Revigorar o relato, uma necessidade do rádio
Resumo
Murray Schafer, el musicólogo canadiense que acuñó el concepto de “paisaje sonoro” (soundscape), solía lamentarse porque desde la Revolución Industrial hasta nuestros días la polución acústica había crecido varios decibelios. Pero su queja no consideraba únicamente el volumen de la sonoridad ambiente, sino también la calidad de aquello que la materia sonora, especialmente la mediática, ponía a disposición de las personas.
Schafer era un humanista que iba a contramano de la producción comercial hegemónica en la radiodifusión americana, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Y solo a alguien así podía ocurrírsele requerirles a las radios que dedicaran un espacio de sus programaciones al crepúsculo o al solsticio de invierno. Detrás de su reclamo, expresado durante una exposición en la Bienal Internacional de Radio en 2006 en la ciudad de México, estaba la convicción de que resulta imprescindible gestar propuestas que nos revinculen con la naturaleza y nos fortalezcan espiritual e imaginativamente.
Downloads
Referências
Arlt, R. (2016). Nuevas aguafuertes porteñas. Free Editorial. https://freeditorial.com/es/books/nuevas-aguafuertes.
Ballesteros, T. (Anfitrión). (2011). Radio Arte. Ricardo Haye [Podcast]. Ivoox. https://www.ivoox.com/radio-arte-ricardo-haye-audios-mp3_rf_719465_1.html.
Bernard, H. (2 de noviembre de 2010). Entrevista personal con Ricardo Haye. Del folletín histórico a la telenovela. FUND TV.
Freud, S. (2010). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas (Tomo IX). Amorrortu.
Grant, A. (2014). The dark side of emotional intelligence. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/health/archive/2014/01/the-dark-side-of-emotional-intelligence/282720/.
Haye, R. (2000). Sobre radio y estética. Una mirada desde la filosofía del arte. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 7(23), 97-115.
Haye, R. (2004). El arte radiofónico. La Crujía.
Haye, R. (2007). De la dictadura de la realidad al debilitamiento expresivo. Revista Telos (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), 70, 1-7. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero070/de-la-dictadura-de-la-realidad-al-debilitamiento-expresivo/?output=pdf.
Haye, R. (2010). Radio: de la tiranía de la realidad a las fantasías liberadoras. Revista Comunicación, 1(8), 41-56.
Haye, R. (2012). Prácticas y saberes de comunicación radiofónica. En Gardella, M. E. (Comp.), Narrativa transmedial. Una experiencia inmersiva en la cual la radio no puede estar ausente (pp. 145-156). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Haye, R. (2020). Radio, podcast y nuevas plataformas. En Bosetti, O. y Espada, A. (Comps.), La radio 1920-2020. La obstinada vigencia de un medio invisible. Universidad Nacional de Quilmes.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Kaplún, M. (1973). Producción de programas de radio. CIESPAL.
Petit, M. (2018). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.
Posta. (2022). Así se siente escuchar podcasts. https://www.posta.fm/.
Prieto Castillo, D. (1988). Análisis de mensajes. CIESPAL.
Salmon, C. (2008). Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Editorial Península.
Salmon, C. (2011). La estrategia de Sherezade. Apostillas a Storytelling. Editorial Península.
Schaeffer, J. M. (2002). ¿Por qué la ficción? Lengua de Trapo.
Schafer, M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio.
Two Up. (2022). About. https://twoupproductions.com/about.
Vargas Llosa, M. (1977). La tía Julia y el escribidor. Editorial Seix Barral.
Vásquez Rodríguez, F. (1991). El libreto de radio. Una artesanía recuperable. Cuadernos de Diálogos de la Comunicación, (15). FELAFACS.
Copyright (c) 2022 Ricardo Haye
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores detêm os direitos autorais e garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho. Caso uma tradução do artigo já publicado na Austral Comunicación possa ser publicada em outra revista, solicita-se registrar a publicação original na versão traduzida.
A licença utilizada é CC BY-NC-SA, que permite compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer meio e formato) e adaptar (remixar, transformar e construir sobre o material) nos seguintes termos: atribuição (reconhecer a autoria) e não comercial (o material não pode ser usado para fins comerciais). Atualização: 1 de fevereiro de 2022.
A Austral Comunicación permite ao (s) autor (es) reter os direitos de publicação sem restrições.