Comunicación, política y poder

Una reconsideración de la obra de Harold Lasswell

  • Pedro Cerruti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Harold Lasswell, comunicación, política, poder, propaganda

Resumen

Harold Lasswell ha sido reconocido por su papel en el surgimiento, el desarrollo y la consolidación de múltiples disciplinas, incluidas las ciencias de la comunicación. En lo que respecta a esta última, por una parte, es habitual que su obra sea interpretada como un ejemplo paradigmático de las teorías que conciben la comunicación masiva como un acto lineal, unidireccional y poseedor de efectos omnipotentes en sus destinatarios, usualmente conocidas como modelos de la “aguja hipodérmica” o de la “bala mágica”. Por otra parte, el conocimiento de su trabajo en el mundo de habla hispana se ha visto limitado debido a la escasa traducción de su producción. En este artículo, se propone, por un lado, presentar los aspectos fundamentales de su pensamiento sobre la comunicación, que no se conocen adecuadamente; por el otro, se busca profundizar en ellos de acuerdo con su complejidad intrínseca y considerar cómo son parte de una interpretación más amplia sobre la sociedad de su época, en la que establece una relación entre comunicación, política y poder. En consecuencia, en primer lugar, se expone un enfoque biográfico de su trabajo y se discute la forma como ha sido catalogado en la historia del estudio científico de la comunicación social, y luego se desarrolla un análisis en profundidad de su pensamiento en torno a tres temas fundamentales: la propaganda, el análisis político de la dimensión simbólica del poder y la teoría general de la comunicación.

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Publicado
2019-12-15
Cómo citar
Cerruti, P. (2019). Comunicación, política y poder: Una reconsideración de la obra de Harold Lasswell. Austral Comunicación, 8(2), 191-220. https://doi.org/10.26422/aucom.2019.0802.cer
Sección
Artículos Libres