Ciencias humanas, creencias y literatura
Maritain y las redes intelectuales católicas en la Europa de entreguerras
Resumen
En este trabajo se estudia, desde conceptos de la teoría de redes, la creación y articulación de las redes intelectuales católicas en la Europa de entreguerras. Se dedica particular atención a Jacques Maritain, quien desde su residencia de Meudon y a través de proyectos como los Círculos de Estudio Tomistas, la Sociedad de Filosofía de la Naturaleza y la colección editorial Le Roseau d’Or se convirtió en el principal superconector y centro de conexiones del catolicismo –en el campo de las ciencias humanas y la literatura– en la Europa de entreguerras.
Se concluye que esas redes intelectuales católicas fueron más dinámicas y creativas –en el ámbito de las ciencias humanas y la literatura– que las jerarquías eclesiásticas del momento y que, ante la crisis de la modernidad, tras la fiebre rupturista de las vanguardias y el trauma de la Gran Guerra, esas redes ofrecieron, en la Europa de entreguerras, espacios de acogida, encuentro y esperanza; modelos vitales e intelectuales prestigiosos, merecedores de imitación; proyectos colectivos ilusionantes, como las revistas Esprit y Cruz y Raya; y la pertenencia a una red social y a una comunidad de identidad católica (intelectual, espiritual y amical) con todo el atractivo de su capital social: mapas de sentido, referentes comunes, publicaciones y redes de ayuda mutua. Por todo ello, esas redes intelectuales católicas fueron clave para reposicionar al catolicismo, en la Europa de entreguerras, como referente en las ciencias humanas y como respuesta renovadora y sugerente a la crisis de la modernidad.
Descargas
Citas
Anderson, E. (1973-1974). Chesterton en Borges. Anales de Literatura Hispanoamericana, 2/3, 469-494.
Arendt, H. (1994). Christianity and Revolution. En Essays in Understanding, 1930-1945. Hartcourt Brace & Company.
Aristóteles, (1988). Política. Gredos.
Barabási, A. L. (2002). Linked. The New Science of Networks. Perseus Publishing.
Bateson, P. P. G. y Hinde R. H. (Eds.). (1976). Growing Points in Ethology. Cambridge University Press.
Bergamín, J. (2000). Antología. Castalia.
Bernanos, G. (1938). Les Grands Cimetières sous la lune. Plon.
Bloy, L. (1889). Un brelan d’excommuniés. Albert Savine.
Broglie, L., Daniel-Rops, Guitton, J., Massis, H., Mauriac, F., Denjoy, A., Giscard, E., Gouhier, H., Lecomte, J. y Trillat, J. J. (1963). Pascal. Textes du Tricentenaire. Librairie Arthème Fayard.
Chenaux, P. (1992). Le milieu Maritain. Les Cahiers de l’Institut d'Histoire du Temps Présent, 20, 160-171.
Christakis, N. A. y Fowler, J. H. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Taurus.
Claudel, P. y Gide, A. (1949). Correspondance (1899-1926). Gallimard.
Claudel, P., Jammes, F. y Frizeau, G. (1952). Correspondance (1897-1938). Gallimard.
Cocteau, J. y Maritain, J. (1964). Lettre à Jacques Maritain / Réponse à Jean Cocteau. Stock.
Compagnon, O. (2003). Jacques Maritain et l’Amérique du Sud: Le modèle malgré lui. Presses Universitaires du Septentrion.
De la Reina, A. (2012). Cruz y Raya un proyecto para la renovación del catolicismo español nacido en el Madrid de la Segunda República (tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid.
Döblin, A. (1929). Berlin Alexanderplatz. Samuel Fischer.
Du Bos, C. (2003). Journal (1920-1925). Buchet/Chastel.
Du Bos, C. (2004). Journal (1926-1929). Buchet/Chastel.
Ferguson, N. (2018). La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook. Debate.
Fouilleux, E. (1993). Au cœur du XXe siècle religieux. Éditions Ouvrières.
Gide, A. (1939). Journal (1880-1939). Gallimard.
Granovetter, M. S. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-80.
Granovetter, M. S. (1995). Getting a Job. A Study of Contacts and Careers. The University of Chicago Press.
Green, J. (1975). Œuvres complètes (Tomo IV). Gallimard.
Green, J. y Maritain, J. (1979). Une grande amitié. Correspondance (1926-1972). Plon.
Greene, G. (1969). Collected Essays. The Bodley Head.
Grenier, J. (1936). L’Âge des Orthodoxies. Nouvelle Revue Française, 271, 481-493.
Gugelot, F. (1998). La conversion des intellectuels au catholicisme en France, 1885-1935. CNRS Éditions.
Herrero-Senés, J. (2011). El resurgimiento católico de entreguerras (1918-1936) a través del prisma español. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 35(2), 373-392.
Heynickx R. y Maeyer, J. (Eds.). (2010). The Maritain Factor. Taking Religion into Interwar Modernism. Leuven University Press.
Hubert, B. (1999). Jacques Maritain et la Société de Philosophie de la Nature (1925-1932). Cahiers Jacques Maritain, 38, 7-38.
Jackson, M. O. (2010). Social and Economic Networks. Princeton University Press.
Jackson, M. O. (2019). The Human Network: How Your Social Position Determines Your Power, Beliefs, and Behaviors. Pantheon Books.
Jammes, F. y Frizeau, G. (1997). Correspondance (1897-1937). Atlantica.
Joyce, J. (1957). Letters of James Joyce (Vol. II). Faber and Faber.
Maeztu, R. de (1934). Defensa de la Hispanidad. Gráfica Universal.
Maragall, J. (1981). Obres completes. I. Obra catalana. Selecta.
Marcel, G, Madaulie, J., Gouhier, M. A., Bonnerot, L., Monglond, A., Audra, A., Buchet, E., Regnier, P., Chaigne, L., De Miomandre, F., Lemaitre, H. y Roussel, J. (1941). Charles du Bos. Etudes, souvenirs et témoignages. Fragments inédits du journal de Charles de Bos. Didier.
Maritain, J. (1930). Le Docteur Angélique. Desclée De Brouwer.
Maritain, J. (1936). Humanisme intégral. Problèmes temporels et spirituels d’une nouvelle chrétienté. Fernand Aubier.
Maritain, J., Doncœr, P., Bernadot, V., Lajeunie, E., Lallement, D. y Maquart, F. X. (1927a). Pourquoi Rome a parlé. Spes.
Maritain, J. (1927b). Primauté du spirituel. Plon.
Maritain, R. (2000). Les grandes amitiés. Parole et silence.
Maritain, J. y Maritain, R. (1984). Œuvres complètes (Vol. VI, 1935-1938). Éditions Universitaires Fribourg/Éditions Saint-Paul.
Maritain, J. y Maritain, R. (1987). Œuvres complètes (Vol. II, 1920-1923). Éditions Universitaires Fribourg/Éditions Saint-Paul.
Maritain, J. y Maritain, R. (1991). Œuvres complètes (Vol. XI, 1960). Éditions Universitaires Fribourg/Éditions Saint-Paul.
Maritain, J. y Maritain, R. (1992). Œuvres complètes (Vol. XII, 1961-1967). Éditions Universitaires Fribourg/Éditions Saint-Paul.
Maritain, J. y Maritain, R. (1993). Œuvres complètes (Vol. XIII, 1968-1973). Éditions Universitaires Fribourg/Éditions Saint-Paul.
Mauriac, F. (1990). Souffrances du Chrétien. En Œuvres autobiographiques. Gallimard.
Mauriac, F. (30 de junio de 1938). Mise au point. Le Figaro.
Merton, R. K. (1968). The Matthew Effect in Science. Science, 159(3810), 56-63.
Moeller, C. (1963). Littérature du XXe siècle et christianisme, IV. L’espérance en Dieu notre Père. Casterman.
Mounier, E. (2017). Élaboration d’une revue. Esprit, 433, 222-229.
Newman, J. H. (1984). Apologia Pro Vita Sua. Longman, Green, Longman, Roberts & Green.
Ortega y Gasset, J. (26 de noviembre de 1926). Dios a la vista. El Sol.
Pearce, J. (2006). Literary Converts: Spiritual Inspiration in an Age of Unbelief. Ignatius Press.
Peterson, J. B. (1999). Maps of Meaning. The Architecture of Belief. Routledge.
Prévotat, J. (2001). Les catholiques et l’Action française. Histoire d’une condamnation: 1899-1939. Fayard.
Rivière, J. (1912a). De la Foi (I). Nouvelle Revue Française, 47, 780-809.
Rivière, J. (1912b). Le Mystère des Saints Innocents. Nouvelle Revue Française, 42, 980-986.
Rivière, J. y Claudel, P. (1926). Correspondance (1907-1914). Plon.
Sánchez-Costa, E. (2012). La réception de Pascal chez les écrivains du renouveau catholique français (1890-1940). Courrier du Centre International Blaise-Pascal, 34, 13-21.
Sánchez-Costa, E. (2014). El resurgimiento católico en la literatura europea moderna (1890-1945). Ediciones Encuentro.
Santervás, R. (1987). La etapa inglesa de Ramiro de Maeztu. Universidad Complutense de Madrid.
Sheridan, A. (1999). André Gide. A Life in the Present. Harvard University Press.
Unamuno, M. (2008). Obras completas (Vol. IX: Ensayos, artículos y conferencias). Fundación José Antonio de Castro.
Waugh, E. (20 de octubre de 1930). Converted to Rome: Why it Has Happened To Me. The Daily Express.
Waugh, E. (1945). Brideshead Revisited. Chapman and Hall.
Winock, M. (1997). Le siècle des intellectuels. Seuil.
Derechos de autor 2025 Enrique Sánchez-Costa

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. En caso de que puedan publicar en otra revista una traducción del artículo ya publicado en Austral Comunicación, se pide dejar constancia en la versión traducida sobre la publicación original.
La licencia utilizada es CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir sobre el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material para fines comerciales). Actualización: 1 de febrero de 2022.
Austral Comunicación permite al autor(es) retener los derechos de publicación sin restricciones.