudio concluye que la figura de Manuel Saucedo fue clave para el crecimiento horizontal del grupo. Radio Marca fue una apuesta de Recoletos para extender su influencia periodística en el mercado de la información deportiva. Para ello, creó un proyecto pionero en España con la ideación de una emisora de radio especializada en la actualidad del deporte como contenido principal.

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Citas

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Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Muerza, A., & Amoedo-Casais, A. (2022). Radio Marca: historia empresarial del primer proyecto de radio especializada en temática deportiva en España. Austral Comunicación, 11(2), 1-28. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.mue
Sección
Artículos Monográficos