Las actividades en línea de los diarios finlandeses en un ambiente cambiante para el negocio de los medios

  • Katja Lehtisaari Instituto Aleksanteri, Universidad de Helsinki, Finlandia
  • Mikko Grönlund Centro Brahea, Universidad de Turku, Finlandia
Palabras clave: diarios, estrategias multiplataforma, en línea, modelos de negocio, encuesta, Finlandia

Resumen

Este artículo trata sobre las cambiantes estrategias en línea en la edición de diarios. Examina la situación a través del caso de Finlandia, un país con un índice muy alto de circulación de diarios impresos. A pesar del descenso en el número de lectores, los diarios finlandeses han mantenido una posición económica relativamente estable. Sus gerentes no se han apresurado a iniciar operaciones en línea y a probar nuevas vías de producción y distribución, ya que sus modelos de negocio tradicionales han mantenido su economía. Desde la perspectiva europea, Finlandia es un mercado excepcional para la prensa porque la modalidad de suscripción está sólidamente asentada. El sistema de entrega a domicilio también hace que los diarios sean un eficiente canal de marketing y a su vez estos siguen recibiendo la mayor parte del gasto en publicidad. Además, los gerentes de diarios han podido retener o hasta mejorar sus ganancias a pesar de la tendencia hacia la convergencia, que está desafiando la lógica del consumo mediático a través de la emergencia de servicios en línea. En este estudio, nuestro objetivo fue descubrir las opiniones de editores y gerentes de diarios acerca de las operaciones en línea actuales y en el futuro cercano. Se realizó una encuesta por internet entre editores y gerentes de diarios en 2013, que fue enviada a 236 personas, de las cuales respondieron 56 (24 por ciento). Los resultados de la encuesta demuestran que los diarios finlandeses son lentos a la hora de adoptar cambios, quizás porque se han preservado muy bien en un mercado protegido. Lentamente, se están adaptando a los nuevos medios y a las operaciones en línea, aunque el desarrollo ha sido más rápido en los diarios de mayor tirada que en los de distribución local.

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Publicado
2015-06-08
Cómo citar
Lehtisaari, K., & Grönlund, M. (2015). Las actividades en línea de los diarios finlandeses en un ambiente cambiante para el negocio de los medios. Austral Comunicación, 4(1), 127-152. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0401.leh