Políticas públicas e de comunicação para mídia comunitária na Argentina (2020-2021)
Propostas, transições e transformações
Resumo
Neste artigo, serão desenvolvidas várias políticas nacionais de comunicação na Argentina para a mídia sem fins lucrativos no período 2020-2021. Além de expor as diversas políticas, buscamos aprofundar a discussão de como essas políticas impactam o setor de comunicação em relação às suas demandas e o papel que esses meios têm no sistema infocomunicacional do país. Especificamente, expõem-se as políticas relacionadas com a pauta publicitária nacional, o Fundo de Promoção Competitiva dos Meios de Comunicação Audiovisual FOMECA, a ferramenta “Sinergia”, o programa “Potenciar Trabajo” e os subsídios S.U.M.A.R. e “Manos a la obra”. Assim, nos perguntamos: Como estes meios de comunicação influenciaram essas políticas e qual é a relação entre o setor de mídia sem fins lucrativos e as políticas de comunicação na nova gestão do governo na Argentina 2020-2021? Esse vínculo entre a mídia comunitária e o Estado é visualizado em tensões, diálogos, dinâmicas e projetos que acabam não sendo suficientes para uma plena sustentabilidade política administrativa do terceiro setor. Embora observemos uma concentração midiática que continua se perpetuando, também percebemos novas políticas de comunicação que apontam para a abertura democrática do espectro radioelétrico. Isso não significa que devemos expor as reivindicações e demandas do setor sem fins lucrativos para continuar problematizando as tensões entre a mídia comunitária e o Estado.
Downloads
Referências
Aguirre, F, Caro, M, Olagaray, F. (2019). La publicidad oficial como financiamiento político oculto: análisis teórico y empírico del caso argentino. Austral Comunicación, 8(2), pp. 247-264. https://doi.org/10.26422/aucom.2019.0802.agu
Arroyo, D. (17 de agosto de 2021)"Hay que consolidar el plan social con el esquema de trabajo"/Entrevistado por Daniel Tognetti, programa Siempre es hoy. https://radiocut.fm/audiocut/daniel-arroyo-hay-consolidar-plan-social.
Beltrán, L. R. (1976). Políticas nacionales de comunicación en América Latina: Los Primeros Pasos. Nueva Sociedad (25), pp. 4 -34.
Beltrán, R. y Becerra, M. (2017). Sin fines de lucro, con tecnologías y organización. Universidad Nacional de Buenos Aires.
Bilbao, C. y De Toni, B. (2020). Trabajadoras/es de medios comunitarios, alternativos y populares de Córdoba: entre la mejora de sus condiciones laborales y la sostenibilidad de las emisoras [Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba]. http://hdl.handle.net/11086/15351.
Califano, B. (2015). Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación. Austral Comunicación, 4(2), 251-286. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0402.cal
Congreso de la Nación Argentina (2009). Ley 26.522 de 2009. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 10 de octubre de 2009. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm.
Díaz Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 7 (2), pp. 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Ente Nacional de Comunicaciones (2021). Fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual. Informe especial: FOMECA 2020. https://www.enacom.gob.ar/multimedia/noticias/archivos/202101/archivo_20210104075154_932.pdf.
Espada, A. (2017). Una oportunidad perdida: la ley y los medios sin fines de lucro. En Mastrini, G. y M. Becerra (ed.) Medios en Guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016 (pp. 79-114). Editorial Biblos.
Espada, A. (17 de agosto de 2021). El Enacom y su trato desigual a los medios comunitarios. La Izquierda Diario. Versión Online. https://www.laizquierdadiario.com/El-Enacom-y-su-trato-desigual-a-los-medios-comunitarios
Espada, A. y Marino, S. (11 de diciembre de 2019). La pauta que viene y que va (a ser). Revista digital Letra P. https://www.letrap.com.ar/nota/2019-12-11-13-57-0-la-pauta-que-viene-y-que-va-a-ser.
Espada, A. y Marino, S. (07 de febrero de 2020). Pauta oficial: radiografía de una distribución discrecional y electoralista. Diario Tiempo Argentino. https://www.tiempoar.com.ar/politica/pauta-oficial-radiografia-de-una-distribucion-discrecional-y-electoralista/
Ferrari Mango, C. (2018). El Estado en acción: Argentina Trabaja-Programa Ingreso Social con Trabajo 2009-2015. Revista de Ciencia Política, 56(1), 7-36. https://doi.org/10.5354/0719-5338.2018.58131.
Foro Argentino de Radios Comunitarias. (29 de octubre de 2021). FARCO expresó su preocupación por una ley macrista que pone en riesgo el FOMECA. https://agencia.farco.org.ar/noticias/preocupacion-por-una-ley-macrista/
Gabinete ajustado. (4 de septiembre de 2018). Página 12, versión Online. https://www.pagina12.com.ar/139734-gabinete-ajustado?gclid=CjwKCAjwvuGJBhB1EiwACU1AiZ9Lp_F9KIe3ziRtB0Sw7TjPkSOY4jhMT6FVEU4Y7kTd-IidhksxGhoCAbQQAvD_BwE.
Gómez Carrizo, H. y Ortubia Díaz, E. (2022). Argentina Trabaja: análisis territorial de la Economía Social y Solidaria en Mendoza. Reflexiones, revista de la Facultad de Ciencias Sociales, 101(2), pp. 1-24. https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.46146.
Hudson, J. P. (4 de diciembre de 2017). Continuidad en los parches. Revista Crisis. https://revistacrisis.com.ar/notas/continuidad-en-los-parches
Jefatura de Gabinete de Ministros (2020). Resolución 3980. 18 de agosto de 2020.
Kejval, L. (2018). Libertad de antena. La identidad política de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas (1983-2015).UNDAV Ediciones-Punto de Encuentro.
Lamas, E. (2020). Medios comunitarios en tiempos de pandemia. Nueva normalidad, otra comunicación. Fundación Friedrich Ebert. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/16626.pdf.
Longa, F. (2019). Historia del Movimiento Evita. La organización social que entró al Estado sin abandonar la calle. Siglo XXI.
Mastrini G. y Becerra, M. (2017). Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016. Editorial Biblos.
Mastrini, G. y De Charras, D. (2004). Veinte años no es nada: del NOMIC a la CMSI. Documentos de la Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación. UBA.
Mata, M. (2009). Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social. En M. D. Carrieres (Comp.) Construyendo comunidades. Reflexiones actuales de la comunicación comunitaria (pp. 21-37) Editorial La Crujía.
Mata, M. (2011). Comunicación popular. Continuidades, transformaciones y desafíos. Revista Oficios Terrestres, 1(26), pp. 1-22. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/982.
Ministerio de Desarrollo Social. (7 de abril de 2017). Resolución firma conjunta. Número: RESFC-2017-1-APN-MDS.
Ministerio de Desarrollo Social. (septiembre de 2021). Programa Prohuerta. [Comunicado de prensa] https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/prohuerta.
Ministerio de Desarrollo Social. (23 de febrero de 2022). Firmamos un acuerdo para formar e incorporar titulares de Potenciar Trabajo a la industria audiovisual. [Comunicado de prensa] https://www.argentina.gob.ar/noticias/firmamos-un-acuerdo-para-formar-e-incorporar-titulares-de-potenciar-trabajo-la-industria.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Septiembre de 2021). Evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil. https://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/
Monje, D. y Rivero, E. (2018). La televisión cooperativa y comunitaria en la Argentina frente al imperativo de la convergencia digital. Commons, Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(1), 46-76. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2660.
Navarro Nicoletti, F. (2020). La dimensión sociopolítica y comunicacional de las radios comunitarias, alternativas y populares en los barrios de San Carlos de Bariloche: prácticas de configuración identitaria (1983-2016). [Tesis del Doctorado en Comunicación no publicada] Universidad Nacional de La Plata.
Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1976). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documento G.E. CLACSO/Nro.4. Centro de Estudios Estado y Sociedad (CEDES). http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3332.
Radio Gráfica. (17 de diciembre de 2021). Se lanzó la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. https://radiografica.org.ar/2021/12/17/se-lanzo-la-confederacion-de-medios-cooperativos-y-comunitarios/
Red de Investigadores en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular. (2019). Relevamiento de Servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios, Populares, Alternativos, Cooperativos y de Pueblos Originarios. https://areacomunicacioncomunitaria.files.wordpress.com/2019/09/riccap-informe-final.pdf.
Rossi, D. (2016). Acceso y participación en el nuevo siglo. Limitaciones de la política, condicionamientos de los conglomerados. Documento de Cátedra Políticas y Planificación de la Comunicación, UBA.
Secretaría de Economía Social (mayo de 2021). Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP). Hacia el reconocimiento de las y los trabajadores de la economía popular. Primer Informe. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/05/informe_completo_renatep.pdf.
Segura, M. S. (2018). De la resistencia a la incidencia: Sociedad civil y derecho a la comunicación en Argentina. Ediciones UNGS.
Segura, M. S. (2020). Con alerta pero sin pánico. El rol de los medios en la pandemia. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(1), . 55-58. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n1.28066.
Segura, M. S.; Linares, A. y Espada, A. (2019). The relevance of public policies for the sustainability of community media: Lessons from Argentina. Journal of Alternative & Community Media, 4(2), pp. 74-90. https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/jacm/2019/00000004/00000002/art00006?crawler=true&mimetype=application/pdf.
Segura, M.S., Linares, A., Hidalgo, A., Kejval, L, Longo, V., Traversaro, N. y Vinelli, N. (2017). Documento de trabajo: Sostenibilidad en las radios y televisoras comunitarias, populares y/o alternativas. Dimensiones, categorías e indicadores. Equipo PIO CONICET/Defensoría del Público [Mimeo].
Segura, M. S., Linares, A., Hidalgo, A., Kejval, L, Longo, V., Traversaro, N. y Vinelli, N. (2021). ALTERNATIVAS. Condiciones y estrategias de las radios y los canales sin fines de lucro desde la sanción de la Ley Audiovisual. EDUNSE.
Segura, M.S. y Waisbord, S. (2018). Media Movements: Civil Society and Media Policy Reform in Latin America., 12. I. J. Communication, Ed.
Sel, S. (2010). Políticas de comunicación en el capitalismo contemporáneo. América Latina y sus encrucijadas. CLACSO.
Suárez, M. y Vinelli, N. (2015). Trabajadores sin sindicatos. Hacia la sindicalización del trabajo autogestivo en el gremio de prensa. En M. Suárez (comp.) Diez ironías sobre la libertad de expresión (pp. 215-238). Ediciones del CTP.
UNESCO. (2015). Proyecto de indicadores de viabilidad de los medios de comunicación. Programa Integral para el Desarrollo de la Comunicación. https://issuu.com/saladeprensa/docs/proyecto_de_indicadores_de_viabilidad_de_los_medio.
Vinelli, N. (2013). De la posibilidad de existencia a las condiciones de funcionamiento aceptadas. Las dificultades del encuadramiento de la alternatividad dentro de la categoría sin fines de lucro. Avatares de la comunicación y la cultura, No 6, pp. 1-17. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4809.
Vinelli N. (2017). Medios alternativos, populares y comunitarios: desigualdades, fomento e incorporación de tecnologías. En R. Beltrán y M. Becerra (comp.) Sin fines de lucro, con tecnologías y organización (pp. 9-17). Universidad de Buenos Aires. https://tallerdedatos.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Sin-fines-de-lucro-con-tecnolog%C3%ADas-y-organizaci%C3%B3n.pdf.
Copyright (c) 2022 Silvana Cristina Iovanna Caissón, Felipe Navarro Nicoletti, María Belén Estrella
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores detêm os direitos autorais e garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho. Caso uma tradução do artigo já publicado na Austral Comunicación possa ser publicada em outra revista, solicita-se registrar a publicação original na versão traduzida.
A licença utilizada é CC BY-NC-SA, que permite compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer meio e formato) e adaptar (remixar, transformar e construir sobre o material) nos seguintes termos: atribuição (reconhecer a autoria) e não comercial (o material não pode ser usado para fins comerciais). Atualização: 1 de fevereiro de 2022.
A Austral Comunicación permite ao (s) autor (es) reter os direitos de publicação sem restrições.