Identidad barrial y medios de comunicación

Análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid

  • María Vanesa Giacomasso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: discursos mediáticos, identidad, barrio de Lavapiés, prensa española

Resumen

En este trabajo se analizan los discursos de la prensa digital española en torno al barrio de Lavapiés, del centro de la ciudad de Madrid. Este barrio, caracterizado como un espacio de concentración de clases trabajadoras y población inmigrante, se encuentra en proceso de transformación como consecuencia de políticas concretas de revitalización. Esta particularidad de Lavapiés ha sido objeto de discursos divergentes sobre su identidad, en los que los medios de comunicación juegan un rol central como productores de imágenes de la realidad social. Mediante una metodología basada en el Análisis Crítico del Discurso se examinan, durante un período de seis meses, las notas periodísticas difundidas en el diario local Madridiario y en las publicaciones nacionales en línea de El País, El Mundo y ABC, y se presta especial atención a las representaciones y valoraciones que se reproducen sobre el barrio y su población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2019). Marco general de los medios en España. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Obtenido de https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/01/marco19.pdf.

Barañano, M., Riesco Sanz, A. y Romero, C. (2004, septiembre). El impacto de la inmigración transnacional en la reconfiguración de las identidades de los barrios históricos. La emergencia de Lavapiés como espacio translocal. Ponencia presentada en VIII Congreso Español de Sociología, Alicante, Universidad de Alicante.

España. Ayuntamiento de Madrid. (2011). Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Obtenido de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/Publicaciones/TemaAdmPublica/PlandeCalidad/PlanCalidad2003_2011.pdf.

España. Centro de Investigaciones Sociológicas. (2016). Barómetro de septiembre de 2016. Madrid: Ministerio de la Presidencia de España. Obtenido de http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3149/Es3149mar.pdf.

España. Instituto Nacional de Estadística (INE). (2011). Censo de Población y Viviendas. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Obtenido de https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm.

Fairclough, N. y Wodak R. (1997). Critical Discourse Analysis. En Van Dijk, T. (ed.). Introduction to Discourse Analysis (pp. 258-284). Londres: Sage.

Jiménez Blasco, B. (1982). Génesis y evolución del espacio urbano. En Cámara de Comercio e Industria de Madrid (ed.). Establecimientos tradicionales madrileños, volumen III (pp. 11-22). Madrid: Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la Teoría de la Valoración. Boletín de Lingüística, 22, 52-78.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial.

Martin, J. y White, P. (2005). e language of evaluation. Appraisal in English. Londres: Palgrave.

McCombs, M. (2004). Setting the Agenda. e Mass Media and Public Opinion. Cambridge: Paidós.

Riesco Sanz, A. (2002). La constitución de los enclaves étnicos en las regiones metropolitanas. El caso del madrileño barrio de Embajadores. Madrid: Mineo.

Riesco Sanz, A. (2010). Inmigración y trabajo por cuenta propia: economías inmigrantes en Lavapiés (Madrid). (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Roch Peña, F. (2007). La ciudad histórica como lugar para la convivencia. Inmigración y vida urbana en el Barrio de Lavapiés de Madrid. Madrid: Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Ruiz Chasco, S. (2018). Madrid, de norte a sur: análisis sociológico de las desigualdades sociales y la inseguridad ciudadana en los barrios de Lavapiés y Salamanca. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Ruiz Palomeque, M. E. (1989). Transformaciones urbanas en el casco antiguo, 1876-1931. En Bahamonde, A. y Otero Carvajal, L. E. (eds.). La sociedad madrileña durante la Restauración (1876-1931), volumen 1 (pp. 77-101). Madrid: Alfoz/Comunidad de Madrid.

Schmidt, H. (2012). Lavapiés. Fenómeno migratorio y claves de la convivencia. Cuaderno de la EPIC 7. Madrid: Comunidad de Madrid/EPIC.

Sequera, J. (2013). Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal. Nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público. El caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.

White, P. (2003). Appraisal. En Verschueren, J., Ötsman, J.-A., Blommaert, J. y Bulcaen, C. (eds.). e Handbook of Pragmatics (pp. 66-91). Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.

Publicado
2019-12-15
Cómo citar
Giacomasso, M. V. (2019). Identidad barrial y medios de comunicación: Análisis de las valoraciones y representaciones mediáticas en torno al barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid. Austral Comunicación, 8(2), 221-245. https://doi.org/10.26422/aucom.2019.0802.gia
Sección
Artículos Libres