Evaluar y medir el impacto social de la comunicación organizacional

Perspectiva latinoamericana en un estudio global

  • Mónica Arzuaga-Williams Universidad Católica del Uruguay
  • Gabriela Baquerizo-Neira Universidad Casa Grande de Ecuador
  • Margoth Mena-Young Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación
Palabras clave: comunicación organizacional, relaciones públicas, evaluación, medición, impacto social, América Latina

Resumen

Al evaluar y medir el impacto social de la comunicación organizacional se fortalece la legitimidad y el valor de la disciplina y se explicita el sentido de la intencionalidad de los procesos comunicacionales que despliega la profesión. El artículo presenta un análisis sobre el estado actual y las perspectivas a futuro en cuanto a evaluación y medición del impacto social de la comunicación organizacional desde la perspectiva de académicos y profesionales de cinco países de América Latina. Se reprocesó y tematizó una base de datos cualitativos generada en un estudio global con metodología Delphi y se analizaron las respuestas abiertas que dieron 81 participantes latinoamericanos. Se concluye que, aunque los participantes manifiestan gran preocupación por la evaluación y la medición, su práctica es escasa y muestra debilidades tanto en el enfoque como en la metodología. Se observan dos perspectivas en el abordaje de la evaluación y la medición del impacto social: una centrada en los objetivos y necesidades de las organizaciones y otra con foco en los grupos de interés y la sociedad. Por su complejidad la evaluación del impacto social requiere la creación de sistemas de medición multidisciplinarios, multisectoriales generados a partir del diálogo entre academia, asociaciones profesionales y grupos de interés. La enseñanza de la disciplina tiene pendiente integrar formación rigurosa en este aspecto clave para una mejor práctica profesional y para consolidar una disciplina social con propósito.

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Citas

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Publicado
2024-06-06
Cómo citar
Arzuaga-Williams, M., Baquerizo-Neira, G., & Mena-Young, M. (2024). Evaluar y medir el impacto social de la comunicación organizacional: Perspectiva latinoamericana en un estudio global. Austral Comunicación, 13(1), e01303. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.arz
Sección
Artículos Libres