With or without you

Nonprofit media and the State since Law 26.522

  • Soledad Segura Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Keywords: nonprofit media, State, Law 26.522, conditions, strategies, agents

Abstract

The coming into effect of Law 26.522, and the communication policies promoted since then, generate a new space of possibilities and challenges for the media of social sectors. Faced with these new conditions of production, collective agents develop diverse strategies and adopt different stances in the debates that arise. Among these options, one can identify similarities as well as differences and ruptures. One of the main discrepancies refers to the sort of link established with the State. We will analyze the characteristics of these practices and attempt to understand/explain them, given the location of these agents within the media relations system of Argentina since 2010. This problematic is built from a theoretical-methodological interdisciplinary perspective, which allows us to analyze discursive practices from a socio-historical focus and leads us to formulate the question about the agents that produce them and the conditions within which they carry out the process of production.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AMARC (1990). Programa Mundial de Legislaciones y Derecho a la Comunicación. Disponible en internet y consultado en ago. 2013: http://legislations.amarc.org/es

Baranchuk, M. & Rodríguez Usé, J. (coords.) (2011). Ley 26.522: hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual. Buenos Aires: Galerna.

Becerra, M. (2009). “Las cuentas pendientes de los medios”. En: La Nación, Buenos Aires, 10 de octubre.

Becerra, M. (2013). “Un ciclo, dos etapas”. En: Miradas al sur. Buenos Aires, 6 (259). Disponible en internet y consultado en ago. 2013: "http://sur.infonews.com/notas/un-ciclo-dos-etapas

Becerra, M. & López, S. (2009, sep.). La contienda mediática: temas, fuentes y actores en la prensa por el conflicto entre el Gobierno y las entidades del campo argentino en 2008. Revista de Ciencias Sociales.

Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2a. época, 16, p. 16-30.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Berlanga, J. M. (2012). “Otra televisión es posible”. En: Mirad N. et al. (eds.). Economía solidaria hacia un nuevo mapa de la comunicación: textos, contextos, esperiencias y propuestas del cooperativismo y mutualismo (p. 205-224). Buenos Aires: Usina de Medios.

Berlanga, J. M. (2013). Entrevista.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Caletti, S. (2005). “Políticas de comunicación: acentos en debate”. En: Loreti, D.; Mastrini, G. & Baranchuk, M. (comps.). Participación y democracia en la sociedad de la información: actas III Congreso Panamericano de Comunicación (p. 59-67). Buenos Aires: Prometeo.

Calicchio, P. (2011). Garantizar el 33%, un desafío para el Estado y las organizaciones populares. PNCé. Buenos Aires, 4. Disponible en internet: http://pnce.com.ar/historial/index.php/historial/ pnce-nro4/84-garantizar-el-33-un-desafio-para-el-estado-y-las-organizaciones-populares.html

Calicchio, P. & Vinelli, N. (2012). “La sustentabilidad de los medios comunitarios”. En: Página/12, Buenos Aires, 12 de septiembre.

Castillo, C. (2011). La izquierda frente a la Argentina kirchnerista: una visión alternativa al relato gubernamental y al de los medios opositores. Buenos Aires: Planeta.

Coalición por una Comunicación Democrática (2012). Carta pública. Buenos Aires: CCD.

Coalición por una Comunicación Democrática (2013). “Reunión y avances con el Consejo Federal” y “Presentación y acuerdos con AFSCA”, Buenos Aires, marzo de 2012. Disponible en internet y consultado en mayo de 2013: http://coalicionccd.blogspot.com.ar/

Centro Cultural de la Cooperación (2012). “Cooperativa Trama Audiovisual”. En: Cooperativismo en movimiento. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación. Disponible en internet: http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2012/11/29/cooperativa-trama-audiovisual/

COPLA (2011). Militancia y comunicación. Buenos Aires: COPLA.

Coraggio, J. L. (2007). Economía social, acción pública y política: hay vida después del neoliberalismo.

Buenos Aires: CICCUS.

Corbière, F. & Güida, M. C. (2012). “La judialización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: breve estudio de casos”. En: I Coloquio de comunicación para la transformación social, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 30 y 31 de agosto de 2012. Disponible en internet: http://www.eci.unc.edu.ar/coloquio40/ponencias/mesa4/ Corbiere-Guida.pdf

Costa, R. L. (2010, jun.). Acerca de la comprensión/explicación: una aproximación desde Max Weber. ConCiencia Social. Córdoba: Editorial Espacio; Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, nueva época, 10 (13), p. 61-70.

Costa, R. L. & Mozejko, T. D. (2001a). El discurso como práctica: lugares desde donde se escribe la historia. Rosario: Homo Sapiens.

Costa, R. L. & Mozejko, T. D. (2001b, dic.). Producción discursiva: el sujeto social y sus simulacros: primera parte. ConCiencia Social. Córdoba: Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 1 (1), p. 43-54.

Costa, R. L. & Mozejko, T. D. (2002, jun.). Producción discursiva: el sujeto social y sus simulacros: segunda parte”. ConCiencia Social. Córdoba: Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2 (2), p. 43-52.

Costa, R. L. & Mozejko, T. D. (2009). Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Rosario: Homo Sapiens.

Crettaz, J. (2013). “El 94% de los medios creados con la nueva ley es estatal”. En: La Nación, Buenos Aires, 2 de mayo.

Charaudeau, P. (1982). Langage et discours: eléments de sémiolingüistique (théorie et pratique). Paris: Hachette Université.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información: la construcción del espejo social. Barcelona: Barcelona.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Universidad de los Andes; Siglo del Hombre Editores.

Fraser, N. (2006). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. En: New Left Review, Madrid: Akal, 36.

Henkel, C. & Morcillo, J. (2013). La palabra liberada: una crítica marxista a la ley de medios. Buenos Aires: EUDEBA.

Iglesias, M. & Leavi, C. (2013). “En el aire: tensiones en los modelos de gestión de las emisoras comunitarias argentinas en la encrucijada del mercado y la regulación estatal de medios”. En: VII Congreso internacional ULEPICC “Comunicación, políticas e industria: procesos de digitalización, crisis, sus impactos en las políticas y la regulación”. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 10 al 12 de julio.

Jaimes, D. (2010). “¿Comunicación pública alternativa?”. En: Página/12, Buenos Aires, 25 de agosto.

Krakowiak, F. (2013). “Con luz verde para transmitir”. En: Página/12, Buenos Aires, 2 de junio.

Longoni, A. (2005). La legitimación del arte político. [Revista] Brumaria. Barcelona?, 5.

Ludueña, M. E. (2010). “Todo o nada… Estado y medios en pie de guerra”. En: Rincón, O. (ed.). ¿Por qué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina (p. 263-288). Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina; Friedrich Ebert Stiftung.

Marino, S. (2011). Medios comunitarios y ley: avances, límites y desafíos de un proceso novedoso. PNCé. Buenos Aires, 4. Disponible en internet: http://pnce.com.ar/historial/index.php/historial/ pnce-nro4/82-medios-comunitarios-y-ley-avances-limites-y-desafios-de-un-proceso-novedoso. html

Mastrini, G. (ed.) (2009). Mucho ruido, pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Ed. ampl. Buenos Aires. La Crujía.

Mastrini, G. (2010). Entrevista.

Mastrini, G. (2013). “Medios públicos y derecho a la comunicación”. En: Mastrini, G.; Bizberge, A. & De Charras, D. (eds.). Políticas de comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.

Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Mata, M. C. (1999). De la cultura masiva a la cultura mediática. Diálogos de la Comunicación. Lima: FELAFACS, 56, p. 80-91.

Mata, M. C. (2006). Comunicación y ciudadanía: problemas teórico-políticos de su articulación. Fronteiras: estudos midiáticos. São Leopoldo, Brasil: Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), 8 (1), p. 5-15.

Mauro, S. & Rossi, F. M. (2011). “Entre la plaza y la Casa Rosada: diálogo y confrontación entre los movimientos sociales y el gobierno nacional”. En: Malamud, A. & De Luca, M. (coords.). La política en tiempos de los Kirchner. Buenos Aires: EUDEBA.

Mirad, N. et al. (comps.) (2012). Economía solidaria hacia un nuevo mapa de comunicación: textos, contextos, experiencias y propuestas del cooperativismo y el mutualismo. Buenos Aires: Usina de Medios.

Mozejko, D. T. & Costa, R. L. (comps.) (2002). Lugares del decir: competencia social y estrategias discursivas. Rosario: Homo Sapiens.

Mozejko, D. T. & Costa, R. L. (comps.) (2007). Lugares del decir 2: competencia social y estrategias discursivas. Rosario: Homo Sapiens.

Oliva, A. (2008, jul.). Los latifundistas de la comunicación. Proyección. Córdoba: CISPREN, p. 6-8.

Piccone, N. (2011). Entrevista.

Piccone, N. (2011). Comunicación personal.

Piccone, N. (2013). Entrevista.

Rabotnikoff, N. (1997). El espacio público y la democracia moderna. México, D.F.: Instituto Federal Electoral.

Sabbatella, M. (2013). Informe de gestión: primer semestre. Buenos Aires: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Disponible en internet: http://www.afsca.gob.ar/2013/05/informe-de-gestion-primer-semestre-de/

Salerni, L. (2012). “Introducción”. En: Mirad N. et al. (eds.). Economía solidaria hacia un nuevo mapa de la comunicación: textos, contextos, esperiencias y propuestas del cooperativismo y mutualismo (p. 19-21). Buenos Aires: Usina de Medios

Segura, M. S. (2009-2010). Democratizar las comunicaciones en Argentina: las estrategias de las organizaciones sociales, 2001-2010. Revista Argentina de Comunicación. Buenos Aires: Prometeo, 4, p. 4-5.

Segura, M. S. (2011). Las disputas por democratizar las comunicaciones: las tomas de posición de las organizaciones sociales: Córdoba, 2001-2009 [tesis]. Buenos Aires: doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Segura, M. S. (2011a). La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en la Argentina: la experiencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Argumentos: revista electrónica de crítica social. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto Gino Germani, 13. Disponible en internet: http://revistasiigg.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/141

Sodré, M. (1998). Reinventando la cultura: la comunicación y sus productos. Barcelona: Gedisa.

Sorj, B. (comp.) (2010). Poder político y medios de comunicación: de la representación política al reality show. Buenos Aires: Siglo XXI.

Szpolski... (2010). “Szpolski, el ‘socio’ dilecto de los K”. En: Clarín, Buenos Aires, 20 de junio.

Svampa, M. (2008). Cambio de época: movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo XXI; CLACSO.

Tissera, P. (2013). “Alta Gracia: cooperativismo y periodismo autogestionado”. En: Colsecor noticias, 10 de junio. Disponible en internet: http://colsecornoticias.com.ar/index. php/5230-alta-gracia-cooperativismo-y-periodismo-autogestionado

Verón, E. (1980). “Discurso, poder, poder del discurso”. En: Anais do primeiro Colóquio de semiótica (p. 85-97). Rio de Janeiro: Pontifícia Universidade Católica (PUC); Edições Loyola.

Verón, E. (1987). “La palabra adversativa: observaciones sobre la enunciación política”. En: Verón, E. et al. El discurso político: lenguajes y acontecimientos (p. 13-26). Buenos Aires: Hachette.

Verón, E. (1998). “Interfaces sobre la democracia audiovisual evolucionada”. En: Ferry, J.-M.; Wolton, D. et al. El nuevo espacio público (p. 124-139). Barcelona: Gedisa.

Vinelli, N. (2011). “Por una televisión alternativa y masiva”. En: Vinelli, N. (comp.). Comunicación y televisión popular: escenarios actuales, problemas y potencialidades (p. 11-35). Buenos Aires: El Río Suena.

Vinelli, N. (2013). Entrevista.

Published
2013-12-16
How to Cite
Segura, S. (2013). With or without you: Nonprofit media and the State since Law 26.522. Austral Comunicación, 2(2), 145-185. https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0202.gon