La publicidad oficial como financiamiento político oculto

Análisis teórico y empírico del caso argentino

  • Fabrizio Nahuel Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Matías Alejandro Caro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Católica de Córdoba, Argentina
  • Federico Ariel Olagaray Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Palabras clave: publicidad oficial, gobierno, medios de comunicación, financiamiento político

Resumen

El presente trabajo pretende brindar sustento teórico a la hipótesis de que la pauta o publicidad oficial puede ser ‒y es‒ utilizada como herramienta electoral al servicio de los incumbentes (es decir, quienes se encuentran al frente del Poder Ejecutivo). Para ello se presenta una discusión bibliográfica sobre las causas, los contextos y los mecanismos en que tal estrategia opera. Luego, se analiza el caso argentino para ofrecer información empírica que demuestra un crecimiento exponencial, en términos reales, de los montos destinados a la publicidad oficial entre 2000 y 2014, y una asignación inequitativa entre los diversos medios gráficos.

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Publicado
2019-12-15
Cómo citar
Aguirre, F. N., Caro, M. A., & Olagaray, F. A. (2019). La publicidad oficial como financiamiento político oculto: Análisis teórico y empírico del caso argentino. Austral Comunicación, 8(2), 247-264. https://doi.org/10.26422/aucom.2019.0802.agu
Sección
Artículos Libres