La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales

  • Graciela Paula Caldeiro Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina
Palabras clave: educación en línea, trabajo colaborativo, aprendizaje en red, e-learning, comunicación asincrónica

Resumen

múltiples propuestas de formación en línea que facilitan el trabajo colaborativo mediado y la bibliografía académica sobre la problemática parece coincidir sobre las numerosas ventajas de este tipo de propuestas pedagógicas, su implementación dista aún de ser frecuente y da cuenta de ciertas dificultades y tensiones. Este artículo conforma un avance de una investigación realizada en el contexto de una tesis para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo general del trabajo es analizar algunas de las características más relevantes de las dinámicas colaborativas mediadas por tecnologías (DCMT) y el modo en que estas influyen en las experiencias de aprendizaje en red, para lo cual, en el marco de la perspectiva cualitativa, el estudio de campo previsto se centrará en el análisis de dos casos de educación en línea (EeL) implementados durante 2011, ambos pertenecientes al nivel de posgrado desarrollados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, respectivamente. Este trabajo desarrollará algunos hallazgos en relación con los aspectos comunicacionales vinculados con las primeras categorías de análisis que surgen a partir del estudio de las DCMT en los casos referidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andriessen J., Baker, M. & Suthers, D. (eds.) (2003). Arguing to learn: confronting cognitions in computer-supported collaborative learning environments. Dordrecht: Kluwer.

Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona, Editorial UOC. (UOC innova). Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf

Gros, B & Silva J. (2006). El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. Red: Revista de Educación a Distancia, 5 (16), p. 1-16. Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf

de Unigarro Gutierrez, M. A. et al. (2007). Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros universitarios. Red: Revista de Educación a Distancia, Murcia, 6 (18), p. 1-28. Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://www.um.es/ead/red/18/prado.pdf

Henry, J. & Meadows, J. (2008). An absolutely riveting online course: nine principles for excellence in web-based teaching. Canadian Journal of Learning Technology 34 (1). Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/view/179/177

Panckhurst, R. & Marsh, D. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Barcelona: UOC, 8 (1), p. 233-252. Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v8n1-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior/v8n1-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior

Saigí Rubió, F (2011). Aprendizaje colaborativo en red: el caso del Laboratorio de Telemedicina. Gaceta Sanitaria. Barcelona: Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 25 (3), p. 254-256.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. En: [sitio personal]:Diego Ernesto Leal Fonseca. Medellín, Colombia, 2007. Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Salmon, G. (2011). E-moderating: the key to teaching and learning online. 3rd ed. New York: Routledge.

Sloep, P.; Berlanga A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar: Revista Científica

Iberoamericana de Comunicación y Educación, 19 (37), p. 55-63. Disponible en internet y consultada en mar. 2014: http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar37.pdf

Tarasow, F. (2010). ¿De la educación a distancia a la educación en línea? ¿Continuidad o comienzo? En: Diseño de intervenciones educativas en línea. Buenos Aires: Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. PENT, FLACSO Argentina. Disponible en internet y consultado en mar. 2014: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-distancia-educacion-linea-continuidad-comienzo

Publicado
2014-07-26
Cómo citar
Caldeiro, G. P. (2014). La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales. Austral Comunicación, 3(1), 13-30. https://doi.org/10.26422/aucom.2014.0301.cal