Escándalos y silencios
Las noticias políticas delante y detrás del poder
Resumo
El Dr. Robert Entman ha estado abocado a la investigación y la enseñanza de Políticas Públicas, Periodismo y Comunicación en distintas universidades estadounidenses desde 1980. Actualmente, se desempeña como profesor de Medios y Asuntos Públicos y de Asuntos Internacionales, en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Es autor de decenas de libros y sus investigaciones han sido publicadas en revistas académicas norteamericanas y europeas de alto impacto.
Entman es considerado el padre de los estudios de Framing. Sus aportes teóricos constituyen una referencia insoslayable para cualquier investigador que procure profundizar en el análisis de la creación y circulación de los encuadres en el ámbito político, el mediático y el de la ciudadanía. Crítico del periodismo estadounidense, este autor pone en cuestión la extendida idea de la independencia de la prensa e indaga, a su vez, las relaciones entre los medios y el poder político, que dan lugar a las definiciones de la situación oficiales en materia de política nacional e internacional.
Desde su punto de vista, el funcionamiento del sistema democrático está fuertemente vinculado con el ejercicio de un periodismo de calidad. En noviembre de 2019, Entman brindó la conferencia magistral de cierre de la II Jornada de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante su estadía, y en el marco del Proyecto Lomas CyT “Cobertura Mediática del Conflicto de Docentes Universitarios”, este académico encabezó un Conversatorio con investigadores de distintas universidades argentinas, luego del cual concedió la entrevista que compartimos aquí.
Downloads
Referências
Bennett, W. L. (1990). Toward a Theory of Press-State Relations in the United States. Journal of Communication, 40(2), 103–127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1990.tb02265.x
Berelson, B., Lazarsfeld, P. & McPHee, W. (1954), Voting. A study of opinion forma- tion in a presidential campaign. Chicago: University of Chicago Press.
D’Angelo, P. (2012). Studying Framing in Political Communication with an Integrative Approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 353–364. https://doi.org/10.1177/0002764211426332
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51–58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Entman, R. M. (2003). Cascading activation: Contesting the White House’s frame after 9/11. Political Communication, 20(4), 415–432. https://doi.org/10.1080/10584600390244176
Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and US foreign policy. Chicago: University of Chicago Press.
Entman, R. M. (2012). Scandal and Silence. Media Responses to Presidential Misconduct. Malden: Polity Press.
Entman, R. M., & Usher, N. (2018). Framing in a Fractured Democracy: Impacts of Digital Technology on Ideology, Power and Cascading Network Activation. Journal of Communication, 68(2), 298–308. https://doi.org/10.1093/joc/jqx019
Gitlin, T. (2003). The Whole World Is Watching Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left (2°). California: University of California Press.
Herman, E. & Chomsky, N. (1988). Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. New York: Pantheon.
Key, V. O. (1966). The Responsible Electorate. Cambridge: Belknap.
Klapper, J. (1986). La efectividad de la comunicación masiva. En Graber, D. (ed.). El poder de los medios en la política. Buenos Aires: Gel. pp 37-50.
Matthes, J. (2012). Framing Politics: An Integrative Approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247–259. https://doi.org/10.1177/0002764211426324
Mermin, J. (1999). Debating War and Peace: Media Coverage of U.S Intervention in the Post- Vietnam Era. Princeton: Princeton University Press.
Neuman, W. R., Just, M. R., & Crigler, A. N. (1992). Common Knowledge. News and the Construction of Political Meaning (1°). London: The University of Chicago Press.
Peter, J., Semetko, H., & de Vreese, C. H. (2003). EU Politics on Television. European Union Politics, 4(3), 305–327.
Price, V., Tewksbury, D., & Powers, E. (1997). Switching Trains of Thought: The Impact of News Frames on Readers’ Cognitive Responses. Communication Research, 24(5), 481–506. https://doi.org/10.1177/009365097024005002
Reese, S. D. (2007). The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited. Journal of Communication, 57(1), 148–154. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x
Reese, S. D. (2010). Finding Frames in a Web of Culture: The Case of the War on Terror. (P. D’Angelo & J. Kuypers, Eds.), Doing News Framing Analysis: Empirical, Theoretical, and Normative Perspectives. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203864463
Scheufele, D. A. (1999). Framing as a Theory of Media Effects. International Communication Association, (August 1996), 103–122.
Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93–109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, 57(1), 60–78. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00329.x
Os autores detêm os direitos autorais e garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho. Caso uma tradução do artigo já publicado na Austral Comunicación possa ser publicada em outra revista, solicita-se registrar a publicação original na versão traduzida.
A licença utilizada é CC BY-NC-SA, que permite compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer meio e formato) e adaptar (remixar, transformar e construir sobre o material) nos seguintes termos: atribuição (reconhecer a autoria) e não comercial (o material não pode ser usado para fins comerciais). Atualização: 1 de fevereiro de 2022.
A Austral Comunicación permite ao (s) autor (es) reter os direitos de publicação sem restrições.