Periodismo argentino
En busca de datos sobre la profesión
Resumen
Argentina tiene una larga tradición en el periodismo, con instituciones académicas pioneras en la enseñanza de la profesión. Sin embargo, el desarrollo de los estudios sobre periodismo es aún incipiente, lo que se evidencia en los escasos trabajos sistemáticos que permitan realizar un diagnóstico de la situación de la profesión en el país. Los estudios basados en algún tipo de encuesta por muestreo se concentran en los últimos quince años y provienen en gran medida de iniciativas de la sociedad civil. En su mayoría fueron realizados por consultoras con participación de unas pocas universidades. Aunque de diverso enfoque y alcance, casi todas las investigaciones coinciden en remarcar la escasez no solo de referencias de la situación de los periodistas sino de datos para dimensionar adecuadamente el universo de la profesión. Por ello, la mayoría de las encuestas se centran principalmente en los periodistas de los grandes medios del distrito capital, más accesibles y mensurables, pero poco representativos del conjunto. Con estos antecedentes, las investigaciones disponibles se presentan como entrevistas exploratorias y se da a los resultados un carácter provisional. La falta de datos estadísticos de los profesionales en ejercicio podría atribuirse a la carencia de registros centralizados de la actividad por la baja participación de los periodistas en instituciones del ámbito sindical y de la sociedad civil. Pero también ha influido el hecho de que los marcos teóricos propios de la sociología de las redacciones y los estudios de la producción noticiosa recién empezaron a difundirse en el país en la última década. Esta debilidad de la base epistemológica ha diversificado las metodologías de abordaje al problema, que no siempre fueron las adecuadas para brindar un diagnóstico general de la profesión, aún pendiente.
Descargas
Citas
Amado, A. (2007). Periodismo de calidad: debates y desafíos. Buenos Aires: La Crujía.
Amado, A. (2011). “Los compromisos del periodista y del investigador académico” (p. 119-128). En: Christofoletti, R. & Karam, F. J. (eds.). Jornalismo investigativo e pesquisa científica: fronteiras. Florianópolis: Editora da Universidade Federal de Santa Catarina; Editora Insular.
Arrueta, C. (2006). “Estudios sobre emisores y procesos productivos en medios de comunicación: estado de la cuestión en Argentina”. En: X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. San Juan: Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Consultado el 9 de septiembre de 2012 en: http://www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2006ararrueta1.pdf
Arrueta, C. (2010a). ¿Qué realidad construyen los diarios? Buenos Aires: La Crujía.
Arrueta, C. (2010b). “Entender los medios, estudiar las noticias: una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de procesos de producción informativa” (p. 215-241). En: Arrueta, C., Brunet, M. & Guzmán, J. (eds.). La comunicación como objeto de estudio. San Salvador de Jujuy: Dass.
Arrueta, C., Brunet, M. & Guzmán, J. (2010). La comunicación como objeto de estudio. San Salvador de Jujuy: Dass.
Beliz, G. & Zuleta Puceiro, E. (1998). La cultura profesional del periodismo argentino: hacia un índice riesgo-país en materia de libertad de prensa. Buenos Aires: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Austral. (Cuadernos Australes de Comunicación; 1).
Donsbach, W. & Patterson, T. E. (2004). “Political news journalists: partisanship, professionalism, and political roles in five countries”. En: Esser, F. & Pfetsch, B. (comps.). Comparing political communication: theories, cases, and challenges. New York: Cambridge University Press.
Estudio de Comunicación & Universidad Austral (2008). Periodistas y empresas: claves de una relación necesaria. Buenos Aires: Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Estudio de Comunicación.
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) & CIO Argentina (2011). Encuesta sobre los periodistas y su profesión. Buenos Aires: FOPEA. Consultado el 9 de septiembre de 2012 en: http://www.fopea.org/Etica/Encuesta_sobre_Periodismo
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) & Giacobbe y Asoc. (2005). Sobre los periodistas y su profesión. Buenos Aires: FOPEA. Consultado el 10 de septiembre de 2012 en: http://www.fopea.org/content/download/331/2036/file/Informe.pdf
Fraga, R. (1997). Autopercepción del periodismo en Argentina. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems: three models of media and politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Hanitzsch, T. (2007). Deconstructing journalism culture: toward a universal theory. Communication Theory, 17 (4): 367-385.
Hanitzsch, T. & Mellado, C. (2011). What shapes the news around the world? How journalists in eighteen countries perceive influences on their work. The International Journal of Press/Politics, 20 (10): 1–23.
Instituto Prensa y Sociedad (2004). Cómo trabajan los periodistas latinoamericanos. Lima: Instituto Prensa y Sociedad.
Majul, L. & Gorbato, V. (1999). Periodistas: qué piensan y qué hacen los que deciden en los medios. Buenos Aires: Sudamericana.
Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.
Martini, S. & Luchessi, L. (2004). Los que hacen la noticia. Buenos Aires: Biblos.
Mellado, C., Moreira, S., Lagos, C. & Hernández, M. E. (2012). Comparing journalism cultures in Latin America: the case of Chile, Brazil and Mexico. International Communication Gazette, 74: 60-77.
Paredes, G. [2010]. La imagen de los profesionales de la información en la prensa. Buenos Aires: Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Consultado el 29 de febrero de 2012 en: http://fcecs.usal.edu.ar/sites/default/files/Archivos/fcecs/otros/2.pdf
Ruiz, F., Alvarez Teijeiro, C., Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. & Alconada, H. (2001).
Prensa y congreso: trama de relaciones y representación social. Buenos Aires: La Crujía.
Schmidt-Liermann, C., Rovere, M. & Lavalle Cobo, D. (2003). Periodismo y acceso a la información pública. Lima: Fundación Konrad Adenauer.
Secretaría de Cultura de la Nación (2003). Industrias culturales: mercado y políticas públicas en
Argentina.G. Mastrini & S. Contreras (eds.). Buenos Aires: CICCUS.
Waisbord, S. (2012, ene.-mar.). Periodismo y política: repensar la agenda de investigación en
la academia globalizada. Revista Telos. Consultado el 10 de septiembre de 2012 en: https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012013016170001&activo=6.do
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Derechos de autor 2012 Adriana Amado Suárez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.