Códigos de ética

La revista Austral Comunicación se conduce siguiendo las prácticas centrales del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/core-practices), que abarcan diez puntos: acusaciones de mala conducta, participación autoral (autorías y contribuciones), reclamos y apelaciones, conflictos de intereses, disponibilidad de datos, supervisión o revisión ética, propiedad intelectual, gestión de la revista, proceso de revisión por pares, discusiones y correcciones posteriores a la publicación.

  1. Acusaciones de mala conducta: abarca la pre y la post publicación. El comité las recibe en el correo de la revista (revistafc@austral.edu.ar), estudia el planteo, decide y responde por escrito. 

  2. Participación autoral (autorías y contribuciones): todas las personas participantes del original enviado deben firmar un consentimiento en el que declaran que se han notificado sobre plazos, proceso editorial y procedimientos publicados por la revista. Asimismo, se comprometen a establecer claramente desde el envío del original, al comienzo del proceso, quiénes participan cómo autores, en qué orden aparecen y cómo se registra su filiación institucional, y quiénes participan como colaboradores, en qué orden aparecen y cómo se registra su filiación institucional. 

  3. Reclamos y apelaciones: El comité las recibe en el correo de la revista (revistafc@austral.edu.ar), estudia el planteo, decide y responde por escrito. En última instancia, es el Consejo de Dirección de la Facultad de Comunicación, como nivel institucional superior, el responsable.

  4. Conflictos de intereses: pueden abarcar todo el proceso editorial y a todos los actores participantes (autores, colaboradores, árbitros, correctores, traductores, maquetadores, editores, miembros del Comité Editorial y del Consejo Asesor). El primer nivel de resolución se da entre los actores participantes y el Comité Editorial. En caso de que no haya conflicto de interés alguno, el/los autor/es lo harán constar en el documento correspondiente.

  5. Disponibilidad de datos: la revista garantiza que sus contenidos están publicados en la revista y en el repositorio institucional, en primer lugar. En segundo lugar, la revista ha autorizado a otros portales de difusión de la producción científica a reproducir el contenido. En tercer lugar, la revista publica sus contenidos en redes sociales académicas. Los datos disponibles son los que los autores envían junto con el original y que por sus características son susceptibles de publicarse en pdf o en formatos de texto fluido. En la edición digital, la revista puede publicar contenidos de audio y video. La revista no puede almacenar bases de datos, tablas dinámicas ni otras formas dinámicas de organizar visualmente la información. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 

  6. Supervisión o revisión ética: quienes presenten un documento para la publicación debe ser original, y así lo hará constar. La revista procura por todos los medios no publicar material ya publicado en ninguna forma (plagio ni autoplagio). Los textos que plagian se rechazan; en caso de autoplagio, si la proporción de texto copiado es menor, se pide al autor que quite esos pasajes y que, en caso de que lo considere necesario, haga la referencia al texto ya publicado. Con respecto a la investigación, si involucra población vulnerable, o incluye información confidencial, por nota al pie debe dejarse constancia en el original sobre el debido resguardo de la identidad de las personas involucradas. 

  7. Propiedad intelectual: la revista Austral Comunicación está bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir el material) bajo los siguientes términos: atribución (reconocer la autoría) y no comercial (no se puede utilizar el material con fines comerciales). La revista no cobra cargo alguno por la publicación ni por la difusión del material publicado. 

  8. Gestión de la revista: la plataforma de gestión de todo el proceso es OJS (Open Journal System):  https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/about/aboutThisPublishingSystem; en el gráfico correspondiente se detallan las tareas y las responsabilidades por rol o cargo. Sobre el proceso editorial, también se puede ver la plataforma del Public Knowledge Project (https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/en/editorial-workflow). Los editores se adhieren a la guía del COPE: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf.  

  9. Proceso de revisión por pares: la revisión del original se realiza por doble ciego, con base en un formulario público. Es el Comité Editorial el que convoca a árbitros con conocimiento y experiencia en la tarea, que no es remunerada y se certifica. El Comité Editorial procura dar las orientaciones y el asesoramiento necesarios a los árbitros para trabajar en la plataforma. La revista se apega a la guía para revisores del COPE: https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers.pdf.

  10. Discusiones y correcciones posteriores a la publicación: la revista tiene redes sociales para el intercambio (en Twitter https://twitter.com/revaustralcom y en Facebook:  https://www.facebook.com/RevistaAustralComunicacion/), ha creado su perfil en Academia.edu, donde sube cada número (https://austral.academia.edu/RevistaAustralComunicaci%C3%B3n , y está abierta a discusiones en PubPeer (https://pubpeer.com/). Asimismo, cuenta con una dirección de correo para recibir comentarios, críticas y correcciones. El comité editorial procurará disponer las correcciones con la mayor prontitud.